CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

domingo, 17 de diciembre de 2023

LA LOTERÍA DE NAVIDAD



CURIOSIDADES SOBRE LA LOTERÍA DE NAVIDAD:


El origen de la Lotería de Navidad se remonta a la época de las Cortes de Cádiz, cuando el ministro de la Cámara de Indias pensó en ella como "un medio para aumentar los ingresos del eradio público sin quebrantos para los contribuyentes". (¡Igualito que ahora!).




El primer Sorteo de Navidad fue el 18 de diciembre de 1812, en Cádiz y cinco años después esta denominación ya aparecía impresa en los boletos.

Billete del Primer Sorteo de Lotería de Navidad. Una curiosidad; saliendo de la calle Ancha, a la izquierda, de la Plaza de S. Antonio, hay un recordatorio del evento, ahora que cualquier seguidor/a que encuentre el lugar...preguntando se llega a Roma.


  Melilla es la única región de España donde nunca hasta la fecha ha caído el Gordo de la Lotería de Navidad.



Madrid, con un total de 83 veces, era la población que más veces había sido agraciada con el primer premio del sorteo de Navidad. Barcelona, elegida por el azar en 43 ocasiones, y Sevilla, en 18, acompañaban a la capital de España en el podio.



Refresca o descubre las palabras de la Lotería

Alambre: Cada uno de los alambres en que se ensartan, una vez extraídas del bombo, las bolas de los números premiados y las de sus premios correspondientes.

Billete: Coincide con la serie para un número determinado. Este sorteo consta de 172 series, es decir, de cada número se emiten 172 billetes.

Bolas: Hay dos tipos bien definidos de bolas, las de número, que son 100.000, y las 1.807 correspondientes a los premios. Todas están fabricadas en madera de boj, teniendo el mismo peso y tamaño (3 gramos y 18,8 mm), y llevan grabados los números y letras con láser.

Diccionario básico Lotería de Navidad
 

Diccionario básico Lotería de Navidad GTRES GTRES

Bombos: El Sorteo de Navidad se celebra por el sistema tradicional en el que se utilizan dos bombos, uno para premios y otro para números.

Capilla: En la lotería española, maqueta final de un décimo o de un billete, en el que aún no figura impreso un número del sorteo.

Copa: En la lotería de algunos países, recipiente ancho y transparente, en forma de copa, donde cae la bola que sale del bombo tras deslizarse por la trompeta.

Lira: En la lotería de algunos países, aparato formado por diez varillas metálicas donde se ordenan las bolas tras su recuento y comprobación antes de introducirlas en el bombo. En la Lotería de Navidad, en total hay 200 liras, conteniendo cada una 500 bolas.

Diccionario básico Lotería de Navidad
 

Diccionario básico Lotería de Navidad GTRES GTRES

Paraguas: En la lotería de algunos países, estructura circular de la que penden las liras que contienen todas las bolas de los números de juego.

Postero: Persona que tenía a su cargo un puesto de lotería.

Serie: Conjunto formado por un billete de cada número que participa en el sorteo. Es decir, cada serie consta de 100.000 billetes.

Tabla: En la lotería de algunos países, expositor o tablero en que se muestran las bolas de los números premiados y las de sus correspondientes premios.

Tolva: En la lotería de algunos países, recipiente transparente en forma de embudo que sirve para hacer pasar las bolas con los números en juego desde las liras hasta el bombo.

Trompeta: En la lotería de algunos países, embudo o canal por donde se deslizan las bolas desde el bombo hasta la copa.

¡Suerte a los que jueguen, yo prefiero quedarme con la "salud"!


Amém



 


Internet.





58 comentarios:

  1. Pues estaría bien que les tocara a los de Melilla.
    Me quedo con la salud, gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo ¡Ya le toca a ellos, jopé!
      Sí, quedarse con la salud es una ganancia asegurada, yo también.
      Besos.

      Eliminar
  2. Pues sí que sabes tú de loterías...
    Yo también me quedo con la salud.
    Te deseo lo mejor comadre para estas Fiestas y siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ná, que me gusta "bichear". Quedarse con la salud no se pierde nada...
      Un besote.
      Que paséis felices navidades, chin chin.
      Besotes.

      Eliminar
  3. Yo también me quedo con la salud.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que sabes. No suelo jugar, así que no pierdo ná
      Un beso.

      Eliminar
  4. No sabía su historia . Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Eso es fetén, aparte de quedarse con la salud. La gente la aprecia más cuando la pierden.
      Hasta otra....

      Eliminar
  6. Pues ya estan los bombos en el foso del Teatro Real, custodiados dia y noche, y hay dos juegos por si uno falla, y el numero 7 es la ficha que mas se renueva por el desgaste y nunca juego a la lotería pero os deseo a todos mucha suerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre y mi tío sí eran muy aficionados a esta lotería. Jamás les tocó nada. Yo no juego y eso tengo de ganancia asegurada, no ni ná, pero les deseo suerte a los que jueguen, claro.
      Saltibrincos con un buen café caliente.

