CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

martes, 12 de abril de 2022

CON SINDEL

 


CONTANDO LAS SEMANAS 2022 - SEMANA 15…

   


Fuí con mi marido a una representación teatral de una obra acerca de un matrimonio que pasaba su vacaciones, desde hacía mucho tiempo en el mismo lugar para descansar.
El tema subyacente era su propia mortalidad, la sensación de que se les acababa el tiempo, después de una fructífera y armoniosa vida juntos. Nos sentimos profundamenta conmovidos por ellos, reímos sus encantadoras manías y lloramos con sus angustias y adversidades, espectantes con sus intrigas y tretas, eran singulares.
Al terminar la función, una mujer de la fila de atrás dijo en voz alta a su acompañante: "¡No aguanto las obras que tratan de hacer lloriquear!"
Francamente, sentí pena por aquella mujer. Si no puede resistir la contemplación del dolor de la muerte, no debe de haber advertido quizás la presencia de los seres que quieren, con esa intensidad, de los que viven y saben disfrutar de la vida.
Es, en efecto, posible rozar la superficie de la existencia, pasar por ella sin sentirse hondamente conmovido por nada, pero resulta muy gratificante, claro está. Los que se aislan del dolor creo que sacrifican al mismo tiempo las oportunidades de experimentar grandes alegrías y gozos.
Yo pienso, que para sentir a fondo, para conocernos mejor y para "percibir" a los demás, hemos de vivirlo todo y por entero.
Bueno, para mí, la capacidad de sentir gozo por las cosas cotidianas y más corrientes se hace más honda después de haber, pasado por un gran dolor, o superado alguna fuerte adversidad. La muerte hace más preciosa la vida; la frustración da más plenitud al éxito. La capacidad de sentir es cuestión especialmente crucial para los padres.
Nuestra inclinación natural nos lleva a proteger a los hijos de las desgracias. No lo creo acertado.
A veces, pensamos que somos buenos padres si nuestros hijos son felices; y que si están tristes, hemos fracasado en la tarea.
Pero transmitir a los chavales el mensaje de que es bueno ser feliz y espantoso estar triste, reduce y creo que mucho, la capacidad de explorar todas las experiencias humanas y "curtirse".
Los hijos precisan comprender que en el sufrimiento. la frustración y el fracaso no sólo son INEVITABLES, sino PROVECHOSOS. Tales experiencias pueden ayudar a desarollar la paciencia, la perseverancia, el respeto, la solidaridad, la reflexión y el aguante que indudablemente van a necesitar cuando les falle un experimento científico, un desengaño amoroso, una traición de un amigo.... Estimo que no hay nada terrible en el fracaso, a mi entender, sólo significa que tardaremos un poco más en lograr nuestros objetivos, ya que de los fracasos se aprende y mucho.
En el dolor; lo que hace daño a la larga, es ahogar nuestros impulsos por miedo al sufrimiento posterior.
Creo que resulta particularmente cierto en lo que se refiere a las relaciones humanas. En cierta ocasión contemplé en el parque, cómo un padre decía a su hijo, de unos 10 años: "No importa que Jaime no juegue contigo; era un tonto". Con este comentario, pienso, que no le aporta nada positivo, no le induce al respeto, a la reflexión para que trate de ver en qué ha podido él fallar, posiblemente, etc. Pero la ruptura de una amistad siempre duele. Si damos de lado, disminuimos el significado-y gran parte de la alegría- de esas relaciones.
Una actitud altanera puede invalidar la capacidad de un niño, y, equivocarle en su conducta vitalicia, ¿O.K?
Recuerdo, hace ya mucho tiempo, mi marido me dijo en cierta ocasión una máxima que siempre tengo presente: "Lo único que temo es no estar a la altura de mi propio sufrimiento". Cada vez que me siento mal, anhelante, baja de ánimos, recuerdo esa magnifica frase, tan precisa como cierta, de mi fiel compañero en esta vida, él es mi gran tesoro.
Es un recordatorio constante de que si soy digna de mis propios sufrimientos si los admito y empleo para conocerme mejor y para compenetrarme más con los demás-, seré igualmente digna de los momentos de gozo que, INEVITABLEMENTE, VENDRÁN DESPUÉS.



