** TEATROS DE SEVILLA 1ª PARTE **
En el primer tercio del siglo XX, la vida teatral se vivía con gran brillantez, por entonces no existía la competencia de la televisión, los cines aún estaban en "pañales", así que el espectáculo rey era el teatro, seguido de los Cafés Cantantes.
Los teatros que tenían compañía habitualmente, era el San Fernando, el primero que tuvo su estructura de hierro y que había sido construido por arquitectos franceses. Tenía el mismo estilo que la Ópera de París, con decoración romática, los palcos y plateas estucados en blanco y con aplicaciones doradas, las butacas de terciopelo rojo guinda, y el techo con una magnifica pintura al fresco realizada por Cabrera. Una preciosidad elegante.
En este teatro se daban temporadas de zarzuelas, en las que mis abuelos y se deleitaban oyendo a primerísimas figuras de la Lírica como Marcos Redondo, Luisa Vela, Sagi Barba, y en los años cincuenta una excelente tiple, Amparito Pompas Illobre, que fue la primera figura en la Compañía de los Ases Líricos.
Por supuesto, también venían grandes óperas. Otro género que venía a este teatro era la comedia. Entre las compañías que desfilaron por su magno escenario, con obras desde Calderón a Benavente, y desde Muñoz Seca, a Buero Vallejo, Arniches y Carlos Llopis.
Una gran actriz de la escena que venía mucho a Sevilla era Dª Irene López Heredia, que formaba pareja con Mariano Asquerino: También venía Dª María Fernanda Ladrón de Guevara con Rafael Rivelles, así como Carmen Díaz, con Ricardo Canales.
Pero las dos compañías que más disfrutaron del favor del público sevillano en las décadas de los cuarenta y cincuenta fueron sin duda la de Tina Gascó y Fernando Granada y Los Arroyo, que era un clan familiar. El primer actor era Luis Benito Arroyo, hombre de gran altura, que "llenaba" la escena, tenía una voz ríquisima en sonoridad. La primera actriz era Rosario de Benito, su hermana Rosita Sabatini. El actor cómico era el marido de Rosita, Miguel Armario, graciosísimo y que interpretaba como nadie los personajes de Muñoz Seca. El "barba" era Enrique García Sola, veterano actor de gran sabiduría profesional. El público recibió tan bien a esta compañía, especialmente con su triunfo con "La Malquerida" de Benavente, que ya tuvieron que venir todos los años.
Aquellas compañías no eran como las de ahora organizadas para una sola comedia, sino que llevaban un repertorio aprendido, que les permítian cambiar diariamente de programa. Luis Benito Arroyo blasonaba de tener más de cien comedias en la cabeza, y podía representarlas todas sin apuntador.
En los años cincuenta vinieron a Sevilla, Ismael Merlo, y los Ozores, con sus hijos con un repertorio de teatro cómico.
También vino a Sevilla el célebre actor valenciano pero educado en Méjico, Doroteo Martí, con la obra "El Derecho de Nacer", era un folletín angustioso en que una mujer de alta sociedad, que había tenido un hijo ilegítimo, era privada de este por su familia para que no deshonrase el apellido. La gente acudía al San Fernando a llorar a lágrima viva. Otra obra que tuvo mucha popularidad fue "Ama Rosa".
Hasta los años treinta, existió en Sevilla el Teatro del Duque, junto al Eslava, eran los escenarios en donde actuaban las compañías locales, de aficionados o semiprofesionales, e incluso prefesionales, destacó por entonces el gran actor Enrique Morillo que estuvo más de veinte años en el escenario de Duque y por provincias.
La Agrupación Alvárez Quintero, fundada por un grupo de entusiastas entre los que se contaban, el inolvidable, Ángel López Gelán, Eulogio Serrano, Conchita Villegas, Pepín Cuesta, Manolo González y otros. Esta Agrupación nació para interpretar exclusivamente teatro quinteriano, solo excepcionalmente pusieron alguna comedia que no fuera de los Quintero, pero siempre dentro del género andaluz: "La sangre gorda", "Los chorros del oro", "Ganas de reñir", el saladísimo, "El pie", etc. Posteriormente se enriqueció con nuevos actores como Angelita Granja, Emilio Segura, Rosalía Jiménez, y Pepita Reina, más tarde aún fue: Recio y Reyes Ramírez ( vecina mía, crecimos juntas en la casa de la calle Feria). Fue presidente de la Agrupación muchos años el teniente coronel de Intendencia, Barrionuevo Lorente, quien además escribió algunas comedias estimables.