      Eliminar
  7. Muchas curiosidades y todas interesantes. Que Dios reparta suerte, pero me quedo con la salud :-) .

    Un fuerte abrazo, y feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos criterios, así que hasta la próxima entrada.
      Gracias.
      Besitos.

      Eliminar
  8. No recordaba ese dato, o sea, tal día como hoy y en mi tierra!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es, tal día como hoy en "nuestra" tierra, ya sabes que soy gaditana de adopción. No me lo concedió ningún alcalde, lo hice yo misma contenta, orgullosa e ilusionada. Nadie me lo puede arrebatar ¡Vamos!
      Un besote .

      Eliminar
  9. Me apunto a lo que nos dices, falta nos hace ¡Ofú!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Cuando vivía mi marido siempre comprábamos billete y mirábamos por la tele el sorteo, ya no, está en mi edificio el local de lotería pero paso de largo, suerte para quienes jueguen! Siempre nos traés curiosidades, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no juego, por lo general. No significa que les deseo suerte a todos aquellos que lo hagan, claro.
      Lo que sí me gustan son las curiosidades históricas, tge aseguro que te encuentras con casos asombrosos y hasta divertidos.
      Gracias por tu fidelidad, es impagable.
      Besotes.

      Eliminar
  11. Una muy buena entrada, espero que suba este comentario, desde anoche no me deja comentar en algunos blogs, estamos otra vez con problemas. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aquí apareces. Aparte de Bloguer, yo tengo el problema que mi es lento, como el caballo del malo que lo trincan los buenos ¡!Aiiinnssssss!
      ¡Y pensar que tengo gente que piensan que exagero!
      Pidamos a los Reyes Magos que Bloguer nos apañe los estropicios que hace....
      Gracias por insistir.
      Besos.

      Eliminar
  12. Llevo ya 3 años, sin jugar a la Lotería, incluida la de Navidad. Nunca me tocó, y seguro que ya no me toca en lo sucesivo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UNA COSA ES CIERTA, NO TIENES PÉRDIDAS CON ELLO. MI PADRE Y TÍO SE LLEVARON TODA SUS LARGAS VIDAS JUGANDO VARIOS DÉCIMOS A MEDIAS. JAMÁS LE TOCARON NÁ, JAJAJAJA . ¿QUÉ ES ESO DE NÚMEROS FEOS O BONITOS EN LA LOTERÍA? SI TE TOCA, ES PRECIOSO, CLARO. ¡AIINNSSSSSSSSS!
      YO NO JUEGO, LO QUE NO SIGNIFICA QUE A LOS QUE JUEGUEN LES DESEO SUERTE.
      LO QUE SÍ ME GUSTA SON LAS CURIOSIDADES HISTÓRICAS ¡SE VEN CADA COSAS!
      UN BESOTE.

      Eliminar
  13. Curiosidades de la lotería interesantes y que algunas desconocía. Ójala y toque este año a Melilla caramba que se ,o merece....para mi espero que me toque muchísima salud que es la mejor de las loterías.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Melilla ya le toca desde hace tiempo ¡Jopé!
      Dices bien, la salud es la mejor lotería del mundo, los que la pierden la valoran mucho más...
      Un abrazo y un beso, preciosa.

      Eliminar
  14. Unas curiosidades muy interesantes.
    Te deseo mucha suerte.
    Y una Navidad llena de felicidad.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosas, lo son. Yo no suelo jugar a la lotería, ni a esta tampoco, la más extendida en nuestro país.
      Los sentimientos y deseos son recíprocos,
      Gracias, igualmente.
      Besos.

      Eliminar
  15. Por supuesto, el día 22 de diciembre se celebra el día de la salud.
    Suerte y un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa. Sí es cierto es el día de la "salud" por supuesto. yo no juego y no tengo pérdidas...
    La mejor suerte es superar del todo los baches de todo tipo que la vida nos trae.
    Es lo que deseo para tu casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que no me gustan los juegos. Sera por eso que siempre me toca el reintegro.
    Ja, jajajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tú eres de los míos. Si no juegas a la lotería, no tienes pérdidas, eso es fetén, no ni ná
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Una entrada muy curiosa e interesante. Por compromiso es la única lotería a la que juego, nunca me ha tocado un premio. Pero sigo quedándome con la salud.

    Te dejo mis mejores deseos para estas fechas, que las disfrutes con la familia y que el Año Nuevo venga cargadito de todo lo bueno para ti y los tuyos.

