CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

jueves, 16 de marzo de 2023

ANTONIA MONRREAL

 



ANTONIA MONREAL ANDRÉS


Foto: gentedecadiz.es Facultad de Medicina de Cádiz, antigua.



No creo que muchos sepan quién fue la primera universitaria que tuvo Andalucía y creo que se debe conocer. Era Antonia Monreal Andrés, nacida en Cádiz, en el siglo XIX.

Tuvo que superar un montón de inconvenientes que la sociedad de aquella época le puso y que fueron muchos. Los superó todos con inteligencia y constancia, tenía muy claro a la meta que quería llegar y lo hizo...

Fue la primera mujer matriculada en la Universidad de Sevilla, cursando estudios en la Facultad de Medicina de Cádiz, (entonces integrante de la Universidad hispalense). Obtuvo.

 Su título en 1896 convirtiéndose además en la primera mujer licenciada en Medicina de Andalucía.  Facultad de Medicina Examen de Grado: 13/2/1896. Calificación Sobresaliente. Título de Licenciada: 7/3/1896...

Con sus aportaciones mejoró la Medicina de su época notablemente...

A partir de ahora , os aporto un archivo de El Diario de Cádiz que amplia su interesante y valiosa biografía que me parece tan curiosa como de interés, una destacada mujer que abrió camino a muchas otras...

Antonia Monreal, la primera universitaria y médica de Andalucía, era de Cádiz

  • El Archivo Histórico Provincial rememora a esta pionera de finales del XIX sacando a la luz su expediente de bachillerato en el Documento Destacado

Antonia Monreal y Andrés, en una imagen de su orla de Bachiller.

Antonia Monreal y Andrés, en una imagen de su orla de Bachiller.

T. G.CÁDIZ, 30 MARZO, 2022 - 11:43H

Antonia Monreal y Andrés (Antonia Ramona Josefa de la Santísima Trinidad Monreal y Andrés) nació en Cádiz el 18 de junio de 1872, hija de Pascual Monreal, comerciante natural de Cartagena y de Josefa Andrés natural de Cádiz. Una mujer cuyo nombre ha pasado a la historia (quizás no todo lo que debería) por convertirse en la primera universitaria, y después primera médica, de Andalucía. Su historia, la de una gaditana pionera en el siglo XIX, ha sido puesta en valor en estos meses por el Archivo Histórico Provincial que rescata su expediente de bachillerato dentro del ciclo Documento Destacado.

Así, antes de ser una de las primeras estudiantes de la prestigiosa Facultad de Medicina de Cádiz, Monreal también fue de las primeras alumnas que cursaron bachillerato en el Instituto Provincial de Cádiz (Columela) junto a otras gaditanas que abrieron camino a las mujeres en el terreno educativo como la ubriqueña Sebastiana Bohórquez Gómez, la tercera alumna en España en examinarse de una asignatura de bachillerato.

Pero es Antonia Monreal la protagonista del Documento Destacado de los meses de marzo y abril del Archivo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, donde descubrimos que la joven, que vivía en la calle Molino (actual Adolfo de Castro), estudió en el Instituto Provincial de Cádiz entre los años 1882-1890 pero también cursó parte del bachillerato,  entre los años 1882-84, en el Colegio Pestalozziano de Cádiz, colegio basado en los postulados del pedagogo suizo Johann Heinrich Pestalozzi, y que el propio director y fundador del colegio, Vicente Ramírez Brunet, firmaría en una de sus instancias. Además, alternaría esta formación con enseñanza doméstica (1885-88) y con enseñanza por libre (1890).

También de su expediente de bachillerato se puede concluir que cursó estudios de alemán, por entonces una lengua muy requerida entre los estudiantes de Medicina, y que obtuvo el grado de bachiller con la calificación de sobresaliente. Finalmente se licenció en Medicina y Cirugía en 1896, realizando su examen de grado en febrero, con la calificación de sobresaliente, y obteniendo su título el 7 de marzo.

