CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

domingo, 12 de junio de 2022

EL CÁDIZ DE ANTAÑO



Siempre me apasionó la fotografía, especialmente las antiguas. Es donde mejor se ve la evolución del tiempo en un entorno, ciudad y sus habitantes, forma de peinarse, vestirse, iluminación de calles, su limpieza, etc. También nos es válido para saber lo que hemos perdido y no repetir errores garrafales, así como lo de interés para conservar... 



Primera fotografía conocida del Balneario de La Victoria, a principios del siglo XiX, sorprende enormemente su evolución...

Es la Playa de la Victoria en el primer tercio del siglo XX, muy evolucionada ya. A la izquierda se ve parte del primer Hotel Playa Victoria. Observamos los típicos asientos de mimbres conocidos por garitas de aquellos años, se alquilaban por un determinado tiempo. Los bañadores, especialmente los de señoras eran "recatados", no era raro ver a gente vestida paseando. A la lejanía, Cortadura...(Nadie tiraba nada a la arena, véase la limpieza...


Foto del colegio de S. Agustín, de la exposición "La Enseñanza Primaria en Cádiz: 1900-1936".


Este es el prestigioso colegio de S. Felipe Neri en construcción, allá por 1940-1950. En este colegio estudiaron destacados personajes como: Cuviles, Falla, Pemán, J.P. Pérez-Llorca. El arquitecto fue Antonio Sánchez Esteve. El entrañable y viejo tranvía, medio popular, económico no contaminante y que prestaba buenos servicios con una razonable rapidez. Los suprimieron sobre los años 60.


Dos comercios en la esquina de las calles: S. Fco con Columela, primeros del siglo XX. Obsérvese la buena gestión de conservar las fachadas de antaño, son de lo que abunda en Cádiz, la piedra ostionera, se conserva mucho mejor e imprime carácter a los edificios. Era muy usual que los hombres tanto mayores como jóvenes ir cubiertos. Las mujeres con faldas largas. El tipo de balcones no han desaparecido, las calles limpias.


Muchos no lo sabrán, pero Cádiz tuvo su Plaza de Toros, muy cerca de la Avda de Almílcar Barca., y de la playa Sta María del Mar. Se pudo conservar para actos culturales y deportivos pero ya estaba muy introducido el turismo y no se supo defender su conservación. Lo derribaron en el 1972, una pena...


Modelo de kiosco de antaño, artesanalmente decorado. Estaba en la Puerta Lateral de S. Agustín, año 1954.


Muchos recordarán el Libro de Escolaridad de aquellos años, con el escudo del águila...

Foto de la exposición "La Enseñanza Primaria en Cádiz: 1900-1936", en la Biblioteca Adolfo Suárez, merece la pena ir a verla.  Un familiar había escuchado, un alumno, procedente de "miga", que no conocía su significado...

Era muy corriente aprovechar muy bien tanto las ropas como el calzado. Se veía frecuentemente, bajo la galería, de  las casas de vecinos, en un rinconcito al zapatero remendón, con un elemental sustento de vida por sus trabajos. O en alguna accesoria muy vieja.

Aquí vemos a Rafael, zapatero de la calle Jabonería. imposible descubrir de qué color era el delantal cuando lo estrenó...hoy día es muy raro ver alguno.

Puertas de Tierra, antes de la Explosión en Cádiz del día 18 de agosto de 1947. Al pasar adentro de estas puertas, ya estaremos en el Casco Antiguo de Cádiz.



Puertas de Tierra tras la reforma a mediados del siglo XX.


Con más detalles, al fondo, las Puertas de Tierra en la actualidad, con los Santos Patronos de la ciudad: San Servando y San Germán. En la Catedral se veneran ambas esculturas que tallara la imaginera sevillana, "La Roldana".


Antiguo peaje del Puente Carranza que se pudo liberar en 1982. Gracias a este rescate (3.000 millones de pesetas), sirvió al Ayuntamiento para modernizar las históricas casetas de mampostería y madera en 1984...



Pongamos un broche de oro para estas curiosas e históricas fotografías: la Playa de La Caleta.

Ya estamos en temporada de verano. No se me quedará en el tintero mi sentido homenaje a las muchísimas víctimas y sus familias de aquella inmensa tragedia ocurrida en la noche del día 18 de agosto de 1947. Además pudo ser evitada, avisaron a los Altos Mandos repetidamente del gran riesgo que había de explosión de un gran polvorín instalado en el interior de la ciudad...

Foto del Ateneo Gaditano.

Grupo de marineros al mando del Capitán de Corbeta, Pery Junquera, héroes, nunca tantos les deben la vida a tan pocos. Se pudo evitar no guardando un extenso polvorín dentro de la ciudad. especialmente, porque se avisó repetidas e insistentemente del peligro que tenía. La ciudad de Cádiz homenajeó y condecoró a estos hombres extraordinarios y Cádiz no olvida a sus hijos, yo tampoco. Los marineros eran valencianos. No le fue concedida La Cruz Laureada de San Fernando a Pery Junquera, así como a los marineros, que arriesgando sus vidas también, se pusieron a las órdenes del Capitán de Corbeta, No reconocer sus valiosísimas y decisivas acciones para evitar otra tandas de cientos de muertos es tan mezquino como vergonzoso...


EPÍLOGO

Al amanecer del día 19 de agosto de 1947, entre los pocos muros que quedaban en pie en la Casa Cuna se halló una pizarra negra medio descolgada donde el día antes de la tragedia una de las monjitas residentes, durante una de sus clases había escrito el siguiente texto premonitorio:

"Hoy, 18 de agosto: Los progresos de la civilización sólo contribuyen a la invención de las armas, que destruyen a la Humanidad".

Pueden conocer esta historia, elaborada en tres partes en mi primer blog: 

https://franconetti-aula-abierta.blogspot.con

ETIQUETA:  CÁDIZ: QUERIDOS RECUERDO

Pulsen en los enlaces los que deseen saber lo que realmente ocurrió y el porqué se vetó la divulgación durante varias décadas...






Muchas felicidades a todos los los Antonios y Antonias que siguen mis blogs, con mis mejores deseos para este día, Chin chin...





imágenes de internet.






33 comentarios:

  1. Gracias por tan entrañables recuerdos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias te las doy yo por apreciar sus contenidos.
      Besos.

      Eliminar
  2. Qué maravilloso reportaje. Fíjate que yo nací en el 78 y a la Plaza Asdrúbal le sigo llamando "la plaza de toros", jajaja! No sabía que la derribasen en el 72, pensaba que igual de pequeña aún estaba...se ve que lo aprendí de mis mayores, el nombre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, compartimos el cariño por esta noble y salerosa tierra. Te voy a dejar un enlace de mi primer blog que trata sobre nuestro Cai, espero que te arranque sonrisas...

      EUSKERA FÁCIL, GADITANO DIFÍCIL - MARI CARMENhttps://franconetti-aula-abierta.blogspot.com › 2009/07
      18 jul 2009 — EUSKERA FÁCIL, GADITANO DIFÍCIL. RELATO BREVE Me llamo Mikel Gorrián, llevo 15 días en Cádiz y me estoy o me están volviendo loco.

      Besos, preciosa.

      Eliminar
    2. Jajaja qué arte. Me ha encantado!!!

      Eliminar
  3. A mi también me encanta ver fotografía antiguas, pero me deprime ver lo que la mano del hombre ha hecho con los espacios, muy pocos lugares han sido mejorados con el tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio Manuel, comparto tu comentario enterito.
      El traer estas fotos de antaño tiene varios motivos, aparte del conocimiento, sobre todo, está el aprendizaje. Cualquier cosa, enfocada a concienciar a evitar errores, disparates y achuchar moralejas me motivan.
      Gracias por venir y apreciar los curros, no es que sean gran cosa, pero es mi granito de arena, ya sabes, seguiremos sumando en todo esto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Amiga Mari Carmen, comparto tu afición por las fotografías antiguas, las que nos muestran la vida cotidiana o la situación en la que se encontraba según que edificio o construcción hace años y que al compararlas con la actualidad cobran mayor encanto y nos dejan sabor histórico en las pupilas.
    Maravilloso tu reportaje de tu bella ciudad, yo la conocí por el 2000-2001 más o menos y me cautivó. Me gusta como planteas la vida con los antiguos oficios, como el de zapatero remendón, hoy desaparecido porque ya no se remienda ni se repara nada, todo es "usar y tirar" y nos haces recordar el tranvía, transporte ecológico que desapareció y que en Barcelona hemos recuperado ¡tenemos tranvía otra vez! y eso es fantástico.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eres muy generosa y "esagerá", pero agradezco tus palabras. Los años que citas, tienen ya muchas modificaciones hechas en la ciudad, si bien el encanto pervive en el tiempo. Enorme evolución, como en casi todas partes. Es muy cierto lo que dices, el consumismo, el usar y tirar se generalizó en el mundo. Aquí también prometen tomar medidas para el Medioambiente, la derecha o izquierda y ná de ná después...
      Besos.