    Mil besitos navideños con cariño🎄💫❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Auro, me alegro volver a verte por esta tu casa. Yo, por lo general, no juego a la lotería, una cosa tengo asegurada, no pierdo nada. Aunque les deseo suerte a los que jueguen. La salud es el mejor premio, pienso como tú.
      Quiero que sepas que no puedo comentarte en tu blog como antes. No me sale la oportunidad de hacerlo.

      Te envío mi s deseos de que pases una feliz Navidad con los tuyos y que el 2024 nos depare bienestar, suertes y buenos logros.
      Te mando un fuerte abrazo y un besote, preciosa.

      Eliminar
  20. Hola
    Justo comentaba en otro amig@ blog, que en mi país, tenemos ya hace un tiempo el concurso que se llamaba "la suerte de ser chileno" y ahora se pasó a llamar "la suerte en Chile", en el cual participamos todos que tengan rut chileno, no se compra numero ni boleto ni nada, ya de mañana miércoles inicia el sorteo de premio 2,5 a 5 millones de pesos chileno, se sortea todos los días hasta fin de año
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué guay! No conocía eso. Te deseo mucha suerte en tan ambicionado sorteo y ojalá lo celebres con la familia y los amigos.
      Que pases una feliz Navidad con los tuyos y todo lo mejor para el año 2024, brindemos por eso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Muy bueno lo del aceite :). Feliz Navidad. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, me pongo contenta cuando algunos de vosotros me comenta sobre mi primer blog, al que tanto cariño tengo, más de 14 años...
      Había que ser algo original y elaboré esa entrada.
      Con mis mejores deseos para estos días navideños en tu casa y todo lo mejor para el 2024, preciosa.
      Un fuerte abrazo y un beso.
      Chin chin...

      Eliminar
  22. Lo principal de todo es la salud y es lo que deseo para todos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Ese es el mejor de los premios, Teresa. Yo no suelo jugar a la lotería, no tengo pérdidas, eso es fetén.
    Mis mejores deseos en tu casa para estos días y todo lo bueno para el 2024.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  24. El primer sorteo de la Lotería Nacional se celebró el 4 de Marzo de 1812 y el primer sorteo especial de Navidad el 18 de Diciembre de ese mismo año ¡qué coincidencia ese 18/12/1812!
    Interesante la información que nos cuentas y también ese post en tu otro blog sobre el nuevo oro "el aceite de oliva" que al paso que vamos va a ser un artículo de lujo sólo para los afortunados ganadores de la lotería.
    Mucha suerte a todos el viernes!!
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú y yo somos las que nos gustan escarbar en las curiosidades históricas, jejejeje
      Gracias por usar el enlace de mi primer blog "tá güeno" lo que dices...
      Un beso.

      Eliminar
  25. Una entrada muy interesante, como siempre. Feliz Navidad para ti y los tuyos . Un y gracias por pasarte por mi blog y comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podía faltar en estos días de pasar por tu blog.
      Agradecida por tus buenos deseos, que son recíprocos.
      Besos.

      Eliminar
  26. En Mellilla ya caí yo todo un año y ya se les acabó la suerte, jajajaja

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Franconetti, el comentario no estaba en spam, esta en el post anterior.
    Feliz navidad!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hice un lío entonces.
      Lamento la pérdida de tu perrita, sé cómo te sientes, siempre he tenido varias mascotas...
      Que pases una buena Navidad con los tuyos.
      Besos.

      Eliminar
  28. Muy curiosa toda la información que nos traes sobre la lotería y más curioso es que nunca haya tocado en Melilla. Gracias por la información.

    ¡FELICES FIESTAS! BESOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosa lo es, por eso la comparto.
      Muchas felicidades en estas fiestas.
      Besos.

      Eliminar
  29. Muy interesante este informe, Mari Carmen. En Lima también se juega a la lotería, y hay varios tipos de ellas. Yo nunca me arriesgo, no me gusta perder dinero, así que por eso no juego. Te dejo mi abrazo con fragancia de navidad.

    ResponderEliminar
  30. Curiosidades que me han gustado leer, no soy jugadora nunca, pero en Navidad siempre llevo un numero que nunca toca...jajaja
    FELIZ NAVIDAD querida amiga
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Stella. Yo no juego y no pierdo nada, eso es fetén
      Felices fiestas.
      Abrazos.

      Eliminar
  31. Ya mismo todos, estaremos pendiente del sorteo. A mí para no tocarme, no me toca ni el reintegro.
    Feliz Navidad, junto a familiares y amigos.

    ResponderEliminar
  32. A mi padre y tío les entusiasmaban, a mi no, pero deseo suerte a quien le ponga ilusión.
    Que lo pases muy bien en estas fiestas y 2024 sea mejor que este.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Por fin me han tocado 100 euros... jajaja en fin, toca esperar otro año para llevarme el gordo.... Besos.

    ResponderEliminar