CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

viernes, 11 de noviembre de 2022

HABLANDO ANDALÚ

 




Balneario de La Palma, en la playa de La Caleta.


Hoy estoy guarnía. Y lo que más me gusta de estar guarnía es poder decir que estoy guarnía... Es una expresión que me encanta... como tantas otras que son tan nuestras. Como cuando una se harta de comer y acaba engollipá (o engoñipá) o cuando riegas las macetas más de la cuenta y las dejas enguachinnás... Yo nunca pido churros, sino calentitos... de niña nunca iba a las atracciones, sino a los cacharritos...a los amigos pesados se les dice jartible y cuando me jartaba del colegio lo que hacía era rabona... (qué peyas ni peyas). A lo largo de mi vida he conocido a más apollardaos que tontos y a más esnortaos que despistados... pero nunca a ningún antipático, sólo a malajes o saboríos... Aquí lo mucho es una jartá o una pechá, y lo poco es una mijita... y la gente no pasea, da vuerta... Lo que está muy sucio está empercochao y lo que limpias a fondo lo dejas escamondao... Si se te va la olla te quedas majarón, y si das mucho la lata te llaman pejiguera... Los borrachos, que son papaos, no deambulan, sino que dan camballás... y la gente no odia la mentira, sino el falserío... Lo roto está descuajaringao y lo pasado de fecha revenío... los cobardes son jiñaos y lo muy visto está mu manío... Por expresiones como estas, y las miles que se quedan en el tintero, cada vez me gusta más el andalú... y quien diga que hablamos mal que aprenda a entendernos y verá como le coge el gusto... buenas tardes... (y que conste que lo que acabo de soltar no es ninguna tontería, sino una chuminá...Ojú sacabó la clase, éa....

Barquitas caleteras.


Fotaza de Alberto Sánchez.


La Galeona.


Mi calle: José del Toro.



 Gran Teatro Falla, templo de arte, ingenio y gracia.


Gaviota curiosa.


Farolas del Paseo de Alameda de Apodaca.


Plaza de Pío XII, (Plaza de la Catedral, vox populis).



Atardecer en La Caleta.



Pertenece a las "perlas" que compartíamos en la playa de La Caleta de Cái, "tá güeno".

39 comentarios:

  1. Que sepas mi arma, que me ha encantao tu entrada de hoy, y aunque yo también me he levantao hoy guarnía, mas alegrao el día. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. jajajaja, tenemos expresiones muy nuestras que muchos no entienden, pero son como hablaban nuestros abuelos y no se pueden dejar perder, con su chispa de humor...
      Enga, buen finde, muchacha.
      Besos.

      Eliminar
  2. Ozú mi arma no se pue tener má arte.casi ná ...Olé la gracia de las palabras. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cada lugar de nuestro precioso país tenemos unas señas de identidad que hay que divulgar y defender para que no se pierdan.
      Gracias Campi.
      Besos.

      Eliminar
  3. Bonitas palabras, siempre me gusta aprenderlas de cada rinconcito de España, decimos lo mismo pero con un aire diferente y las fotos todas muy chulas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, acabo de decírselo a Campi. En cada lugar tenemos nuestras propias expresiones para decir lo mismo, a eso hay que cuidarlo y defenderlo, nuestras señas de identidad. Las fotos, unas son de la red y otras me las envían, preciosas todas.
      Saltibrincos con sus avíos.

      Eliminar
  4. Tú estarás guarnia, pero más dejado enguyipa con tanta sapiencia de nuestro andaluz Creo que no se te ha olvidado na de na Con las fotos das la impresión de que Cádiz es mucho para ti no ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Concha! Me alegra verte por aquí de nuevo, te echamos de menos.
      Tiene encanto las expresiones nuestras y las de otros lugares del país.
      Ya sabes que tengo la gran suerte de tener dos patrias chicas: Sevilla y Cádiz ¿se me nota? Pues no me cansaría de visitar a las demás provincias, las conozco a todas, son joyas.
      Besos.

      Eliminar
  5. Qué completa descripción de una manera de hablar muy personal, pero que se entiende, Maricarmen, y hermosas las imágenes de tu Cádiz! Me maravillan esas callecitas tan estrechas! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vienes por Andalucía, te enamorarás de ella.
      Mi calle está en pleno centro de la ciudad. Las calles de su casco antiguo son estrechas porque no hay apenas espacios para edificar. Son muy características.
      Besos.