Estamos con Ucrania y con el dolor que causan todas las guerras!!!


Para ver a más participantes pulsen aquí: Dolor:      

 

35 comentarios:

  1. Qué buena lección esta tuya de hoy, Maricarmen! Es verdad que muchas veces no hemos sabido orientar como corresponde el fracaso y le echamos la culpa a la vida. Lo importante es capitalizar todas las experiencias y salir adelante desde el dolor, un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  2. Sin pequeñas frustaciones no hay aprendizaje ni maduración. Todo lo hacemso para evitarles odlor, pero la realidad es que la vida no les dará todo lo que se desea, sólo por pedirlo.

    Por Ucrania. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dolor nos vendrá, por mucho que intentemos evitarlo. Cuanto mejor estés preparada para enfrentarte a él y a las adversidades, mejor y más rápido saldrás de ellos. Es entonces cuando puedes evitar algunos, cuando estés bien curtida, esa es una enseñaza...

      Besos.

      Eliminar
  3. Estoy contigo en todo lo que dices y por supuesto en el recuerdo y homenaje a Ucrania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tracy, eso lo intuía en ti, ya ves...
      Con Ucrania y todos los que sufren de tiranías y guerras.

      Besos.

      Eliminar
  4. Un texto rico en pensamientos sobre la vida. Uno protege a los hijos pensando que les hace bien, pero de a poco hay que ir soltando su mano para que puedan enfrentar con fuerza este mundo loco que les ha tocado. Por otro lado, es cierto que a veces exageramos nuestro dolor y habría que aplicar esa frase magnífica que nos dejas, seremos dignos de él?
    Un gusto leerte, como siempre, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es el exceso de protección, (creo que eso es un error) y otra es protegerlos pero prepárandolos para la vida, enseñandolos, a veces, hay que dejarlos equivocarse para que lo "vean", entonces lo aprenden de verdad.
      Por último, saber estar a la altura del dolor o dilema que la vida nos vaya enviando no es nada fácil, pero si aprendes bien, reaccionas adecuadamente, es la mejor autodefensa...

      Un beso.

      Eliminar
  5. Una estupenda y profunda reflexión que puede hacer mucho bien a los que la leemos.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú me has interpretado bien, conciso y claro...

      Un beso.

      Eliminar
  6. Jope, vaya tirón de orejas nos has dado, una reflexión con matices que no podemos pasar por alto, el dolor hay que aprender a gestionarlo, no se puede cubrir ni con regalos ni con mentiras. Magnífica entrada, me felicito por haberla podido leer. Abrazucos y aplausos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hala! No es para tanto, exagerada. Son unas simples reflexiones para el tema que nos propone Sindel esta semana, (no siempre puedo participar en los grupos), eso sí, se agradece tus cálidas palabras, ya todos saben que somos comadres, jajaja...

      Un besazo y un abrazón.

      Eliminar
  7. Muy buena aportación la tuya. Lo que está claro es que no estamos muy preparados para el sufrimiento y el dolor más fuerte es la muerte de un hijo. Lo digo por experiencia, nadie merece pasar por ese trance tan horrible.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay mi niña! No sabía que habías perdido un hijo. No he pasado por ese sufrimiento tan atroz, eso debe ser lo peor de lo peor. Estamos preparados para la muerte de los abuelos, padres y hasta cónyuge, pero jamás para la de un hijo, va contra natura. Lo siento infinito. No, nadie debería pasar por ese trance tan cruel y amargo.

      Te abrazo con toda mi alma.

      Eliminar
  8. Indudablemente la muerte es dolorosa, y hay que aceptarla, y no soslayarla para hacernos más humanos. Y evitarla cuando se trata de conflictos que pueden derivar en ella. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, la muerte de un ser querido duele intensamente, pero hay otros tipos de dolores muy grandes. El dolor es un trance que nos aporta enseñanzas...
      Gracias Carlos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Impresionante Mari Carmen, me has emocionado. Precioso amiga mía

    ResponderEliminar
  10. Yo un día decidí que no volvería a ver ni una sola película de esas que ponen el cartelito de "Basado en hechos reales" porque para ver eso ya tengo la realidad, luego me puede la afición y me meto en el cine aunque no sea Scifi o fantastica. Es que me puede mas la afición, aunque reconozco que muchas veces salgo cabreado.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es tan respetable como comprensible. Lo que se proyecta en el cine es una historia, cuando sales no tienes el corazón lleno de dolor o amargura, puede que refleje unos hechos reales, pero no son tuyos, aunque humanamente te impacten, no sé si me explico con la suficiente claridad.