      Eliminar
  5. Como siempre una entrada muy completa, quien no conoce Cádiz ahora ya sabe un poco más y siente la curiosidad de pasearse por la Tacita de Plata, y quien la conoce aviva sus recuerdos que tiene que ser buenos porque nada malo sale de esa ciudad.

    Hoy es el santo del hijo de mi primo y no es de mi primo que tambien se llama Antonio. Saltibrincos y un refresco en la chocolatería "La tacita de Plata"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando hago entradas de estas. No sólo con Cádiz, sino con cualquier motivo que sirva para concienciar en general. Tuve una gran infancia, eso marca mucho y se te incustran en los tuétanos.
      Vamos donde tu quieras, estaremos de perlas.
      Saltibrincos y besos.
      (Te he "rescatado" de spam).

      Eliminar
  6. Qué hermosura de imágenes amiga mía. Que de recuerdos guardados en el corazón. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, tengo muchos y buenos recuerdos. Mi lema es disfrutar lo que de positivo vayamos teniendo y procurar evitar lo que nos haga daño o conflictos. Tengo el almacén de los recuerdos muy llenito, pero le hago hueco a todos lo que vengan.
      Gracias Margarita.
      Besotes.

      Eliminar
  7. El observar lugares de hace tiempo ahora nos trae recuerdos aunque ellos a veces nos llene de melancolía. Un precioso reportaje Feliz dia para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, también eso. La idea es compartir para que los conozcan, se aprenda a no derribar joyas arquitectónicas con gran historia, y valorar lo que tenemos para no repetir errores enormes.
      Gracias Campi.
      Besos.

      Eliminar
  8. Muy interesante como de costumbre, y gracias por tus felicitaciones.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocer nuestra historia, modelos y reflexionar...
      Pues si te llamas Antonio, me gusta más que Erik, pero eres tú el que lo puedes escoger. Voy a seguir tu blog igualmente.
      Abrazo.

      Eliminar
  9. Una nostálgica pintura esta, Maricarmen, con toda su historia detrás, y Antonio era mi papá, gracias por recordar el santoral, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como lo dices, pero bueno, otra vez traeré a Sevilla...
      Es un nombre que me encanta. El santo tiene una historia muy fructífera y eso que murió joven...
      Besos.

      Eliminar
  10. Todo un reportaje que te ha quedado precioso.
    Un abrazo 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus ánimos, Dakota. Son fotos históricas y tienen recuerdos, sobre todo, enseñanzas. No ha sido fácil, créeme.
      Besos.

      Eliminar
  11. Me encanta poder estar a través de las fotos en un pasado que debió ser entrañable. Gracias por permitirme ese viaje, querida.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de lo más bonito que se ha dicho, mucha gracias. Enlaza con el encabezamiento: Se aprende a no repetir errores garrafales y se sabe defender mejor lo que hay que conservar para las generaciones venideras...
      Besos.

      Eliminar
  12. Inmensa ciudad. La historia palpitando en ella.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la mayor en territorio, pero sí lo es en historia y belleza, al menos, para mi...(indulgencias), jajaja
      Besos.

      Eliminar
  13. A mí también me gustan mucho las fotos antiguas.La tragedia nque cuentas ocurrió el mismo mes y el mismo año de mi nacimiento.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi son joyitas, y si me aceptas la sugerencia, pulsas en los enlaces, Tiene tres partes, individuales, para no cansar, es una desgracia que muchos nunca supieron lo que pasó realmente. Yo no la conocí, mis padres sí...
      Un saco de besotes.
      Gracias.

      Eliminar
  14. Me gustan mucho las fotos antiguas. Muy bonito e interesante tu reportaje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, no creas que no te contesté, se lo "traga" si le apetece y me hace quedar mal. Apareció, lo he visto ahora que contesto a nuestra amiga Teresa.
      Muchas gracias, preciosa, sobre todo, por tu paciencia.
      Besos.

      Eliminar
  15. Que precioso reportaje, me ha encantado. También me gustan las fotografías antiguas. Conocía la tragedia del polvorín, por tu blog, fue una gran tragedia, que tristeza que pasaran esas cosas y las silenciaran. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Sí, de vez en cuando vengo con este tipo de entradas de Sevilla o Cádiz, donde han transcurrido todos estos años...
    Ah, no sabía que había leído la tragedia en Cádiz de 1947, no la conocí, mis padres sí.
    Un beso y gracias.

    ResponderEliminar