      Eliminar
  6. Pues claro que sí, que hay que seguir hablando ese "andalú" de esa manera, como se quiera, que no hay nada más bello que la tradición de la tierra de cada uno y hay que hablar desde el cariño y con libertad, que el que quiere entender entiende.
    Mil besos, guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate, mi padre era catalán y mi madre andaluza ¡Olé la mezcla que me dieron!
      "Tá güeno".
      Besos.

      Eliminar
  7. Ole ese habla de Cádiz. A mi me encanta usar estas palabras por donde vivo porque nadie me entiende,jajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca perderás el acento, allá donde vayas, son tu raíces y no dejes de venir por aquí. Muchas de estas expresiones son del mapa andalú, jejejeje.
      Besotes.

      Eliminar
  8. En instagran hay un ingles que enseña como hablan los andaluces que cabe vez que hace una entrada me meo de la risa, calcaito a tu entrada.
    Solo una cosa, Andalucia es tan grande que los graciosos estaís en esa zona del poniente, por aquí somos más malafollás, malanges o como se diga.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestras expresiones tienen la sal y pimienta que las hacen atractivas, es un lenguaje rico y peculiar, bueno, graciosos y esaboríos no solo los hay por aquí, sino por todo el país, como bien sabes. Malafollá es palabra de graná, como tantas otras joyas. No me canso de visitar tu ciudad. Ya escribí sobre ella, precisamente la escogí un Día de Andalucía.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Las regiones, si algo las caracteriza es su habla peculiar, como la que traes a colación en tu entrada, como aquí en mi tierra santanderena, decirle a los novios "tortolitos",, ser "arrecho", valiente, aquí no se bebe, sino se "jarta", y si se tiene "perrenque", es coraje.y "sapo" es el que vive llevándole cuentos al jefe, y una cosa buena, es "chimba", y "parcero" el amigo que no lo despinta a uno; cuando se trata de una persona detestable es una "garulla"...en fin, el repertorio es ad infinitum. Un abrazo.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos expresiones comunes, derivada de nuestra lengua materna. Buen repertorio, como bien dices.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. ¡Qué bueno! Me encanta 👏👏🤓
    Muchas de ellas las conozco y las digo.
    Una muy bonita clase nos has dado, acicalada de sonrisas.
    Y las imágenes, magníficas.
    ¡Gracias, preciosa!

    Abrazos enormes, y ¡muy feliz finde! 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Ginebra,
      Sí, desde el invento del turismo y viajes de trabajo se extendieron estas palabras por muchos lugares, tienen su encanto.
      Las imágenes, todas de Cádiz.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Me encantaaaaaaaa!!! Tengo que ir a Cadiz , es mi asignatura pendiente. Algunas de las palabras las conocía.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si vienes, prográmate. Te gustará de fijo. Ya por correo te enviaré ideas,,,
      Un beso.

      Eliminar
  12. Te veo y te escucho con toda esa gracia que tienes!!
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Huy, no es mía! Es Andalucía entera...
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Muy bien, me identifico con ese lenguaje de nuestra tierra que poco a poco va desapareciendo pero que es tan nuestro.
    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio, tengo diversas entradas en ambos blog sobre el habla de antaño de Andalucía, la de nuestros abuelos. Intento conservarla, la divulgo, es una riqueza que hay que cuidar y defender...
      Mis saludos.

      Eliminar
  15. Muy bonitas fotografías. Saludos desde Miami.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días. Gracias por venir a esta tu casa desde hoy. Cádiz es mi segunda patria chica, crecí entre Sevilla y ella y se me nota un montón, jejejeje...
      Ya me pasaré por tu blog.
      Amistosamente.
      Mari Carmen.

      Eliminar
  16. Como se pusieran a conversar un mañico y un autentico andaluz, me temo que no se iban a aclarar.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Jajajajaja, eso sería estupendo para sacar "definiciones", la diversión estaría bien asegurada ¡Anda que no!
    Abrazetes.

    ResponderEliminar
  18. Que buena eres Mari Carmen, me encantan esas palabras, algunas las decimos también por aquí Extremadura. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. Estamos "pegaítos" así que tenemos mucho en común-çGracias, eres un cielo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  20. Cuando pueda darme un paso, paaré por Andalucía. Con aprecio. Carlos

    ResponderEliminar