Otro autor de comedias muy aplaudido fue el periodista D. José García Rufino, que popularizón el seudónimo de "D. Cecilio de Triana". A finales, estrenaron comedias Fernando Macias, Julio Martínez de Velasco, este último iniciador del moderno teatro de títeres o marionetas en el retablo que llamó "La pipirijana".
Los dos teatros colosales eran El San Fernando y Cervantes, verdaderos templos de la escena. El teatro Lope de Vega, que se construyó cuando la Exposición del 29, estuvo más dedicado a la ópera y compañías del Teatro Español, patrocinadas por el Ministerio de Información y Turismo.
Por aquellos años, se celebró una gran velada teatral benéfica, en la que D: José Mª Pemán interpretó él mismo el protagonista de su comedia dramática "El Cardenal", participando como actores un grupo de aficionados de la alta sociedad.
Al Lope de Vega venía la música seria, no solo la ópera, sino grandes concertistas como José Cubiles, Leopoldo Querol, ambos pianistas eminentes y la violinista Josefina Salvador que tenía una nariz tan larga como su violín según decías los caricaturistas.
Aquellas compañías no eran como las de ahora organizadas para una sola comedia, sino que llevaban un repertorio aprendido, que les permítian cambiar diariamente de programa. Luis Benito Arroyo blasonaba de tener más de cien comedias en la cabeza, y podía representarlas todas sin apuntador.
En los años cincuenta vinieron a Sevilla, Ismael Merlo, y los Ozores, con sus hijos con un repertorio de teatro cómico.
También vino a Sevilla el célebre actor valenciano pero educado en Méjico, Doroteo Martí, con la obra "El Derecho de Nacer", era un folletín angustioso en que una mujer de alta sociedad, que había tenido un hijo ilegítimo, era privada de este por su familia para que no deshonrase el apellido. La gente acudía al San Fernando a llorar a lágrima viva. Otra obra que tuvo mucha popularidad fue "Ama Rosa".
Hasta los años treinta, existió en Sevilla el Teatro del Duque, junto al Eslava, eran los escenarios en donde actuaban las compañías locales, de aficionados o semiprofesionales, e incluso prefesionales, destacó por entonces el gran actor Enrique Morillo que estuvo más de veinte años en el escenario de Duque y por provincias.
La Agrupación Alvárez Quintero, fundada por un grupo de entusiastas entre los que se contaban, el inolvidable, Ángel López Gelán, Eulogio Serrano, Conchita Villegas, Pepín Cuesta, Manolo González y otros. Esta Agrupación nació para interpretar exclusivamente teatro quinteriano, solo excepcionalmente pusieron alguna comedia que no fuera de los Quintero, pero siempre dentro del género andaluz: "La sangre gorda", "Los chorros del oro", "Ganas de reñir", el saladísimo, "El pie", etc. Posteriormente se enriqueció con nuevos actores como Angelita Granja, Emilio Segura, Rosalía Jiménez, y Pepita Reina, más tarde aún fue: Recio y Reyes Ramírez ( vecina mía, crecimos juntas en la casa de la calle Feria). Fue presidente de la Agrupación muchos años el teniente coronel de Intendencia, Barrionuevo Lorente, quien además escribió algunas comedias estimables.
Otro autor de comedias muy aplaudido fue el periodista D. José García Rufino, que popularizón el seudónimo de "D. Cecilio de Triana". A finales, estrenaron comedias Fernando Macias, Julio Martínez de Velasco, este último iniciador del moderno teatro de títeres o marionetas en el retablo que llamó "La pipirijana".
Los dos teatros colosales eran El San Fernando y Cervantes, verdaderos templos de la escena. El teatro Lope de Vega, que se construyó cuando la Exposición del 29, estuvo más dedicado a la ópera y compañías del Teatro Español, patrocinadas por el Ministerio de Información y Turismo.
Por aquellos años, se celebró una gran velada teatral benéfica, en la que D: José Mª Pemán interpretó él mismo el protagonista de su comedia dramática "El Cardenal", participando como actores un grupo de aficionados de la alta sociedad.
Al Lope de Vega venía la música seria, no solo la ópera, sino grandes concertistas como José Cubiles, Leopoldo Querol, ambos pianistas eminentes y la violinista Josefina Salvador que tenía una nariz tan larga como su violín según decías los caricaturistas.
La música frívola venía al Teatro Cervantes, donde se estrenó la célebre revista "La Cenicienta del Palace" por la gran vedett Celia Gámez. Otro año, con propaganda enorme a través de Radio Sevilla, llegaba a Sevilla la primera compañía de revistas de Colsada, que se aunciaba asi:
"Somos las chicas alegres
que trajo Colsada
para alegrarle el mal humor"...
El teatro tuvo algunos eventos muy importante, como el estreno en las ruinas de Itálica la de "Antígonas" de Sófocles, en versión de José María Pemán.
En los teatros se daban espectáculos folklóricos, los principales artistas llevaban su propio elenco. Así Gracia de Triana, que cantaba flamenco. Lola Flores que formaba pareja con Manolo Caracol interpretando como plato fuerte "La Salvaora", Antonio Molina, Angelillo, Juanito Valderrama y Dolores Abril, Juanita Reina rivalizaba con Lola Flores, Imperio de Triana y muchas más, cada cual con su propia compañía.
De los años 50: Antoñita Moreno, Carmen Sevilla, Estrellita Castro, que ya iniciaba su decadencia, Lola Carmona, Luisa Ortega, hija de Caracol, que empezaba su carrera artística, Marifé de Triana. En revista, Gracia Imperio...
Muchas de estas artistas, como Marujita Díaz, Imperio de Triana y Lolita Sevilla, iniciaron su vida profesional en el folklore gracias a una magnifica agrupación llamada Galas Juveniles que dirigía el gran maestro y escritor teatral Cipriano Gómez Lázaro, agrupación que durante veinte año actuó los domingos, durante muchos años, en la mañana en el Teatro San Fernando, en su interior nació la gran Adelita Domingo, maestra de maestras, que tenía su academia en el mismo teatro al comienzo...
Sevilla perdió esta joya arquitectónica y templo del arte porque los que debieron protegerla y defenderla no lo hicieron para verguenza y dolor de la sevillanía.
Por último, un ruego y una reflexión a todos los Gobiernos que tengamos: Invertir en Cultura es la mejor y digna inversión en el presente y futuro de nuestro país, trabajen en ello, señores, pero hagánlo escrúpulosamente BIEN.
Por último, un ruego y una reflexión a todos los Gobiernos que tengamos: Invertir en Cultura es la mejor y digna inversión en el presente y futuro de nuestro país, trabajen en ello, señores, pero hagánlo escrúpulosamente BIEN.
Foto:Elforocofrade.es |
Datos históricos recopilados, basado en vivnecias familiares.
No sabía que ibas a seguir con el tema, la de informacion que tienes sabes más que los ratones coloraos. Mañana pongo un enlace a tu "teatro" de ayer que me encantó y ahora voy a leer lo que nos cuentas hoy, Buenas noches y felices sueños
ResponderEliminarComadre, ya he dicho que me gusta leer, el teatro y las curiosidades históricas, las pillo y las voy confeccionando, jajajaja, bueno, no es "mi"teatro", ¡Aiinnssssss!
ResponderEliminarTengo sueño, no hay saltibrincos, te dejo un besote y vas que chutas.
Aquí, en Colombia, en la capital del país (Bogotá), que reunía a la ópera y la zarzuela, cono las mejores compañías españolas, establecía cada año una temporada que se ue haciendo tradición, y si hay en América del sur, público que se muera por la zarzuela, el bogotano. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarHola Carlos, tengo amigos colombianos, algo sé de vuestras costumbres, muchas se parecen a las nuestras...
EliminarGracias por comentar.
Abrazos.
Gracias por tan interesante información.
ResponderEliminarUn abrazo.
Buenos días, no soy Matusalén para guardar tanta información en mi cabezota, son datos recopilatorios y también vivencias que contaban mis mayores, con ellas confecciono estas entradas. Crecí en una familia que le apasionaba el teatro, en todas las diversidades ¡Yo también lo heredé!
ResponderEliminarUn abrazón.
Tienes información de primera mano, qué estupendo. Un gustazo que compartas.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Albada, me inculcaron mis padres que la información es una buena aliada en nuestras vidas, así que seguí con esas enseñanzas y ya formaron parte de mi perfil.
ResponderEliminarGracias por venir, preciosa.
Besos.
Muy interesante y buena información, buenos teatros tenía Sevilla. Abrazos.
ResponderEliminarTuvo teatros magnificos,desde hace varias décadas tiene al Maestranza...
EliminarBesos.
Me encanta todo lo que nos cuentas, es genial y me has traido a la memoria imágenes de mi niñez. Siempre quise ir al teatro, aunque no lo hice hasta ser ya mayor. La zarzuela la veía por televisión, pero no es lo mismo, donde va a parar. Besos preciosa :D
ResponderEliminarHola Margarita, Sevilla tiene muchos aficionados al teatro en general. En mi cara eran muy aficionados, a todas sus gamas ¡Casi ná! Recuerdo que la tele tenía un programa: "Antología de la Zarzuela", yo era un comino, pero me sentaba con mis padres a verlo, de jovencita iba con mi familia al teatro, no perdía oportunidad, jajaja...
EliminarBesos.
Cuántos recuerdos entrañables de compañías de teatro que muchas eran grupos familiares. Por acá vinieron muchas, Pepita Serrador es la que tengo presente. Pero tenemos en nuestra Av. de Mayo el teatro Avenida, especialmente preparado para todas las compañías y estrellas del teatro español. Todos los que quisieran ver a esos artistas sabían adónde ir. En mi niñez y adolescencia escuchaba los sábados por la noche teatro en vivo, se trasmitía directo desde las salas, y también eran elencos con variado repertorio, todos los fines de semana una obra diferente, fueron gran compañía para mí. Un abrazo Maricarmen!
ResponderEliminarRecuerdos muchos, aunque a la gran Pepita Serrador no la conocí pero era una destacada actriz, sé quien fue: casada con el genial actor, Narciso Ibáñez Menta, eran los padres de nuestro universal, Chicho Ibáñez Serrador, Un genio, "padre" del concurso más extraordinario e impactante que hemos tenido en nuestra tele: "UN DOS TRES", (entre otros), y de una serie que arrasaba: "HISTORIAS PARA NO DORMIR"...
EliminarUn gustazo recibirte habitualmente en esta tu casa.
¡¡¡GRACIAS!!!
Besos
Vaya que bien informada que estás de las actividades teatrales de Sevilla, me has impresionado. Yo he sido mucho más de cine, al teatro he ido en pocas ocasiones en Zaragoza y en Logroño y cuando vivía mi marido siempre que venía alguna revista al pueblo acudíamos.Besicos
ResponderEliminarBueno, es que me gustaba mucho estar con mis mayores cuando pequeña y jovencita, me gustaba aprender, (cosas que no venían en los libros de textos), he leído mucho y casi de todo y lo que creo que es interesante lo comparto, eso es todo.
EliminarMuchas gracias, Charo.
Besos.
A mi me encanta el teatro, así que agradezco mucho tu estupenda información.
ResponderEliminarUn placer disfrutarla.
Un beso.
Vaya Mari Carmen, eres una excelente cronista del teatro e historiadora. Has hecho un trabajo de primera. Has dejado aquí una época, desconocida para tantos donde el teatro era el centro de la cultura. La cantidad de actores y actrices que había y el espacio vacío que han dejado que apenas se cubre.
ResponderEliminarNo es lo mismo estar en contacto con los intérpretes en sus escenas y todos los entresijos que intervienen cada representación. Una maravilla, me ha encantado, igual el anterior.
Un abrazo
No lo creas, es que tengo buena memoria sobre lo que leo y me gustaba estar entre mis mayores y ellos me portaban mucho y bueno, les oía atentamente.
EliminarGracias.
👍🏻
ResponderEliminarSé a quien te refieres, buenísima actriz de la escena que fue Pepita Serrador, casada con el gran Ibáñez Menta, los padres de nuestro universal Chicho Ibáñez Serrador, el "padre" de unos de los concursos más célebres y veteranos que tuvimos por aquí...
ResponderEliminarUn beso.
Por aquí tenemos un precioso teatro cerrado desde hace casi 20 años y unos por otros la casa por barrer. Lástima que perdamos estas joyas.
ResponderEliminarAbracines utópicos.-
Esto parece generalizado, antes se cultivaba mucho más al teatro, tanto en vivo, como en la tele, se invertía más en Cultura. Dice mucho de una sociedad que no le dedica lo imprescindible ni fomenta esa tan necesaria y fructífera inversión entre sus ciudadanos...¡Se nota telita!
EliminarUn beso utópico.
Pues sigo leyéndote e informándome porque no tenía ni idea de todo esto.
ResponderEliminarFeliz fin de semana. Un abrazo.
A mi también, conozco la que dices, obra genial y tardía del gran Pablo Sorozaba, el abanico es tan fecundo como diverso. Siempre que vienen a Sevilla, raro es que falte...
ResponderEliminarYa os traeré reportajes personales de algunas asistencias, así compartimos...
Gracias tocaya por tu seguimiento.
Besos.
Buenos días, Chelo, no sabes lo que te lo agradezco y lo que me motiva. Ya os traeré mis propios reportajes sobre la zarzuela...
ResponderEliminarBuena semana y abrigadita.
Un beso.