CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

domingo, 5 de marzo de 2023

HABLA DE LOS ABUELOS

 





Hoy os traigo palabras que usaban nuestros abuelos, algunas en desuso, pero vigentes aún.  Os invito a participar, es interesante recordarlas y los más jóvenes a conocerlas. Nuestro idioma es un tesoro valioso y merece ser conservado en el cofre de nuestra memoria...¿Quiénes de vosotros se anima? Lo importante es participar y cuanto más acertéis, tanto mejor...



ADEFESIO.

Según el Diccionario de la RAE, describe a una persona o cosa ridícula, extravagante o muy fea. También significa despropósito y disparate.

(También es una obra de Rafael Alberti, estrenada en 1944 en Buenos Aires, poco conocida).

ALMAZUELA.

En la artesanía textil, es la pieza tejida que se obtiene a partir de la unión de varios fragmentos de otras telas. El término ha sido sustituido en la actualidad por la expresión inglesa 'patchwork'.

ALLENDE.

De la parte de allá, al otro lado, además de, fuera de, según el Diccionario de la RAE.

CACHIVACHE.

El Diccionario de María Moliner lo define como: «Cosa llamada así despectivamente o porque no se sabe qué nombre darle».

CÓRCHOLIS.

Interjección eufemística usada para evitar decir la exclamación ¡caramba! u otras palabras más fuertes, como tacos o palabrotas. La Academia lo registró por primera vez en 1956.

CORREVEIDILE. 

Según el Diccionario de la RAE, sirve par describir a «una persona que lleva y trae cuentos y chismes». Fue incorporado por la Academia en 1869.

CUCHIPANDA.

La RAE le da la misma definición que le dio cuando la incorporó en 1884: «Comida que toman juntas y regocijadamente varias personas». En la edición manual del Diccionario de 1989 la define como: «Reunión que forman varias personas para comer y divertirse».

CHIPÉN.

Extraordinario, fuera de lo común. Palabra del caló que hablan los gitanos españoles.

ENTELEQUIA.

Cosa irreal. Cosa, persona o situación perfecta e ideal que solo existe en la imaginación.

FETÉN.

Bueno, estupendo, excelente, sincero, auténtico, verdadero, evidente. Entró en el Diccionario, en 1984, pero en la Academia hay registros de su uso datados en 1932. Es una palabra tomada del caló.

FLORIPONDIO.

Flor grande que suele figurar en adornos de mal gusto. Se suele usar con tono despectivo. También es un arbusto de Perú.

LECHUGUINO.

Muchacho imberbe que se mete a galantear aparentando ser hombre hecho. Persona joven que se compone mucho y sigue rigurosamente la moda.

MAGNETÓFONO.

Ejemplo de palabra en desuso por desaparición del objeto que denomina. La Academia lo define como: «Aparato que sirve para grabar sonidos en un soporte electromagnético y para reproducirlos». Entró en el Diccionario en 1984 y proviene del nombre de la marca alemana 'Magnetophon'.

MELIFLUO

Que tiene miel o es parecido a ella en sus propiedades. Dulce, suave, delicado y tierno en el trato o en la manera de hablar.

NIQUI. 

El Diccionario de la RAE lo define como: «Polo, prenda de punto». Se empezó a usar a raíz del estreno de la película Llamar a cualquier puerta (1949), protagonizada por Humphrey Bogart, en la que uno de los protagonistas, llamado Nicky, solía ir en camiseta.

PAPARRUCHA.

Noticia falsa y desatinada de un suceso, esparcida entre el vulgo. Tontería, estupidez, cosa insustancial, según la RAE.

PICAFLOR.

Frívolo, inconstante. Referido a un hombre enamoradizo y galanteador. También denomina al pájaro colibrí.

PLUMIER.

Caja o estuche para guardar plumas, lápices, etc. Palabra francesa incorporada en 1985.

POCHOLO.

Bonito, atractivo, agradable. Sigue usándose frecuentemente en el País Vasco, de donde es originaria, y en zonas próximas. Se puso muy de moda a mediados del siglo pasado usado como apelativo cariñoso hacia las personas.