      Un beso.

      Eliminar
  11. No sabes como comprendo lo que dices, Despues de las epocas malas de mi vida fue cuando comence a vivir de veras, no me cabe la menor duda. Por cierto, la frase de tu marido para enmarcar. Un placer haberte leido. Feliz Martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Castelo, hace poco que te conozco y todavía no sé mucho de ti.
      Hay en la historia grandes artistas que han creado maravillas después de un sufrimiento que le han aportado virtudes para evolucionar a mejor, por ejemplo. No me sorprende que después de haberlo pasado mal anteriormente, sepas valorar mejor lo que la vida te ofrece. Sí, la frase de mi marido es para enmarcar.

      Feliz semana.

      Eliminar
  12. Este dolor que nos has descrito en algún momento todos tenemos que pasar por él y una vez sino muchas. La vida es la composición de muchas emociones y entre ella esta el Dolor.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo veo también. Es cierto, hay una gran diversidad de sufrimientos los que nos trae la vida, ello te hace valorar lo bueno que has ido cosechando en la vida y te va mitigando conforme lo vas superando.

      Un beso.

      Eliminar
  13. La vida con todos sus altibajos, se nos va escapando de los dedos y pensamos que siempre tendremos un mañana para hacer lo que vamos dejando pendiente por eso vivamos el presente y sintámonos dichosas por poder disfrutarlo.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida tiene sus altibajos, que vas llevando más o menos, el dolor ya es otra cosa. Pero la vida sigue y es para aprovecharla y vivirla con intensidad, gracias Irma.

      Besitos utópicos.

      Eliminar
  14. Comparto contigo en que el sufrimiento es parte importante de la vida, y de que hay que saber sobrellevarlo, como hay que sobrellevar el que no seamos dueños de nuestras vidas, y que por mucho que hagamos todo depende del de arriba.
    Pero, lo que tengo muy claro es, de que si voy al cine o al teatro, no voy a ver películas de muertes ni de enfermedades, si no que voy a ver obras que me enseñen de otras cosas, me distraigan o me diviertan, no, que me entristezcan o me hagan llorar, porque para eso ya está la vida.
    Muy bien traído tu artículo, porque puede dar para muchas y variadas opiniones.
    Besos, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, es muy respetable y comprensible todo lo que dices, es más, lo comparto. Yo hablo del sufrimiento y dolor como enseñanza para enfrentarse a la vida, por ejemplo, habrás visto proyecciones sobre la II Guerra Mundial, por ejemplo, y gracias a ello aprendiste y analizastes situaciones. Cuando lo superas, inevitablemente te llega el gozo y has aprendido...

      ES cierto, el tema de hoy trataba sobre el dolor. Los participantes elaboramos un texto, si quieres, leelo, pero por conocer opiniones, no para que sufras y llores. Los puntos de vistas son muy interesantes, por lo general, como sabes mejor que yo.

      Un beso.

      Eliminar
  15. Esa mujer de la fila de atrás no merece ni salir en tu post.

    Estoy de acuerdo con la frase de tu marido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Xavi.
    La frase de mi marido no la olvido y la dijo hace mucho tiempo...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Se aprende a vivir tanto en el amor como en el dolor, pero cuando venís sufrir a quienes amamos, la prueba a la que nos s somete la vida es mucho más difícil de remontar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuanta razón tienes!
      El dolor, por raro que parezca es símbolo de vida, saber enfrentarse a las adversidades es el centro de todo.

      Un beso.

      Eliminar
  18. Sublime la frase de tu marido y muy de acuerdo con tu aportación. Te felicito.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo pienso y además me ayudó a través del tiempo en mis horas bajas...
      Gracias Musa.
      Un beso.

      Eliminar