CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

martes, 28 de marzo de 2023

HABLA DE CÁDIZ

 



Hoy tengo el honor y gustazo de compartir con vosotros palabras tan gaditanas como La Caleta. No las busquen en el Diccionario, no están. Son expresiones, señas de identidad a través de los años y de carácter coloquial.

A los que les apasionen las curiosidades y las costumbres de esta ciudad trimilenaria, cuna de grandes hechos históricos, ingenio y gracia les interesarán.

Comencemos por unas palabras locales expuestas en un edificio emblemático, son las paredes del Mercado de Abastos, (la plasa)...









Os presento al profesor D. Pedro Payán Sotomayor, "padre" de una extraordinaria labor de investigación y que tiene varios libros editados sobre "El Habla de Cádiz", muy interesantes y didácticos.

Os añadiré algo más para completar esta entrada...

 CIERRO

Típico balcón gaditano acristalado. Hay quien lo llama 'mirador', pero los cierros gaditanos son mucho más, porque son para mirar y para que no te vean.




Os muestro los cierros y puerta de mi casa, en la calle José del Toro.

. COSQUI

Golpe en la cabeza con los nudillos de la mano. Y no es lo mismo que te den un cosqui, que te den el cosqui y la pringá.

 PAPELILLO

Confeti de carnaval. El diccionario te dirá que es un cigarro de papel o una dosis de medicina en polvo. Aquí los papelillos son de medicina, pero de otra clase. Confeti, dicen por ahí…

 MANDAOS

La compra de comestibles y utensilios para el hogar. Que levante la mano quien no haya ido a por los mandaos alguna vez. Que aquí no se dice compra, que no...

 CHAPÚ

Obra o labor de poca importancia. No lo encontrarás en el diccionario, pero sabes perfectamente lo que significa, porque o te han hecho, o tú has hecho alguno más de una vez. Y no lo confundas con chapuza.

 JOSIFA

Fregona para limpiar el suelo. Del árabe hispano ajofifa derivó en nuestra josifa, que lo mismo nos vale para trapo, que paño o fregona. Así somos de escamondaos.

 ESPIOCHA

Herramienta que se usa para excavar. “Allí fue medio Cádiz con espiochas y la pobre mi suegra y eso que estaba ya media chocha…” ¿Sabes que en México se llama espiocha a una persona muy agraciada?

17. JARTIBLE

Persona pesada, tan insistente que llega a ser molesta, o no. Suena a lo que significa, es tan de Cádiz que casi nos define y también te de fine a ti, porque formas parte de nuestra candidatura.

18. CHOCO

Persona pesada, insistente. Alguien poco agraciado. En Bolivia es rubio, en Chile es la persona que cojea, en Colombia es moreno, en Perú es un mono y en España es una sepia. Pero en Cádiz, un choco es un choco, ¿Qué no?

PIMPI

Embaucador, seductor… Producto típico gaditano. Su ambiente estaba en los muelles para buscarse la vida con gente que buscaba alojamiento, haciendo de guía… La sonoridad del término evoca su imagen por nuestras calles, en cuerpo y alma, con su significado y su significante.

24. BEDUINO

Gaditano de la zona de Extramuros. Los tirillas vivimos en Cádiz Norte y los beduinos en Cádiz Sur, ¿no es tan complicado, verdad? De Cádiz o de Puerta Tierra…

25. GADITA

Gaditano castizo, popular, amante de las cosas de nuestra tierra. Que no es lo mismo ser gaditano que ser gadita, ya lo sabes…


Al salir los Reyes del evento, había un grupo entre el gentío que tocaban los cajones, invitaron a SS. MM, por el tipo de falda Dª Letizia no podía tocar, pero D. Felipe aceptó sonriente la invitación y participó breve y con cierta soltura ¡Vamos que si le hacían tocar el cajón! No ni ná...


No he estado sola en esta entrada. He contado con la colaboración de amigos: Antonio Sánchez Díaz, Mercedes Huerta y  José Caravaca de Coca, (las fotos de mi casa son del primero).
¡Muchas gracias!


Puertas de Tierra, lucen preciosas.

Por último, hay otra curiosidad que no todos conocen y cuando se enteran suelen decir ¡"Vaya guasa gastan por aquí"! Y es que al que vive en el Casco Antiguo, (desde Puertas de Tierra hacia adentro se les dicen gaditas Según el profesor Payán Sotomayor sobre El Habla de Cádiz, el gadita es el gaditano castizo, amante de las cosas de su tierra, los de pura cepa, para entendernos. A los que viven desde Puertas de tierra hacia afuera, son llamados beduinos , de tal manera que un beduino cuando va al casco antiguo dice: "Me voy a Cádiz", aunque haya nacido en la Tacita de Plata.
Os dejo un enlace que lo detalla mucho mejor que me enviaron hace mucho y está en mi primer blog, lo entenderéis mejor:

https://franconetti-aula-abierta.blogspot.com/2009/07/euskera-facil-gaditano-dificil.html





46 comentarios:

  1. Algunas se usan fuera de Cádiz, otras las aprendemos aquí, las que proceden del árabe son de uso común fuera de Cádiz la que siempre me ha resultado muy divertida es GUACHISNAI que es una traducción libre de What’s your name?. Estas entradas son magníficas, aprendemos todos y con sonrisas y alegría. Saltibrincos

    ResponderEliminar
  2. Cuánta identidad en este entrada de tu pueblo. Casi que a través de estas palabras, tan específicas en el uso gaditano, uno puede sentir el alma de su pueblo, apreciada FRanconetti. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has descrito tal y como yo lo siento.
      Incluso son palabras que desde Cádiz se extendió a otros lugares lejanos y que están recogidas aquí...
      Gracias por participar, Carlos.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Las conozco y las digo todas menos "cierro", que yo le digo "cierre"
    Preciosa entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo que te gusta viajar y disfrytar de todo lo que tenemos no me extraña. No te pierdas leer el enlace que he puesto.
      Besos.

      Eliminar
  4. Como siempre muy interesante todas esas palabras tan gaditanas, fiel reflejo del arte que tiene Cádiz y sus gentes. Contagias hasta el mismo Felipe VI 😂.
    Me quedo con la esquela que no tiene desperdicio, amiga.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdas visitar Cádiz, te gustará y tampoco el leer el enlace con el que finalizo, es la repera. Está en mi primer blog desde hace muchos años.
      En cuanto vi que los Reyes salían del evento, rápidamente "adiviné" que le hacían tocar el cajón, ¡Anda que no! ¡Qué arte tienen!
      La esquela es el broche de oro del humor y alegría de Cái.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Cadiz es una punto y aparte en Andalucia, no ni na.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valorando a todas las hermanas, es especial, estamos de acuerdo, además se me nota telita, jajajaja
      Saludos marineros.

      Eliminar
  6. Ole!! Mi madre está yendo a los eventos culturales que hay estos días y se lo está pasando pipa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que no puede estar allí, me tendré que conformar con este evento extraordinario en "diferido", el caso es unirse y disfrutarlo en cierta manera.
      Bueno, dejo un enlace, cuando puedas, lo pones en el Google y te saldrá. Es un envío de un gadita que no tiene desperdicio, muy divertido...
      Besotes.

      Eliminar
  7. ¡Qué dichos tan especiales tienen ustedes, estimada Mari Carmen! aquí en Perú solamente algunos son conocidos, pero todos los demás son propios de tu tierra, y a propósito me encantó el mirador de tu casa, que son esas ventanitas pequeñas con marcos blancos. Muy hermosa tu publcación. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Ingrid, en Perú tenéis varias palabras que llevaron para allá gaditanos y lo registro en el escrito, es importante conocer el origen de las cosas y soy una interesada en estos temas.
    Sí, te refieres a los cierros, balcones acristalados....
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. La entrada no tiene desperdicio, jamía. Gracias por currártela para permitirnos aprender disfrutando.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Viva el tronío, Chema!
      Bueno, ahora viene la Semana Santa, cada uno la vive según le apetece. Si vengo con algo en clave de humor, no es, por supuesto, nada irreverente. La S.S puede tener: emociones, alegrías, humor, poesía Bandas de músicas extraordinarias, El arroz con leche y los pestiños con las torrijas de la abuela, (una menda), jejejeje una "jartá" de "caló", más gente que en la guerra, como se te pierda el abanico, vas "apañao" ¡Ofú!
      Ya pensaré algo.
      Voy atrasadita, tenemos que preparar la casa, viene toda la tribu...de aburrirme, ni mijita...
      Besos.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Acabo de publicar la contestación y se la "tragó".
      Decía que ¡Olé tu menda! Emilio, el mago del ordenador, jejejeje, gracias por "acercarme" a mi casa.
      Abrazos.

      Eliminar
  11. Bonito cierro tienes ;))))
    Cada rincón de este maravilloso país tiene sus peculiaridades, y en el lenguaje también.
    ¡No, ni na!!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, en todo nuestro país tiene sus encantos y maneras, tenemos suerte haber nacido aquí, nos es más fácil conocerlas.. A ti ya se te "pegó" algo de visitar este blog, : -no ni ná-
      Busca el video de mi profesor de Lengua y Literatura: D. José Mª Pérez Orozco, sobre esa expresión tan extendida en Andalucía y otros lugares, pero original de aquí, vas a flipar. La tengo en ambos blogs.
      Besos.

      Eliminar
  12. No te puedes ni imaginar, como la echo de menos. ¡¡¡He muerto en Cai muchas veces!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola compadre!
      No me extraña, es una tierra que te enamora para siempre de ella. Ya volveré con otras cosillas.
      Me alegro un montón de verte.
      ¡Marchando una cervecita con tortillitas de camarones!
      Besos.

      Eliminar
  13. Hola!! no conocía estas palabras, soy del norte. Me gusto mucho conocerlas, son muy bonitas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa, bueno, me gustan estas cueriosidades y esta merecía la pena indagar y dejarte ayudar,
      Un beso.

