CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

lunes, 28 de marzo de 2022

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO: 27-M

 


                                                
"Estudio 1" en TVE , a la derecha con Concha Velasco, otro mito de la escena.                                                            




Ayer ví en La 2 de nuestra televisión a la gran dama de los escenarios y una de mis favoritas grandes actrices de nuestro país: Lola Herrera.

Se celebraba el Día Mundial del Teatro. Muy acertada la obra escogida, del   inolvidable Miguel Delibes, "Cinco horas con Mario". La he visto varias veces en teatro, ayer fue la última vez que la interpretaba en televisión. Estuvo insuperable, maravillosa...no la olvidaré y la podré ver cuando quiera, la grabé.

Su larga vida profesional deja profunda huella en la Cultura. La recuerdo en aquellos magnificos "Estudio 1" de TVE, en el cine, (hizo menos), y en los escenarios...

Siento un gran agradecimiento por su fecunda aportación a nuestro teatro, admiración verla actuar entragada a su papel que lo bordaba y acaparaba mi atención desde el minuto uno.

Como mujer luchadora, pionera en que con su esfuerzo, constancia y trabajo comenzáramos a tener sitio que la sociedad de antaño nos negaba.

Supo aprovechar las oportunidades que tuvo para lograr destacar y mantenerse, no fue cosa de "suerte", sino de trabajo bien hecho.

Cuando terminó mis ojos estaban húmedos y yo emocionada.

No fue afortunada con las dos parejas que tuvo, cosas de la vida. Dice tener unos hijos maravillosos, yo la creo...


Lola Herrera, las imágenes del último adiós de 'Cinco horas con Mario' https://amp.rtve.es/television/20220327/lola-herrera-carmen-sotillo-ultima-representacion-funcion-2-teatro/2302140.shtml

 

Con un recuerdo especial y valorando a otras magnificas actrices del pasado y presente, por supuesto.




52 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Así es, Erik, el teatro nos da días magnificos en los recuerdos y en la actualidad...

      Besos.

      Eliminar
  2. Hemos tenido y tenemos un buen elenco de actrices que nos han permitido disfrutar de un buen teatro.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has resumido perfectamente, las que tuvimos y tenemos disfrutamos de buen teatro y no se olvida y merecen sus homenajes recordándolas...

      Un beso.

      Eliminar
  3. Cambiando de canal vi que la estaban emitiendo, he leído el libro, la he visto en la tele en blanco y negro y tres veces en el teatro, la última enero del año pasado, y a Lola Herrera se le notaban los años y algún olvido que suplió por su profesionalidad. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, me quedé embobada y no te lo recordé ¡Cachis!
      Nos gusta el teatro, eso por supuesto.
      La gran profesional sabe seguir adelante sin que se note ¡Tiene muchas tablas!

      Besos.

      Eliminar
  4. Vi la obra es su día y me sobrecogió. Lola herrera es una magnífica actriz.
    Gracias por el enlace es muy interesante me lo he leído con verdadero interés.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me gustó mucho, un papel interpretado por Lola Herrera es garante de éxito, es muy cierto.
      El enlace me pareció de interés para los muchos aficionados.
      Gracias comadre.

      Besotes.

      Eliminar
  5. Si la conozco a esta señora de nombre Concha Velasco, creo que ella tenía antes un programa en televisión y en una ocasión entrevistó al cantante Camilo Sesto, o presentó un vídeo de él, no recuerdo claramente. Pero su rostro me suena, como dicen en España, Mari Carmen. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Concha es otra gran actriz y sabe adaptarse a una gama de papeles muy diversos y ha sido presentadora y entrevistadora, por ella han pasado las más destacadas primeras figuras de todo tipo de arte, sí, entrevistó a nuestro maravilloso Camilo Sesto, Q.E.P.D

      Besos.

      Eliminar
  6. Verdad ...aqui tambien se ha celebrado, realmente una hermosa profesion!!!! Interesante y emotiva entrada la tuya!!! Besossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli, gracias por venir.
      Me entusiasma el teatro, desde jovencita acompañaba a mis padres...

      Es una de las grandes, felizmente entre nosotros y por mucho tiempo.

      Besos.

      Eliminar
  7. No conocía la fecha, genial entrada. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de aportarte algo curioso.
      Gracias mil.

      Un beso.

      Eliminar
  8. Qué grande Lola Herrera. Esa interpretación suya de Cinco horas con Mario va a pasar a la historia del teatro como algo memorable.
    Qué gran programa Estudio 1. Recuerdo grandes obras vistas. Siempre termina viniéndome a la memoria Doce hombres sin piedad. Qué elenco de actorazos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estudio 1, en aquella estupendas fechas yo era muy jovencita, me sentaba con mis padres e iba al teatro con ellos también. Me aficiomé y sigo...

      Vi Doce hombres sin piedad, memorables todos.
      ¿Recuerdas Historias para no dormir? de Ibáñez Serrador...

      Gracias por tus palabras.

      Besos,

      Eliminar
  9. 40 años representando la misma obra ¿no son demasiados?, no se si eso es bueno para el teatro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Emilio Manuel, son muchos años, los mismos que ante la misma obra tuviera llenazo, por lo general, supongo que eso quiere decir algo y me dice que es positivo, es lo que creo.
      Saludos desde el patio de butacas...

      Eliminar
  10. “El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma.” (Arthur Miller)
    Esta es mi dirección, solo tienes que agregarme a favoritos:
    https://gravedadcero1.wordpress.com/https://gravedadcero1.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas tardes. Este finde me ocuparé de eso. Es la primera vez que tendría que hacerlo. Mis seguidores actuales nos seguimos de la forma tradicional.
      Gracias por venir.