La incorporación de la mujer a los estudios universitarios

En España la incorporación de la mujer a los estudios universitarios, y en concreto a los de Medicina, se produce de manera escasa y tardía en las dos últimas décadas del siglo XIX. En estos años las mujeres empiezan a entrar tímida, y minoritariamente, en las universidades españolas.

Las primeras en titularse en Medicina fueron Elena Maseras Ribera en 1879 y Dolores Aleu Riera en 1880, ambas en la Universidad de Barcelona. Les siguieron, también en la Universidad de Barcelona, Martina Castell Ballespí e Isabel Andrés Hernández, Elia Pérez Alonso en la Universidad de Valladolid y Adoración García Aranda en la Facultad de Medicina de Madrid en 1885. Once años después se sumaría a esta lista la primera andaluza, la gaditana Antonia Monreal Andrés.

Primeras alumnas de bachillerato

La incorporación de alumnas en los estudios de bachillerato comienza en las últimas décadas del siglo XIX, sufriendo avances y retrocesos. Los estudios superiores tenían la finalidad de obtener un título que capacitara para el ejercicio de una profesión, cosa que no necesitaban las mujeres de clases altas, y no estaba la alcance de las clases bajas. Una vía de penetración fue la de las Escuelas Normales, en las que se preparaban para la profesión de maestra, lo que permitía cierta autonomía económica y laboral a mujeres de clases medias.

Durante el periodo de 1868-1874 empieza la incorporación. La primera alumna en España en examinarse de una asignatura de bachillerato fue Antonia Arrobas Pérez en el Instituto de Provincial de Huelva, seguida por Elena Maseras Rivera en Barcelona y Sebastiana Bohórquez Gómez en Cádiz. El número de alumnas matriculadas sigue aumentando en la década siguiente, aunque no todas obtienen el grado de Bachiller.

Una Real Orden de 19 de marzo de 1882 cerraba las puerta de la enseñanza superior a las mujeres, pero tras la presión de la opinión pública otra Real Orden de 25 de septiembre de 1883 abre de nuevo las puertas de la Segunda Enseñanza a las mujeres, pero sin posibilidad de continuar sus estudios en la Universidad.

Extracto del expediente del Instituto Provincial de Cádiz de Antonia Monreal y Andrés.

Extracto del expediente del Instituto Provincial de Cádiz de Antonia Monreal y Andrés.

Primeras alumnas del Instituto Provincial de Cádiz

En 1863 se estableció el instituto de segunda enseñanza en Cádiz, en un principio en el Convento de San Agustín, y ya al poco tiempo de su creación, se matricularon alumnas de alguna asignatura. Las primeras fueron Clara Costea Franco y Sebastiana Bohórquez Gómez, en 1872, que aprobaron el examen de ingreso aunque, al matricularse por libre, no tenían que asistir a clase.

Después de este hito se inicia un paréntesis de siete años sin que vuelvan a matricularse nuevas alumnas hasta el curso 1878-79 cuando ingresan Cruz Gaviola Lazpita, María Dolores Muñoz Gómez de la Torre y María Dolores Guerrero Gómez de la Torre. Otras alumnas matriculadas en los cursos siguientes son María Dolores Naldá Franco, Raquel del Vando Riera y María Gracia Montestruque Auñón.

En 1882 se incorporan ocho nuevas alumnas, las hermanas Carmen y Milagros Iñigo García, Margarita Blanco Berodia, Ana Carvia Bernal -otra pionera gaditana, impulsora del feminismo y el sufragismo español junto a su hermana Amalia- Elvira Moreno López, María Gertrudis Santos Cabeza y Antonia Monreal Andrés, aunque sólo tres de ellas terminaron todas las asignaturas. En años posteriores realizan el examen varias alumnas que no acaban por matricularse hasta que en 1886 se matriculan Manuela Díaz Werner, María Trinidad Gómez Rodríguez-Tapia y María Coral Pérez-Hinojosa Hidalgo.