POTOSÍ.

Riqueza extraordinaria. Fue una moneda de mucho valor en la época colonial española de Bolivia. También es el nombre de una ciudad de este país andino.

PUSILÁNIME.

Dicho de una persona falta de ánimo y valor para tomar decisiones o afrontar situaciones comprometidas.

SÍLFIDE.

                                                                   Mujer hermosa y delgada.
                                según la tradición europea,
                                un espíritu femenino del 
                                 aire...

                                 

TARAMBANA.

Persona alocada, de poco juicio. Documentada desde inicios del siglo XIX. Suele aplicarse a los hombres, no a las mujeres...


¡Feliz cumpleaños, Miguel Ángel!


¡GENIAL!













Nota: 

Al publicar vuestros comentarios no salió como es lo habitual, lo siento. Os he rescatado del spam a todos, pero es raro, raro raro...espero que a vosotros no os pase.
Sabéis que suelo contestar a los que me dejan su opinión y agradecida.
Muchas gracias a todos, especialmente a nuestro amigo Juan L Trujillo ¡¡Casi me caigo de espalda cuando le vi!! Me alegro mucho de volver a verte y te hago la ola.
Bueno, hemos pasado un ratillo bueno con las palabras de antaño, muchas aún vigentes pero de menos uso.
Juan y Emilio Manuel dicen conocerlas todas, les creo.
El resto saben varias, estupendo, habéis aprobado todos el "examen", jajajajaja

Un fuerte abrazo, a Juan, el doble, por supuesto.


Pendientes de moderación
Hace 28 minutos
Te digo una cosa, será porque yo soy abuela, muchas de esas expresiones se usan aún, otras no.
Pendientes de moderación
Hace 13 horas
Hola Mari Carmen, las conozco todas menos Almazuela. Muchas veces mi nieta me pregunta por algunas palabras que, como tu dices están casi en desuso.

Abrazos.
Pendientes de moderación
Hace 14 horas
¡¡¡Qué viejo soy!!! Me los conozco todos.
Pendientes de moderación
Hace 23 horas
Lo que prueba que el lenguaje está vivo.
Pendientes de moderación
Ayer
Adefesio : Persona fea o e extravagante
Almazuela : Pieza tejida uniendo fragmentos de otras telas, en la actualidad lo llaman patchwork.
Allende : En la parte de allá al otro lado.
Cachivache : Cosa destartalada, rota o inservible.
Córcholis : Interjección para expresar extrañeza o engaño, también un lazo que utilizaban las mujeres en la cabeza.
Correveidile : Alcahuete, persona chismosa.
Cuchipanda : Reunión de varias personas para divertirse comiendo y bebiendo.
Chipén : Estupendo, excelente, muy bueno.
Entelequia : Algo perfecto o ideal que no existe nada más que en la imaginación.
Fetén : Estupendo, fenomenal.
Floripondio : Planta procedente de países como Perú, Bolivia, Chile, México, Argentina, que tiene propiedades alucinógenas y que ha sido consumida desde la época prehispánica.
Lechuguino : Persona joven, muy interesada en su aspecto físico, que sigue rigurosamente la moda.
Niqui : Prenda de vestir deportiva, parecida a la camiseta, generalmente, de manga corta.
Paparrucha : Noticia falsa y desatinada de un suceso, tontería, estupidez, cosa que se dice sin ningún sentido.
Picaflor : Colibrí, también hombre enamoradizo y galanteador.
Plumier : Estuche escolar que los estudiantes utilizaban para llevar a la escuela materiales de trabajo.
Pocholo : Bonito, coqueto, encantador, gracioso, mono. También personaje de la aristocracia española, conocido en la prensa rosa como Pocholo Martínez-Bordiú.
Potosí : Riqueza extraordinaria, también ciudad del suroeste de Bolivia.
Tarambana : Persona alocada, de poco juicio.
Sílfides : Son seres semihumanas voladoras de aspecto delicado y con mucho encanto. Físicamente, una sílfide tiene la apariencia de una elfa o una humana, muy bella y de rasgos suaves.

