CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

sábado, 7 de mayo de 2022

FLAMENCO

 





https://franconetti-aula-abierta.blogspot.com/2014/09/la-genial-gabriela-ortega-gomez-recita.html?m=1

Pulse busquen este enlace en el Google: Los Ortega, oriundos de Cádiz, la saga que más arte aportó a nuestra historia en sus diversas ramas en los siglos: XIX y XX.

viernes, 11 de septiembre de 2015

CÁDIZ: QUERIDOS RECUERDOS, BAILARINAS PIONERAS, II:

Foto: http//mujeresderoma.blogspot.com
Bailarina, romana-gaditana,Teletusa.

Dedicado:  a mi amiga Isabel Barceló, con admiración y afecto, cuyo blog os recomiendo más arriba.



"El baile fue lo primero y la
mujer gaditana su protagonista"...

En Roma enseñaban los bailes y las canciones de Cádiz.  Marcial describe esta danza: "Su cuerpo ondulado muellamente, se presta a tan dulce estremecimiento, a tan provocativas actitudes".

Juvenal, confirma esta descripción  de Marcial al escribir: "Acaso esperes muchachas gaditanas que en coro se pongan  a entornar lascivas cantos de su país y enardecidas por los aplausos, exageren sus temblorosos mmovimientos de caderas y las jóvenes esposas que tendidas junto al marido, contemplan este espectáculo que sólo contando con supresencia debiera ruborizarlas. 

Fueron  muchas las bailarinas romanas-gaditanas, destacando en la Historia dos nombres: Teletusa y Quincia.

Marcial: "Mis es un famoso toreuta que, según Pausanías, colaboró con Fidias en la confección del escudo de la Atenea Promajos, estatua de oro y marfil colocada en su templo de la Acrópolis de Atenas, con el escudo decorado con una amazomaquía en relieve por fuera y una gigantomaquía pintada  por dentro, siguiendo los dibujos de Parrasio. (Plin XXXIII.155, Prop. II.9.14), con el que culmina y termina la pintura tradicional griega. Mirón  es el célebre escultor del Discóbolo. Marcial lo recuerda como toreuta. Policleto se inmortalizó en el Doríforo.

Una composición príapea, la nº 19, la describe en los siguientes términos:
"Si la trotacalles, Teletusa, un día con sus caderas al aire (y agitando el vientre de aquí para allá), se te meneara moviendo el espinazo podría, con tales artes, oh Príapo, no sólo conmoverte a tí, sino también al mismo hijastro de Fedra. Otra bailarina gaditana, llamada Quincia. Un segundo la menciona actuando: "Quincia, delicias del pueblo, conocidísima del Circo Magno, experta en menear sus vibrantes nalgas, deposita en ofrenda a Príapo los címbalos y crótalos, sus instrumentos de calentamiento, así como los tambores golpeados con firme mano. En compensación suplica ser siempre grata a los espectadores y que su público esté siempre erecto como el dios.

Estas dos composiciones priapeas indican que las bailarinas gaditanas no sólo animaban los festines de la gente de la sociedad de Roma, sino que se pasaban el día callejeando. Debian ser religiosas, y consagraban a Príapo los instrumentos musicales utilizados en sus danzas, los címbalos, crótalos y los tambores. Merodeaban por los alrededores del Circo Máximo, zona que congregaba mucho personal.                            

Mención más antigua de las bailarinas gaditanas, que eran también al mismo tiempo cantoras y músicas se lee en Estrabón (11.3.4), tomando el dato de Posidonio, que a comienzos de s. I a.C, estuvo en Cádiz estudiando el fenómeno dee las mareas. El geógrafo griego cuenta que en tiempos del monarca egipcio Evergetes II (146-117 a. C), Eudoxas de Cícicos intentó circunnavegar África, pertiendo de Cádiz. Embarcó muchachas que, sin duda, eran grandes bailarinas gaditanas.

Los bailes de estas muchachas han quedado descritos gráficamente en varias obras artísticas de la Antiguedad, que coinciden en las posturas con las citadas descripciones.

Teodora, la futura esposa de Justiniano, de jovencita bailaba desnuda, según Procopio en su Historia Secreta (IX-11-14; 17-25).
                                 
Foto: internet, las Pullaes gaditanaes

El "embrión" del Flamenco, tal como lo conocemos hoy, no nació lejos de aquí, sino en la Cádiz Romana. Acreditados investigadores, escritores y especialista así lo afirman.
Estas entradas, hace tiempo que las tengo en ambos blogs, ante la insistencia para que las vuelva a traer en en atención de los seguidores nuevos la vuelvo a mostrar, será la última vez...
Cuando yo digo que Cádiz es fuente  de ARTE, INGENIO Y SALERO, no exagero ni mijita...

TELETHUSA

 

 

 

TELETHUSA: BAILARINA GADITANA: MUJERES PIONERAS, I




"EL BAILE FUE LO PRIMERO
Y LA MUJER GADITANA SU PROTAGONISTA"

Foto: www.euskonews.com - Moneda de Gades, la vinculación de los atunes con Cádiz se pierde en la memoria de los tiempos...
Lo más antiguo que podemos referir es la presencia y protagonismo de la música y bailes de Andalucía representados por la gaditana-romana, Telthusa. Fue una bailarina de las cantigas gaditanas o Puellae Gaditanae,  ( siglo I a. C a IV d. C), que viajaba hasta Roma para actuar ante el emperador, con sus crótalos, (especie de castañuelas metálicas), y danzar según los ritmos de Gades. Esta es  hasta el momento la primera referencia al flamenco. Marcial, Plinio y Estrabón entre otros personajes de la época escribieron sobre sus dotes artísticas de Telthusa. La relación entre estos bailes y el flamenco es defendida por algunos estudiosos del flamenco de la talla de: Quiñones, García Lorca, Higinio Anglés y Menéndez Pidal, entre otros. Según parece, los primeros datos sobre el flamenco habría que encontrarlos en Cádiz.
                                                  
