CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

miércoles, 1 de noviembre de 2023

TOSANTOS

 






CÁDIZ: QUERIDOS RECUERDOS, TOSANTOS

La Cascada del Parque Jurásico Genovés.
                                                                                     



UN ARTÍSTICO Y CURIOSO MUSEO

Recientemente se ha celebrado esta arraigada y entrañable costumbre gaditana que arranca allá por 1876, en que el Ayuntamiento ideó para atraer y animar el comercio a los ciudadanos a la Plaza de Abastos, por otoño. El atractivo consistía en adornar con ingenio artístico los diversos puestos y con la chispa que tanto caracteriza a su gente, extensible a otros mercados gaditanos, pero mi preferido, siempre fue el Mercado Central.        


Con mis padres y hermano y otros vecinos lo visitábamos, pasando una estupenda tarde, lo primero era mirar y admirar, después nos divertíamos con las actividades, por último. comprar y no poco.                                              


Es un deleite ver tanto arte e ingenio en las exposiciones, es todo un espectáculo increíble, además de divertido en que se lo pasa en grande toda la familia. Múltiples actividades amenizan el ambiente: pasacalles, cuenta-cuentos, baile...Diversidad de puestos  de frutos secos con castañas, almendras, higos, nueces, etc, los deliciosos "Huesos de Santos", para los golosos, buñuelos, churros, que deleitan al visitante. En el interior del Mercado, hacen verdaderas obras de arte con la merluza, cabeza de cerdo, melón, piña, cualquier artículo es maravillosamente "transformado" con gran creatividad y dosis de humor, que tan sólo he visto en la Tacita de Plata.
Foto: Diario de Cádiz, un circo en miniatura, imaginación con salero.

Son muchas las veces que pude disfrutar esas vivencias tan imborrables como intensas, se me incustraron en mis adentros para el resto de mi vida y hoy quiero compartir y dar a conocer a los que aún no lo han visitado, para que, en la primera ocasión que se os presente, la gocéis y ya me contarán .



Primer Premio de Mercados, 2023. En el del Rosario.

Elaborado con diversos tipos de pastas ¡Qué arte e ingenio tienen! ¡Olé!

Hay fiestas para todas las edades, y muchos dulces típicos variados, frutos secos casi de todos, música, cante y las diversiones están asegurada. La he disfrutado muchos años...




45 comentarios:

  1. No se puede negar que por aquellos lares se le sabe sacar partido a los acontecimientos con mucho arte y sentido del humor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, salao, merece la pena venir por aquí, te gustará.
      Buen noviembre, lo necesitamos todos.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hay que venir para saber cómo son. Si bien a mi me encanta todos los lugares de mi país. Crecí entre Sevilla y Cádiz. las Patrias Chicas marcan mucho, a mi se me nota tela, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  3. El esas fechas, no he estado nunca en Cádiz, la he podido ver, solamente por fotografías.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonia, eso intenta remediarlo. haz un huequecito, si puedes. Verás que no exagero ni mijita. Tengo varias entradas sobre el tema...
      Un besote.

      Eliminar
  4. Qué preciosa exhibición, Maricarmen, y qué bien personalizado el hermoso de Johnny Dep, lástima que Hollywood explota tanto a sus actores que la presión muchas veces los hace descarrilar en sus vidas personales, y qué bueno además que hayas disfrutado toda la oferta! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecida una vez más por tu seguimiento, eso ante todo.
      Fíjate que lo han elaborado con todo tipo de pastas, son muy ingenioso y amor al arte, superándose cada año un poco más. Son muy graciosos.
      Un besote.

      Eliminar
  5. Curioso ese circo en miniatura. Gracias por enseñarnos cositas tan lindas. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son museos en miniaturas con mucho arte y humor elaborados. Gracias a ti por dedicar tu tiempo a este blog, eres de las más fieles ¡Olé tu menda!
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡¡Increíble el vídeo! Con macarrones , galletas y no se cuántas cosas más las construcciones ¡! Una verdadera obra de creatividad y sobre todo paciencia… ya veo que a parte de en los carnavales, los gaditanos sois artistas todo el año. Un muy buena idea para animar a la gente a salir ya comprar.. y de paso todos a disfrutar.. mil gracias abrazo fuerte y feliz día de todos los santos y no tanto! : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venir es disfrutar y pasarlo bomba, prueba alguna vez, verás que no exagero ni mijita.
      Buen mes de noviembre, María.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Ya me gustaría ver este original y artístico mercado.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo harás, quizás al año que viene. Te gustará, hay que decidirse, tan solo es eso, siempre que puedas, merece la pena.
      Besitos.

      Eliminar
  8. Bonitas costumbres y más bonitos recuerdos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bien resumido!
      Así es, algún año vendrás, si Dios quiere.
      Besotes.

      Eliminar
  9. Una entrada amable, entretenida y divertida. que la fiesta llegue a todos. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, bueno, intento explicar lo que es, lo que he vivido yo y reconocen los que lo han visitado. "Te regalo Cádiz", la frase es del escritor gaditano Fernando Quiñones, cuando llevó a su mujer la primera vez a La Caleta.
      Saltibrincos completos.

      Eliminar
  10. Pues cuando tenga ocasión de ir por allí, lo visitaré. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo viajera y divertida que eres no me cabe duda que lo harás, te gustará...
      Un beso, comadre.

      Eliminar
  11. Me pareció un genial museo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se "tragó" mi comentario. Lo intento otra vez.
      Sí es digno de admirar, toda la familia lo puede pasar estupendo, visítalo alguna vez.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Es una peciosidad, y qué costumbre más curiosa.

    Gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Son varios museos en miniaturas, hay que verlo para saberlo, te gustará., hay mucho más que eso, claro.
    Gracias.
    Allá va un besote.