No he querido extenderme más.
Un abrazo.
Pendientes de moderación
Ayer
Por aquí palabras en desuso como, " filimisco" que expresa que es muy exquisito con la la comida; "escachalandrado", andrajoso; "perrenque", fuerza; "chévere", espectacular. Un abrazo. Carlos
Pendientes de moderación
Ayer
Conozco bien practicamente todas pero me ha sorprendido la de Allende puesto que tengo una sobrina con ese nombre en honor a la Virgen de Allende.Besicos
Pendientes de moderación
Ayer
Voy a dar algunas, que yo he escuchado.
Está chocheando,
Patatús.
Soponcio
Palangana ( aunque todavía se usa, para identificar a los aficionados del Sevilla)
Feliz fin de semana. Besos.
Pendientes de moderación
Hace 2 días
A mí la única que no me resulta familiar es «almazuela». Así soy de mayor.
Un abrazo.
Pendientes de moderación
Hace 2 días
Algunas me suenan, gracias por recordar palabras tan bellas, que no deberían ir a olvido. Feliz sábado. Un beso
Pendientes de moderación
Hace 2 días
Algunas, a ver, Adefesio, cosa muy fea. Allende, de más allá. Cachivache, algo viejo. Córcholis, expresión de sorpresa. Correveidile, el chusma. Fetén, fetén, para decir qué bueno. Floripondio, adorno. Picaflor, don juan. Tarambana, el de cabeza floja. Sílfides, la de silueta perfecta. Quizás algunas no coinciden con sus dichos, cada país tiene sus modismos, pero espero ansiosa el resto, un abrazote Maricarmen!
P.D. En el título fijate "abulos"
Pendientes de moderación
Hace 2 días
Será porque uno tiene sus añitos, se lo que significan todas ella, incluso alguna forma parte de mi dia a dia.
Saludos
Pendientes de moderación
Hace 2 días
Los abuelos son los sabios de este planeta, y me encanta conozco la mayoría de ellas , y te diré que algunas las uso a menudo ajaja. Un besote grande.
Pendientes de moderación
3 mar 2023
Yo uso muchas de esas palabras, jajaja. Tengo vocabulario de abuelos.
Es que las palabras lindas, no debemos dejarlas en el olvido Besitos.
Pendientes de moderación
3 mar 2023
¡Viva la primavera! Ya se asoma y llega con la alegría.
Besitos.
Pendientes de moderación
3 mar 2023
Dos no las conozco, las otras , alguna hoy todavía, las utilizamos. Buenas noches y feliz fin de semana
Pendientes de moderación
3 mar 2023
Muchas aún se usan. Mi abuela decía lo de valer un Potosí

28 comentarios:

  1. Te digo una cosa, será porque yo soy abuela, muchas de esas expresiones se usan aún, otras no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo todas, conocí a mis cuatro abuelos y teníamos estrcho y muy frecuente contacto, además esas tertulias en el patio o playa eran de gran atractivo para mí, aparte de divertidas aprendía telita de ellos, ¡Qué tiempos!
      Otras veces, me "echaban", iban hablar temas de mayores...
      Se hablaba mucho usando refranes...

      Eliminar
  2. ¡Vaya, tu comentario, Erik, salió como siempre!
    No entiendo ná, pero tanto mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que me faltaban solo un par, solventado.
    Feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que despejes esas dudas, ea, otro día más...
      Besos.

      Eliminar
  4. Como decia nuestro querido amigo Juan L. Trujillo, me las conocia todas, desventajas de ser tan mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Mayor tú? ni mijita. Una menda tiene la edad que me da la gana ¡Sin rechistar, jopé!
      Juan tiene la misma cara de siempre, (quiero decir de guapetón).
      (A ver si viene más por aquí), jejejejejer

      Eliminar
  5. Me imagino y solo es suposición que pasan a moderación por ser muy largos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dijo el sabio griego "Yo sólo sé que no sé nada".
      Cualquiera sabe cómo están las tripas de bloguer...es la primera vez que me pasa, desde que tengo blog.

