CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

jueves, 12 de octubre de 2023

HOY, 12 DE OCTUBRE

 


12 DE OCTUBRE





VIVA ARAGÓN 

VIVA SEVILLA

Hoy 12 de octubre, celebramos la festividad de la Virgen del Pilar Patrona  Aragón, Zaragoza, Sevilla, sí Sevilla, han leído bien...

Día de la Hispanidad.
Patrona de la Benemérita.

CURIOSIDADES: 

* Se ofrecen, aparte de cientos de flores, 9.000 kilos de frutos en su alrededor. La Hermandad del Santo Refugio es la encargada de repartirlos entre los necesitados.

* La Virgen del Pilar de estas ofrendas no es la misma que hay en la Basílica, (para evitar posibles caídas accidentadas).

* La Virgen de la Macarena de Sevilla también participa de la celebración; si Zaragoza es feudo  de la Pilarica, hay otra Virgen que se coloca a los pies del manto de la Virgen del Pilar, regalo de la ciudad sevillana a la de Zaragoza.

* En España, según el INE, hay 42 hombres y 155.7000 mujeres con el nombre de Pilar...

¡Muchas felicidades a los/as Pilares!













Nota: hoy vuelvo a tener problemas con Bloguer, no he podido ofreceros la entrada deseada, lo siento.

















47 comentarios:

  1. Blogger funciona cuando quiere.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy bien esas cositas que nos cuentas Carmen, esperemos que no volvamos otra vez a tener problemas con el dichoso bloguer. Un beso , feliz resto de la noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, a mi me echó "mal de ojos", ¡Cachis!
      Un besote.

      Eliminar
  3. No sabía que también hubiera hombres, llamados Pilar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, intuyo que no es muy conocido, también hay hombres llamados: Cruz, Reyes , y otros...
      Un beso.

      Eliminar
  4. Las curiosidades siempre son interesantes, sobre todo las poco conocidas.
    abrszooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las curiosidades me encantan y las suelo traer de vez en cuando para compartirlas con vosotros, las pocos conocidas, claro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. De lo que se entera una en tu blog: El Pilar y Sevilla. Me lo creo porque lo has dicho tú, que si no....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fácil de comprobar, (no sea cosa que me despiste), pudiera ser...

      Eliminar
  6. Blogger tiene problemas, bueno nosotros, hoy me ha costado grabar mis comentarios-respuesta en mi propio blog. Felicidades a todos y un abrazo para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, se "traga" lo que he subido al publicar o no me sale un comentario en algún blog, me deja fatal y no será por avisar de lo que me pasa, no es siempre, claro, ¡Jopé!
      Saltibrincos completos.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Por aquí somos muy partidarios de nuestras queridas tradiciones...
      Un besote.

      Eliminar
  8. Curiosidades muy chulas.

    Por bonito día, tras la fiesta nacional. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran día tradicionalmente en España, al margen de creencias religiosas.
      Besos.

      Eliminar
  9. No tenía ni idea de lo de Sevilla.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi, me gustan las curiosidades históricas, esta es una de ellas, pocos lo saben.
      Un beso.

      Eliminar
  10. También hoy es ese día, en que se abre la veda para insultar a un Presidente del Gobierno, (democráticamente elegido), naturalmente si no es del P.P.
    Llamándole incluso "hijo de p...". ¿Seguro que eso es una celebración?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, por aquí, Sevilla es muy Mariana y las tradiciones están arraigadas y se celebran mucho, al margen de creencias, como la Semana Santa.
      Tú eres de los seguidores veteranos y debes saber que no suelo insultar para hablar claro, me lo enseñaron así. Sí, en las elecciones del 23-A, los votantes lo hicieron democráticamente, tanto al PP como al PSOE, ganó el
      PP pero no llegó a la mayoría absoluta por poco. Entiendo que los abucheos e insultos al presidente, después es debido a que pactó con Bildu y los independentistas, cuando nos dijo que jamás pactaría con ellos, varias veces. Aquí durante muchos años tuvimos el cruel azote de casi mil asesinatos por ETA, de imborrable y doloroso recuerdo, cientos de familias destrozadas por esos asesinos. Eso lo puede explicar.
      En los informativos he visto que allá por donde va lo abuchean ya, cosa que antes no se veía...
      Besos.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Ya pasó, pero la intención es lo que vale, gracias. También para ti.
      Besitos.

      Eliminar
  12. No habrá sido la deseada pero es la obtenida! Feliz Día de la Raza por acá para mí, y a todas las Pilar que conozcan! Un abrazote Maricarmen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí queda tu testimonio para siempre. Agradecida por venir a comentar.
      Besos.

      Eliminar
  13. Compartimos patrona.
    Suerte con los problemas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí y es una alegría y orgullo. Los problemas con Bloguer los conservo, de vez en cuando....
      Besos.

      Eliminar
  14. Un hermoso video con sus canciones, y bailes tan propios de la región. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos, es emotiva y preciosa la jota aragonesa. Esta es una versión nueva y resulta bonita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Tengo una hija y una prima carnal con el nombre de Mª Pilar y además varias amigas, que supongo estarán metidas en ese número que pones. Viví en Zaragoza unos años y le tengo mucho fervor a la Virgen del Pilar.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi familia también hay una Pilar. Son los viajes que hay que ir y conocer lo mucho y bueno que tenemos.
      Besos.

      Eliminar
  16. He estado por dos veces en la basílica del Pilar, precisamente las dos veces en que he viajado a Zaragoza. Unas tres horas en AVE, es lo que suele durar el trayecto.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu debes tener varias joyas de fotos de todo el Pilar, ya las compartirás, mi arma.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Una de mis abuelas se llamaba Pilar y ese nombre ha ido creciendo en hijas, nietas y biznietas un nombre muy familiar
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan bonito nombre como frecuente en nuestro país. Gracias por comentar.
      Abrazos.

      Eliminar
  18. Una fiesta muy entrañable para muchísimas personas. La Pilarica es muy homenajeada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre lo fue. Es una de nuestras más queridas tradiciones.
      Gracias.
      Besotes.

      Eliminar
  19. Grandes celebraciones en el día de la Virgen del Pilar.
    Yo, últimamente, no tengo problemas con bloguer, tal vez sea un problema de red.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es y bien bonita que es.
      No lo digas fuerte, nos la juega Bloguer cuando menos te lo espera ¡Aiinnssssss!
      Besos.

      Eliminar
  20. ¿Qué problemas estaba dando, no permitía publicar?

    ResponderEliminar
  21. Hola Alexandre, me ocurre desde hace tiempo y tengo seguidores que también lo sufren, no es generalizado. Hicimos un solidario escrito, con la esperanza que Bloguer nos atendiera, no ocurre hasta ahora...
    Pues se "traga" mis entradas al publicarlas. Mis comentarios no salen bien o no salen, a veces, o no puedo entrar en blogs amigos por un tiempo. Es un rompe cabeza...
    Gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  22. Yo podía haberme llamado Pilar, pero se decidieron por Teresa, nací el 13 de octubre. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Es un nombre precioso y representativo en España. Yo desde antes de nacer, tenía nombre escogido. Mi familia por su vinculación con Cádiz, tenía que llamarme o Rosario o Carmen.
    Son lindos ¿verdad?
    Un besote.
    Perdona mi demora en contestar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Muy bien documentado. Gracias desde Zaragoza por este recuerdo a nuestra Pilarica ❤

    ResponderEliminar