    ResponderEliminar
  14. Una buena tradición, original y llena de imaginación ¡con mucho arte! y que me ha gustado conocer. Hemos de ir conservando este tipo de fiestas populares en donde la gente lo pasa bien y en donde se ponen de manifiesto los productos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, son una de nuestras tradiciones más queridas. Las vives intensamente en la niñez y con alegre nostalgia el resto de la vida...
      Son la repera he vivido en Cádiz, lo conozco y lo puedo decir.
      Besos.

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Eso es, divertido y admirable, merece la pena ir a conocerlo, no te exagero.
      Un beso.

      Eliminar
  16. ¡Ay lo que me gustaba ir con mi abuelo a ver los puestos!
    Me has dejado un bonito recuerdo hoy.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estamos igualitas, jejejejeje
      Pero yo me llevaba a más gente y lo pasábamos bomba, era un no parar...
      Besos.

      Eliminar
  17. Cuando el arte y la gracia se respiran y la claridad es de ahora y del futuro, no me extraña en absoluto, que hasta con la pasta se creen maravillas.
    Tosantos, todos artistas y todos genios.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ES ASÍ, TAL COMO LO DICES!
      NADIE PUEDE ROBARME LO QUE DISFRUTÉ EN ESA LARGA ÉPOCA, PODRÁN QUITARME EL MONEDERO, PERO ESO ES SOLO DINERO, LO DE VALOR, LO LLEVO MUY DENTRO, ES INALCANSABLE.
      BESOTES Y GRACIAS.

      Eliminar
  18. Que entretenida feria y toda una obra de arte con pasta. Muy lindo todo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bienaventurada, gusto en recibirte en mi casa.
      Sí, suelen ser muy creativos, con esa chisma de ingenio que les caracterizan y especialmente con un enorme sentido del humor....
      Bienvenida, preciosa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. La familia, lo más valioso. Los recuerdos son tan emocionantes como preciosos. los disfruté muchos años y nunca los olvido. Los vuelvo a "saborear" siempre.
    Ellos son muy capaces de hacer ARTE, con mayúsculas de cualquier cosa, no te exagero ni mijita, Juan.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues sí... desbordando arte e ingenio!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muchos años esta arraigada tradición, si alguna vez la visitas, te gustará y te reirás a más y mejor, son la repera.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Buena onda y sobretodo mucha creatividad... Alguna vez andaré por allá.

    ResponderEliminar
  22. Hola Carlos, me alegra que te guste, no dejes la oportunidad pasar de venir a conocer estos Mercados gaditanos y la ciudad.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hombre... llamar obras de arte a disfrazar unas cabezas de cerdo... ya bastante triste es que se los críe, muchas veces, la mayoría, con maltrato, para acabar matándolos, con sufrimiento, que eso de que no sufren... como para que luego nos sirvan de espéctáculo risible. Pero qué se puede esperar de un país donde asesinar toros con la mayor de las crueldades es su fiesta nacional. Por lo demás, todo bien, pero esas fotos hieren mi sensibilidad y la de quienes amamos a los animales.

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches, por aquí hay personas que son vegetarianas y otras que no lo son, toman pescados, huevos, mariscos y otros alimentos, casi todo el mundo se alimenta por el estilo, (hasta donde yo sé). También tenemos a personas que son taurinas y que no lo son, extensivo a muchos países más, claro. Entiendo que no le guste una tradición de decorar restos de animales o vegetales, una vez vendidos y se expongan. Yo le respeto su criterio. Como respeto las tradiciones de otros países, que no me gusten a mi.
    Le publico su comentario, puede hacerlo más veces si lo desea, siempre sujetas a las normas del respeto debido y sin generalizar, y meter a todos en el mismo saco.
    No voy a los toros. Veo sangre y me desmayo.
    Lamento que le hieran las imágenes su sensibilidad. No matan a esos animales para disfrazarlos, sino para favorecer el mercado, una vez ya vendido el resto...mi bisabuelo, viajaba en diligencia, no había tren, sometían a los animales a un gran esfuerzo y seguían viajando la gente...
    Yo siempre he tenido varias mascotas en casa y amo a los animales.

    ResponderEliminar
  25. Me parece genial que los mercados organicen eventos con los que puedan mantenerse abiertos, creo que son lugares maravillosos para comprar. Lo de los disfraces es original y curioso. Besos

    ResponderEliminar
  26. Es una fórmula en que nos podemos beneficiar todos. Hay que mantener los Mercados de Abastos, de toda la vida, abiertos por tradición, economía y puestos de trabajos, muchos de ellos son de generaciones familiares . Es un lugar amplio en el que cabe actividades y distracciones para toda la familia, los bares de alrededor también se benefician, los puestos exteriores igualmente, es tradición la compra de frutos secos variados del otoño, dulces caseros elaborados en estas fechas, son muy típicos. hay cante y baile, etc. Luego está, la exposición de la creatividad ingeniosa y divertida de que con las sobras de la venta del día se decoran: piñas, cabezas de pescados, pollos, cerdos, en un espectácular museo chiquitito que hacen las delicias de toda la gente.
    Gracias Lola por venir.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  27. Me ha gustado mucho todo. Muy buena contestación a Ricardo, de acuerdo contigo. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola preciosa, esto es lo que se dice un fiel seguimiento, además es impagable, has estado pendientes de los comentarios, después de días. ¡Me llega hondo, Teresa!
    Pues con los debidos respetos contesté a Ricardo lo más correcto y merecidamente, no hay que ser grosero, faltón y generalizar a un país entero despectivamente y menos al mío...
    Muy agradecida.
    Besos.

    ResponderEliminar