A partir de 1888, las alumnas pueden matricularse en estudios universitarios por libre o con matrícula oficial, previo informe favorable de la Superioridad, lo que daba a los Estudios de Secundaria una utilidad que hasta ahora no tenía para las mujeres, a no ser para ingresar en la Escuela Normal o para adquirir una cultura general. Así, en ese curso se matricularon María Gracia García de Sola , Victoria Rodríguez Muñoz y María Rosa Vizcaino Álvarez, esta última termino el grado de Bachiller. En el curso 1889-90 se matricularon Francisca Jiménez Caro y María Ángeles Gatica Rumazo, ambas maestras, y la última cursó Filosofía y Letras en Madrid. A partir de 1892 se ingresan Emilia Rocafull Pol, Rafaela Rojas Ferrer y María Matilde Gavarrón Muñoz.

No volvieron más chicas hasta el curso 1896-97 en el que ingresan, aunque con un paso fugaz, María Luisa Navarro Margati y Ana Vázquez Otero. Antes de que finalizara el siglo también tuvo un breve paso Emilia Guerra Fernández. A partir de 1910 una nueva normativa reconocía a las mujeres los mismos derechos que a los hombres para acceder a los estudios universitarios por lo que se abría una nueva etapa en la historia de la Educación Superior.

*********************************************


(Ya os iré contestando)...

48 comentarios:

  1. Haces muy bien recordándola y contando sus cuitas y dándonos tantos detalles sobre la educación en otros tiempos. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las armas más poderosas que tienen los humanos son: la inteligencia, la constancia y la paciencia, no ni ná...
      Besos.

      Eliminar
  2. Una crónica muy completa sobre esta mujer que abre el camino de la formación universitaria femenina en Andalucía. una mujer inteligente y muy capaz como lo expresa su biografía. Y naturalmente, decidida a luchar contra tantas talanqueras en un tiempo en que las mujeres tenían el destino de las ollas, ser maestras o casarse, porque hasta el arte les era negado. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, ni una coma por añadir.
      Gracias Carlos.
      Abrazos-

      Eliminar
  3. Mira por donde, siempre esta bien empezar algo porque alguna vez como tu hoy alguien lo recordara cuando pase el tiempo.
    Así cuando pongan las promociones de la carrera, la peque María, podrá decir que fue de la primera promoción de bioquímicas en la UEX de Cáceres. Y en la graduación se veían muchas mujeres que ya es un algo.
    Visto lo visto

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu entrada, no conocía esos datos que das. Además gracias por dar visibilidad a estas mujeres que anduvieron el camino antes que nosotras.
    Besos comadre.

    ResponderEliminar
  5. Interesante documental de mujere universitarias en una época que no lo tenían nada facil.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después vinieron muchas más, pero el camino lo fue haciendo ellas...
      ¡Olé!
      Saludos.

      Eliminar
  6. Ole ahí por esa pionera gaditana. Mujeres que han abierto un camino importante. Besos :D

    ResponderEliminar
  7. Cuánto debe la sociedad a esas mujeres pioneras que se enfrentaron a ella para abrirse camino a sí mismas y a las que vinieron después..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandes esfuerzos, sinsabores y zancadillas mezquinas en abundancia, sí.
      Besos.

      Eliminar
  8. Olé esa gaditana pionera, no lo sabía y me ha encantado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando digo que soy gaditana de adopción es que me encanta mi tierra y buceo mucho en su historia, pero aún me falta por conocer mucho más...
      Besos.

      Eliminar
  9. Muy buenos dias, muy interesante , es importante que no se olvide que mujeres valientes hicieron camino para que otras lo tuvieran más fácil. Felicidades a toda las Lolas.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que empezar por pedirte disculpas, he tenido un despiste. No era Viernes de Dolores. Lo siento.
      Fueron mujeres destacadas en una época que no les dejaban desarollar su potencial, pero menospreciaron su inteligencia..
      Buenos días y estupenda semana.
      Besos.

      Eliminar
  10. Por suerte siempre hay mujeres pioneras que abren puertas para las que siguen, un ejemplo, gracias por hacérnosla conocer, Maricarmen, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristinita, tengo una hija que se llama así.
      Merecen ser destacadas en la historia ¿no te parece?
      Besitos.