      Eliminar
  14. Muy completa esta entrada para presentarnos a CÁDIZ, Maricarmen, creo que alguna vez te dije, yo aprendí por las palabras cruzadas que a los nacidos ahí se les dicen gaditanos, lo demás lo aprendo ahora, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé mi niña. Pues ya sabes el origen de muchas palabras que viajaron desde Cádiz a las Américas. Son siglos de existencia...
      Te traeré más. jejejeje
      Besos.

      Eliminar
  15. Muy interesante información, acostumbro a escuchar podcast de historias ficticias y en especial de España y México, y recuerdo que hace poco escuchaba uno de España, que realmente había un personaje que no le entendía nada, y claro con breve diccionario varias palabras se entiende lo que quería decir.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puse comentario y descubro que bloguer se lo "tragó", ya me pasó más veces.
      Esta son verídicas, que diría el genial Paco Gandía, humorista....
      Ya sabes algo más sobre nosotros.
      Abrazos.

      Eliminar
  16. Gracias por todo lo escrito , hemos aprendido algo más, siempre es interesante. Un besote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Campi preciosa, siempre me das ánimos, eres un cielo.
      Muchas gracias.
      Besos.

      Eliminar
  17. Caray, no entendería nada, de hecho las leo y a las pocas palabras me veo desbordado. Imagino que nada más universal que los localismos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín, si vas a veranear a Cádiz, hazte una foto-copia de esta entrada, así te irás familiarizando con las expresiones de la Tacita de Plata, jajajaja, bromas aparte, no te asustes, nosotros hablamos así cuando estamos entre los nuestros, nos entendemos perfectamente con el forastero, con lenguaje claro y preciso.
      Ciertamente, nuestros localismos suelen ser universales, no olvidemos que el castellano se extendió por el mundo a través de Cádiz y Sevilla, que tuvo amplias épocas como los puertos más importantes españoles, la lengua materna, eran las mujeres las que enseñaban hablar, (estoy hablando desde varios siglos atrás).
      Una vez ya lo sabes, resulta comprensible y divertido, te lo aseguro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Jajaja, esa esquela es el broche de oro para un gran post.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi, como decimos por aquí: la esquela está sembrá, jajajaja
      Gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Estamos hablando de Cádiz verdad?
    No hay duda y has bordado la entrada.💃💃💃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto!
      Te agradezco tus cálidas palabras, al menos, he procurado reflejarlo lo más fiel posible.
      ¿Tú sabes que lo que se dice el "germen" del flamenco nació en Gades, (Cádiz), en época del Imperio Romano?
      Buscas en mi primer blog el título de TELHETUSA, en esta misma etiqueta o em "MUJERES EN LA HISTORIA", vas a flipar.
      Besos.

      Eliminar
  20. Ha sido muy agradable leerte. Bonita documentación.
    Y ya lo creo que Cádiz es precioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Amalia, al principio sorprende, después te ríes, lo que lo hace tan curioso como divertido. Te recomiendo pasar unos días por aquí, merece la pena.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Muy buenas todas, me ha encantado. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Teresa, por supuesto, faltan muchas más y hasta muy graciosas pero esto es un blog y no me puedo extender, se trata de pasar un buen ratillo con curiosidades divertidas y de enriquecimiento de nuestra lengua, sin más pretensiones, pero es de alto nivel, como ves en el encabezamiento, es decir, también es de interés académico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me encantó la entrada y la he disfrutado al leerla.Si voy a Cadiz alguna vez necesitaré un traductor.Besicos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Charo!
    Creo que con llevarte una fotocopia de esta entrada o poner el enlace en tu móvil es suficiente, pero aún hay otra entrada para más adelante, jejeje...
    Te he echado de menos.
    Si tardas en pasar otra vez por aquí, te deseo que tengas una estupenda Semana Santa.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  26. Menuda entrada extraordinaria has hecho sobre el habla de Cádiz, tu querida ciudad. Muy rica, no sabía que tenía tantos términos propios.
    Tú sí eres una buena gadita, ja, ja.
    Dan ganas de conocer tu salerosa y más que bonita ciudad. Y ya sé qué guía buscarme, ja, ja.
    Besotes :)

    ResponderEliminar
  27. Que entrada más bonita, y es que Cadiz se lo merece porque tiene arte para todo, hasta para tener palabras que solo pertenecen a su decir gaditano.
    Me ha encantando, y me ha hecho mucha gracia vuestra definición comparándola con lo que se dice en Madrid, a una entrada en la parte más alta del teatro... Ahí "paraíso", y aquí "gallinero", jajaja, por supuesto me gusta mucho más la vuestra 🥰
    Ha sido un placer leer estas curiosidades de tu tierra.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  28. Hola Volarela, si vienes a conocerla te enamorarás de ella para siempre, no es muy grande, pero tiene lo mejor, a su gente, monumentos, playas preciosas, buenísima gastronomía, curiosidades sorprendentes, está cargada de historia...
    Ya volveré a traer más cosilla.
    Bienvenida.
    Feliz Semana Santa, allá donde la pases.
    Besos.

    ResponderEliminar