Estos autores argumentan a favor de esta relación señalando dos características comunes de la "expresión racial" y el "sentido ritmico". Estos son los primeros datos y damos un salto en el tiempo y vamos al inicio de lo que llamariamos flamenco, encontramos que desde la etapa preflamenca, podemos decir, el baile, es la primera que aparece . Después del baile y su máxima creadora. Los primeros bailes como cachuchas, zarabandas, mojigangas, zorongos, son danzas negras que asumen los gitanos como suyas y que terminan aflamencándose hasta desaparecer en sus formas primitivas. A estas danzas se suman otras que están en el inicio de las formas flamencas como los boleros de los que salen el vito, la malagueña, y el torero y otras.

Otro campo de bailes importantes es la gestación del flamenco son los bailes  de candil, bailes de parejas y panaderos. Todas estas danzas fueron creadas y recreadas, fundidas y mezcladas por las mujeres hasta confluir en lo estrictamente flamenco. 

Junto con estas primeras bailarinas andaluzas, en pleno auge de las influencias literarias y artísticas románticas, una larga lista de bailarinas extranjeras imitan a las andaluzas y colaboran en la gestación de un nuevo estilo andaluz. En este  acontecimiento narrado por Estébanez en su libro "Escenas andaluzas", están presentes El Fillo, que influyó en el gran Silverio Franconetti, el más afamado de los artistas de la época, El Planeta...

Ven Teltheusa, romana de Cádiz,
Ven a bailar bajo el sol marinero,
Ven por la sal y las dunas calientes, 
Por las bodegas y verdes lagares...

Rafael Alberti 
                                                                               
                                                                    

LA GITANA BAILA

La gitana baila
emociones y suspiros
como una diosa
de carne mágica
vestida con bata de cola
y su mirada morena
de sangre
y fuego
enciende vacíos
cuando la clava
en cualquier otra mirada.
Arquea las piernas.
Levanta los brazos.
Ruge su pecho de fiera.
Y sus caderas
resucitan muertos
cada vez que las ondea.
La gitana baila
y mueve las manos
fascinantes y embrujadas
acariciando duendes invisibles
que la aplauden desde el infinito.
Y de repente
como si fuera un terremoto
arranca un zapateado
que llama desafiante
a las puertas del infierno.
Y de entre la oscura nada
con los ojos brillantes
y el corazón ardiendo
aparece el diablo
y con un apasionado olé
le arroja un clavel enamorado.

74 comentarios:

Mil gracias, Toro.

 





https://classicgrandtour.com/2018/07/22/una-chica-de-gades/



16 comentarios:

  1. El flamenco te debe una, le dedicas una entrada magnifica, pra quien lo aprecia o para quien aun no lo conoce. Un abrazuco

    ResponderEliminar
  2. Gracias por repescarlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos no conocen el origen, digamos el "embrión" del flamenco y por lo privado me han insistido bastante, (En el segundo blog hay muchos nuevos), pero esto lo tienes que recordar, creo...
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Con lo que me gusta el flamenco, qué alegría saber que nació en mi tierra! Un post muy ameno y didáctico, ¡gracias!
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Andalucía destaca por Lugares y los grandes artistas de este género tan nuestro, lo que muchos no saben es desde cuando data y dónde "empezó" todo.
      Eso es puro Cái, no ni ná...
      Fue en Cádiz a donde mi antepasado, Silverio Franconetti le nombraron "El Rey de los Cantaores"...¡Si yo te contara!
      Un besote, preciosa.

      Eliminar
  4. ¡Ay, hija, cuánta historia y cuanto arte tenéis en Cádiz! Me ha gustado mucho saber la historia del flamenco y que su procedencia viene de la época romana ¡casi ná! es muy interesante conocer estas cosas, así que gracias por divulgarlas, amiga Mari Carmen.
    El poema de Toro Salvaje es precioso!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, no era como hoy lo conocemos, los historiadores hablan del "embrión del flamenco", y las muchachas bailaban con los crótalos, especie de platillos pequeños metálicos que hacían sonar, desde hace varios siglos derivaron en las castañuelas. Yo usaba las de granadillo, mis favoritas.
      El poema de nuestro amigo Toro es de Cum Laude, nos lo regaló a todos y aquí luce espléndido.

      Besos.

      Eliminar
  5. Todo un festival este informe tuyo, Maricarmen! Cuando leí Gades recordé a Antonio Gades, estuvo mucho por acá, su casamiento con Marisol causó gran revuelo, después le perdí la pista. Las castañuelas! Tenía unas negras de chica, andaba todo el día ratatatán ratatatán, volviendo locos a todos! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gades fue uno de los mejores y más destacados artistas, universal. Nunca le olvidaremos.
      Me encanta que te gusten las castañuelas, coloquialmente por aquí le decimos "palillos", mi primo, Antonio Ángel Ligero, fundador del grupo JARCHA, es un virtuoso de ellas...
      Besos.

      Eliminar
  6. Una información de lo más completa, se nota que la has trabajado bien Cadiz se merece un gran OLÉ.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde principio del siglo XIX, tuvimos casa familiar en el centro de la ciudad...he crecido allí y es mi segunda Patria Chica, ya te he respondido...
      Un beso.

      Eliminar
  7. Me parece una entrada muy interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Buena documentación, de un arte que se practica y se vivencia en las ocho provincias de nuestra Andalucía.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy arraigado en Andalucía y se extendió a otros lugares, el arte no tiene fronteras.

      Un beso.

      Eliminar
  9. Brutal tu reportaje. Me ha encantado.

    Gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar