CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

miércoles, 31 de enero de 2024

POESÍA DE CONCHA

 


                                   VENTE A SEVILLA


                                                                                       
Sevilla, la Torre del Oro, vista desde Triana.



Escuche Señor, 
Yo voy a Sevilla
Qué camino cojo?
Cuál es el mejor?
-.¿Qué va Vd a Sevilla?
-. No se pué perdé
Pase Vd dos pueblos
Y cuando Vd vea
una maravilla
Ya ha llegao usté.

Y allí  qué me encuentro?
Qué puedo hacer?
-.¡Ay hijo del alma!
Allí faltan ojos.

Para que no te pierdas
Lo tiés que ver, 
Sevilla es un arte, 
Mires donde mires,
Te lo digo yo.

-.Ya desde muy lejos
Verás la Giralda, 
Donde el Giraldillo
Te está saludando,
Con vivos reflejos 
Que el sol le está dando.
Nuestra Catedral
Es de las mejores
Que hay en el mundo
Que te da sabores
A tiempos profundos.

Y allí muy cerquita,
Te encuentras La Alhambra
Pero en chiquita.

-.Se llama El Alcázar
No lo pués perder,
Allí está la Historia
De toa Sevilla,
Allí está el sabé,
Y, justo al ladito,
te encuentras un barrio
¡Tela de bonito!
Barrio de Santa Cruz
De calles estrechas,
De magia judía
Por los callejones,
Sentirás olores
De otras religiones. 
Árabes y judíos,
Que hace muchos siglos
Allí se asentaron
Y dejaron huellas
De su poderío
Muy cerca de allí,
El Ayuntamiento,
Párate de frente
Y mira qué obra, 
¡Qué gran monumento!
¿Te he nombrado el río?
Josú, qué despiste
Sí, el río que tiene 
Rodea Sevilla,
Y es por ese río
Que Sevilla existe


¡La Torre del Oro!
Es otro tesoro,
 Que Sevilla encierra 
Y cruzando el río
De frente, Triana,
No le digo ná
Allí los flamencos
Van de la mano
Pá el cantar
De los sevillanos.


Y hablando del Parque,
Qué te digo yo,
Cuándo lo hayas visto
Dirás con motivo
¡Que no hay en er mundo
Un Parque mejó.

¡Ea, yo ya te lo he contao!
Tan sólo un poquito
De lo que allí hay.

Cuando esté de vuelta,
Me cuenta que ha visto.
-Si es que vuelve Vd,
Porque esa Sevilla
No deja volver...


Concha Mingorance Mellado.


A Juan L. Trujillo:


16 de julio, Virgen del Carmen, pasando bajo el Puente de Triana, Sevilla desde hace siglos siempre fue muy marinera...

AVISO:
Por lo general, es Concha la que os responde, estáis en su etiqueta.



27 comentarios:

  1. No esta nada mal, nada mal. Ahora no voy tanto como antes pero de vez en cuando...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Concha recoge muchísimo de lo mejor de Sevilla, que me fascinó al conocerla. El Alcázar es impresionante.

    Un abrazo a ambas.

    ResponderEliminar
  3. Sevilla tiene un olor especial, pero me la quieren meter tanto por los sentidos que ya estoy j'arto de tanta Sevilla, prefiero Málaga.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras jamás te haríamos eso, es tu opinión tan respetable y válida como cualquier otra y aquí no se le quita la libertad de expresión a ningún seguidor amigo, extensible a los que comentan de vez en cuando.
      A mi me gusta toda Andalucía y el resto del país, mi opinión tb es válida.
      Saludos.

      Eliminar
    2. A mi me gusta toda Andalucia, España y el mundo, ahora bien, unos me gustan más que otros y he visitado algunos paises más arriba de los Pirineos. Conozco bien Andalucia, en Sevilla estudié y trabajé, en Malaga he tenido a una de mis hijas y es donde mejor me he sentido, mi experiencia sevillana tanto en la Feria de Abril como en la Semana Santa no fué positiva y así lo digo y así lo escribo, la otra ciudad que me despepita es Cadiz, ¿se puede decir que ahí se concentra la alegría y el humor de Andalucia?, para mi sí, al final he recalado donde nací en Granada y digas lo que digas mi ciudad es la más bonita del mundo solo la estropean los políticos y el intento de quitar lo poco que tiene.
      Saludos

      Eliminar
    3. Amigo Emilio Manuel, te he entendido desde el principio que te manifestaste que tu experiencia en Sevilla no te fue positiva, cosa que lamento, tendrás tus motivos, te los acepto y respeto ¡Faltaría más! Yo tb he viajado por nuestro país y extranjero.
      He visitado Granada muchas veces, me enamoré de ella para siempre. Mi experiencia en ella es inmejorable y siempre que puedo no desaprovecho la ocasión de volver, ya sabes que tengo a gala tener dos "Patrias Chicas": Sevilla y Cádiz, hablo de ellas más porque son las que mejor conozco y he vivido en ellas. Yo no te digo nada, jomío, comprendo que Granada sea para ti la más bonita del mundo, es más, no hace mucho, en unos de mis recientes comentarios dije que de Andalucía Granada era la más completa, tiene de todo, posee el monumento, según he leído, que más visitas tienen en el año, y tantas gente si lo hacen todos los años es por el enorme interés y belleza que despierta; La Alhambra, pero que tiene muchísimo más...
      También he vivido en Málaga unos años, en el Paseo Marítimo, ¡Casi ná! por motivos laborales. He disfrutado de sus playas, gastronomía, Semana Santa, Feria y conservo amistades con malagueños, me acogieron muy bien, en fin, espero haberte dejado claro mis opiniones, al menos, lo he intentado.
      He tenido mejor suerte que tú, no he tenido experiencias negativas cuando he estado en nuestra querida Andalucía, eso es todo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Sevilla es super bonita, la visité y me encantó!!
    bss

    ResponderEliminar
  5. Todos conocemos Sevilla, pero después de leer a Concha, hay que ir, unos, y volver otros. Le canta sus maravillas y aun caben mas porque Sevilla las tiene todas. Felicidades Concha y un abrazo Maricarmen

    ResponderEliminar
  6. En una poesía amena y con gracia nos trae tu querida amiga Concha toda una descripción de tan hermoso lugar, felicitaciones para ella y gracias Maricarmen por traerla, un abrazote!

    ResponderEliminar
  7. ... Y si pones una barquita de papel en ese río, es muy probable que se detenga en Cádiz, donde la espera la inmensidad brillante del mar y la gracia.
    El viaje perfecto.
    Besos, poeta.

    ResponderEliminar
  8. Eso lo arregla una menda ahorita mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Cuánto arte. Esa es nuestra Concha Mingorance porque, aunque seas tú quien nos la ha presentado, ella nos ha ganado con sus poemas y la hemos adoptado.
    Un abrazo para ambas.

    ResponderEliminar
  10. Precioso poema sólo una persona que ama a su tierra puede escribir algo así.Besicos

    ResponderEliminar
  11. Qué gran poema con sentido de pertenencia, y capacidad descriptiva desde el lenguaje popular de una Sevilla que encanta no solo en postales a los de afuera, sino en poemas tan lucidos como este de Concha. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  12. Qué gran poema con sentido de pertenencia, y capacidad descriptiva desde el lenguaje popular de una Sevilla que encanta no solo en postales a los de afuera, sino en poemas tan lucidos como este de Concha. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  13. Muy personal suena la poesía de Concha. Casi que merece ser canción.
    Saludos y abrazos para ambas.

    ResponderEliminar
  14. Una hermosa oda a Sevilla, como no puede ser menos cantarle a la bella ciudad andaluza llena de color y de salero. Muy bonita poesía llena de información.
    Yo he ido unas cuantas veces y todavía no la conozco toda, pero siempre me voy enamorada de ella.
    Un abrazo Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  15. Queridos amigos , la palabra Gracias de me queda pequeña ante vosotros Leerme , compartir sentimientos,acompañarme en este camino es un premio que me dais Gracias de queda pequeña,pero solo puedo deciros Gracias

    ResponderEliminar
  16. Estimado Emilio Manuel entiendo que tus vivencias no fueron buenas pero , no te falló Sevilla , te fallaron circunstancias y quizás personas Sevilla abre sus brazos a quien a Ella se acerca yo amo a Málaga , es diferente pero tiene su encanto y fuerte personalidad

    ResponderEliminar
  17. Emilio Manuel deseo con toda el alma que vuelvas , te sientes frente al río y hablé con el , verás como te contesta Saludos

    ResponderEliminar
  18. Una autentica preciosidad.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué belleza de poema de Concha Mingorance! con ese hablar tan español tan de provincia. Me encantó...y me gustaría conocer Sevilla sólo por este hermoso cantar, Mari Carmen. Gracias por visitar mis blogs. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  20. Muy lindas letras. Sevilla tiene un gran encanto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta toda Andalucía, pero Sevilla, es Sevilla. El poema es muy bonito. Un abrazo.

    ResponderEliminar

  22. Pendientes de moderación
    María ha comentado "DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER"
    Hace 10 minutos
    Ah! y para CONCHA otro besazo que la leí pero no llegué a comentar.. es una artistaza!!!
    ES PARA CONCHA DE PARTE DE MARÍA.

    ResponderEliminar