      Eliminar
  11. Pertenece a una generackón de actores inolvidable. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente y ahora también las tenemos muy buenas y actores. Antes se cuidaba más la Cultura y se respetaba el horario infantil, se hablaba mejor...todo evoluciona, ya sabes.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Gracias por traernos recuerdos, me recuerdan a mi madre.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí a la mía, y a los abuelos, en casa siempre fuimos muy aficionados.
      Gracias Carmen.

      Besos.

      Eliminar
  13. Acá hubo la muerte de un querido actor nuestro, Enrique Pinti, que se fue justo en el día de celebración del teatro, muy justo para su vida que fue la actuación, además de honrar la amistad. En una temporada muy buena se llevó con él al elenco y técnicos, que eran veintiseis personas a un viaje maravilloso. Supo que llevarse a la tumba el dinero no sirve para nada, solo para los buitres, un abrazo Maricarmen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He oído hablar de Enrique, no llegué a verle nunca. Pues en un día tan especial para el Teatro Universal, vaya incluido también Enrique Pinti que D.E.P.

      Besos.

      Eliminar
  14. Grandísima actriz, señora de los escenarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo mejor que tenemos. La admiro y respeto mucho. Valoro también a otros grandes actores...

      Besos.

      Eliminar
  15. Te iba a comentar sobre la entrada del día 21 en el otro blog y me encuentro con esta del día del teatro. Y ahora no sé que decir. No te preocupes, yo me lo hago mirar eso de quedarme sin palabras con lo que yo me enrollo y lo teatrero que soy según mi mujer, claro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola compadre!
    Estás en tu casa, comentas lo que te apetezca, (dejé el enlace en el primer blog), siempre eres muy bienvenido y agradeceré que lo haga cuando te apetezca.
    Un día especial para el teatro y como Lola iba a representar por última vez su obra más representada me pareció bien hacerle un merecido homenaje, sin olvidar a otros magnificos actores, dicho sea de paso.

    Enga, te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho el teatro, aunque hace ya un tiempo, que no acudo a ninguna representación.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay rachas, seguro que el día 27, si sabías que Lola iba a representar por última vez en la tele no te la perdiste.
      Una de las grandes.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Que gran dama y que mujer Lola Herrera, un icono de nuestro teatro. Es una admirable mujer y mejor persona. Una gran mujer de los pies a la cabeza.
    Un fuerte abrazo amiga y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos gusta el teatro y admiramos a los que lo engrandece con su arte interpretativo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Lola Herrera una gran actriz, muy buena obra.

    Muy buena entrada, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dakota, por esos mismos motivos os he ofrecido esta entrada en tan especial día.

      Gracias por venir.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Me gusta mucho el teatro,abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Fiaris, me alegro volver a verte por aquí.
    El teatro tiene muchos aficionados en todas partes y de todas las edades, siempre fue así....
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Yo también estuve viendo el programa, me encanta el teatro.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que nos enteramos, muchos creo que lo vieron. Estuvo genial. Me encantó.
      Gracias Irma por venir.

      Un beso.

      Eliminar
  23. Hace tiempo que no voy al teatro.
    Después de leerte me han entrado muchas ganas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi, me alegro que vayas al teatro, por lo general, se disfruta.

      Gracias por participar.

      Un beso.

      Eliminar
  24. Gran actriz Lola Herrera y vi esa obra en su momento.
    Buenos recuerdos .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Ciertamente, una de las grandes.
    Me gusta escoger obra y actores, es una gozada...

    Un abrazón.

    ResponderEliminar
  26. Me encantaban esos Estudios 1.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era muy jovencita entonces, ya me gustaba el teatro. En el "cole" hicimos nuestros pinitos...
      ¡Qué tiempos aquellos!
      Un beso.

      Eliminar
  27. He tenido la suerte de ver en el teatro de la gran Lola Herrera interprentando esa obra de "Cinco horas con Mario" en una actuación impresionante ¡qué gran obra y qué gran actriz!
    Siempre he amado el teatro y mi afición se debe en gran parte a esos "Estudio 1" de TVE en donde vimos a grandes actores y obras magníficas de todo tipo, ya fueran dramas o comedias y me gustaría que se volvieran a hacer programas así en la tele, de teatro de de grandes musicales, que también echo en falta.
    Un beso y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  28. Sí, antes se cuidaba más el teatro en la tele y el abanico es tan amplio que se podría abarcar una gran diversidad y preferencias...hemos tenido grandes actores, seguimos contando con un gran grupo de ellos, de todas las edades...Sí, me gustaría recuperar ese espacio, una vez a la semana.

    Gracias Montse.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Una maravilla. Yo también pude verla con esta obra en el teatro... hace... ufff... muuuchos años.

    Grandes artistas que nos hacen mayores y nosotros también.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  30. El teatro está con nosotros a través de los siglos. Forma parte de nuestra cultura desde ni se sabe...todos los años se repite "D. Juan Tenorio" en el mes de noviembre, en Sevilla, el cuadro de actores de Radio Sevilla, emitían a través de las ondas un "D. Juan Tenorio" en broma. Lo que te reías era constante, era para los que no podían ir al teatro, se cuidaba mucho más la Cultura. Estaban también las zarzuelas, óperas...
    Muy agradecida te estoy, ya veo que te has dado un garbeo por esta tu casa.

    Besos.

    ResponderEliminar