      Eliminar
  6. ¡Vaya, no salió el mío, pa una vez que juego!
    Conocía algunas, lo que quiere decir dos cosas o que soy muy joven (+ quisiera) o que soy una despistá detomo y lomo.
    Me encantan estas definiciones y la magia de tus números en tu otro blog.
    Besos grandes.

    ResponderEliminar
  7. ¡Buena idea la de volver a comentar. No tengo ni puñetera idea de lo que bloguer hizo. Y mira que varios compis pedimos muy educadamente que solucionaran las cosillas que al manipular ellos, nos alteran y no podemos pedir que nos atiendan, pues hasta ahora ni caso. Antes daba gloria trabajar aquí...
    Yo es que conocí a mis cuatro abuelo, casi siempre pasaba un tiempo todos los días y algo se me "pegó", ellos hablaban mucho con refranes.
    Gracias también por visitar mi primer blog, tiene 14 años.
    Mil gracias por volver.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, parece que sí se puede comentar.
    Lo del niqui no sabía de dónde venía y almazuela, tampoco tenía ni idea. Las demás sí, que para eso soy algo mayor. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Alfred, sí, faltabas tú, ya estás, a ver si todo va bien la próxima vez. Quiero traeros algo muy especial y hasta saquí os puede decir.
    Gracias por venir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. He visto que estaba la mía, con el comentario que hice desde mi otro blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Antonia, no sé qué puñetas pasó. Es la primera vez que me pasa algo así y espero que ya no ocurra más. Muchas gracias por volver, os puedo contestar ahora, los que lo intentan de nuevo, pero no antes...
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Válgame, ¿qué le ha sucedido a esta entrada y a comentarios? Justo hoy celebrábamos que ya todo estaba funcionando a la perfección
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa, ni puñetera idea. Fue al ir a publicar, pasó algo muy raro. Os rescaté a todos del spam y ya no salió como es habitual, no duró mucho. Ya puedo contestar directamente a los que lo hacen ahora. No lo sé....
    Gracias mil por volver, así puedo responderos.
    Muvhos besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Uy, cuantos conozco....!
    Me suenan a conocidos. Debe de ser por mi edad provecta.
    Me ha encantado recordarlos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, y también que las oyeras a tus abuelos o padres, muchas están vigentes todavía pero de poco uso.
      Un gustazo recibirte, gracias por venir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Blogger está cada vez más escacharrado; pero no nos rendiremos.

    De nuestros abuelos aprendemos mucho y son un maravilloso aliciente en nuestra vida aun cuando ya no están. Yo los tengo conmigo siempre… Mi abuelo materno era un libro abierto. Tenía infinidad de libretas, muy bien conservadas, donde escribía sus letras, poemas, y frases de otros autores…; me las leía de bien pequeña, y yo escuchaba con la boca abierta...

    Conozco casi todas. Es un tesoro que debemos conservar.
    Gracias, querida amiga.

    Abrazo grande, y muy feliz día 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que coincido mucho contigo, Ginebra. Jamás olvidaré a los abuelos: su enorme cariño, paciencia, enseñanzas, complicidad, consejos....
      Me gusta que no se pierdan...
      Un beso.

      Eliminar
  16. Hola, Maricarmen.
    Yo se unas pocas y otras no, pero por regla general no las uso. Tengo que decir que me han gustado y me lo he pasado bien, así que espero volverlo a pasar estupendamente, jajaja.

    Un abrazo, guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has dado un alegrón, sí, algunas se conocen, otras menos pero forman parte de nuestro mejor tesoro: nuestro idioma.
      Espero que sigas superanto lo tuyo.
      Un fuerte abrazo y besotes.

      Eliminar
  17. Las conozco casi todas. Aún uso alguna.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena, me alegro que lo sigas haciendo. Es tan importante como interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues menos "chipen" las conozco todas.
    👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  20. Hola Galilea, sí alguna ya son menos usadas, pero vigentes en el Diccionario aún, y se las oía a mis abuelos y padres, de mi generación, menos usadas son, pero el idioma es nuestro más valioso tesoro y de vez en cuando os traigo joyitas como estas para que no se olviden y los chavales las conozcan.
    Gracias preciosa `por venir.

    ResponderEliminar