      Eliminar
    2. En los últimos tiempos encuentro tocayas a cada rato, es un nombre muy bonito, espero que tu hija también esté contenta, un abrazote!

      Eliminar
  11. Interesante. Así existen hoy muchas mujeres que no paran hasta lograr sus metas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, en especial, desde que la mujer dejó de ser minorías de las universidades.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Muy interesante. Grandes ejemplos que no hay que olvidar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ese mismo motivo os las traigo, hay que hacerles justicia.
      Besos.

      Eliminar
  13. Una mujer digna de admiración y un ejemplo para las mujeres pues supo alcanzar su objetivo a pesar de todo lo que tenía en contra.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que todos los gaditanos la conocen, pero yo os la he traído.
      Besos

      Eliminar
  14. Muy interesante eso reportaje, par orgullo de los gaditanos y por extensión a todos los que somos de Andalucía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Por eso es por lo que hay que luchar a brazo partido.Por los mísmos derechos, no exentos de las mismas obligaciones.Un bravo por estas mujeres que han podido llegar a realizar sus metas., pero también han tenido la suerte de tener ayuda de personas que han creído en ellas-Cadiz como facultad de medicina es un referente, uno de mis abuelos estudiós ahí la carrera en 1921 y después la especialidad en Barcelona.Y eso que era catalán ,ya esta bien de tópico verdad...
    Un abrazo de casi primavera preciosa, ahora ya con olor a esta Feria de Abril olé:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Facultad de Medicina de Cádiz es una de las más prestigiosas del país, en mi familia lo pueden decir.
      .
      Hace días que las calles y plazas están perfumadas con el azahar.
      Besos.

      Eliminar
  16. Fíjate tú... te has documentado de lo lindo, y este artículo está especial para este mes de la mujer. Buenísimo. Y ya que hablamos de fechas, tigrero está de cumple. Para eso hice dos entradas que me gustaría que vieras. Te voy a dejar acá el enlace de la primera
    https://tigrero-literario.blogspot.com/2023/02/cuentos-de-una-bitacora-quinceanera-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya pasé por tu casa. Sigo muy liada en esta semana también, pero me volveré a pasar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. A esas luchadoras les debemos haber llegado hsta aquí, como miembros de la sociedad con iguales derechos, y deberes, por supuesto

    Un abrazo y gracias por rescatar del olvido a esta enorme mujer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que estar contentos y orgullosos de los buenos logros y más si cuestan conseguirlos.
      Besitos.

      Eliminar
  18. Una entrada de lo más interesante Mari Carmen. Gracias por traerla.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Estupendo y merecido recuerdo y homenaje a esas mujeres que abrieron con brillantez un camino a seguir.
    Bravo! 👏👏👏👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  20. ¡Bravos por ellas!
    Muchas gracias, Galilea.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  21. Muy merecido homenaje a esa pionera que seguro le costó mas trabajo por el hecho de ser mujer en aquella época pero pasó a la historia por su determinación y abrió camino para el futuro.
    Feliz semana.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los que la conocieron a nivel profesional como humano tuvieron que aceptar su enorme capacidad y brillantez en sus estudios y eso que despreciaban el talento por el mero hecho de ser mujer, estaba muy extendido, pero no por todos, justo es decirlo.
      Desde entonces, nuestra sociedad comenzó avanzando, desde que la mujer fue minorías en las universidades. Me da igual que sea un hombre o mujer el que esté al frente de un alto cargo público, lo que es imprescindible es que sea la persona adecuada, y no por "imperativo", ya me entiendes...
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Estupenda entrada y homenaje a aquellas mujeres que consiguieron entrar en la Universidad en aquellos tiempos dificiles. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa, ya te echaba de menos.
    Pues sí, tuviron que luchar mucho y constantemente, hasta conseguirlo. Empezó en Cádiz, esto no lo saben muchos...
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Ole por esa gran mujer, Antonia Monrreal y por todas las inscritas a la universidad gaditana.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar