CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

sábado, 27 de noviembre de 2021

27 DE NOVIEMBRE

 






A TODOS ELLOS




En este Día del Maestro quiero recordar a las maestras que tuve desde mi infancia, ya no están, pero las recuerdo mucho con agradecimiento y afecto. No podía dejar pasar en un día tan especial para tan magnifico colectivo. Por extensión, también a los maestros de mis cuatro hijos, verdaderos brazos derecho en la formación de ellos. Hoy adultos, con sus familias, carreras y bien situados en la vida, no sin esfuerzos y sacrificios, pero lograron sus metas.


En nuestro grupo sé que contamos con varios, en activo y jubilados, así que os felicito y os envío un abrazo a todos.







Referente en la educación

El Día del Maestro se celebra hoy en honor a José de Calasanz


Que hoy se celebre el Día del Maestro en nuestro país es en memoria de José de Calasanz (1557 -1648). Este sacerdote y pedagogo fue el encargado de fundar la primera escuela cristiana popular de Europa y está considerado el estandarte de los docentes que hacen de su pasión la enseñanza. Un ejemplo que sigue presente hoy en día con esta multitud de maestros que afectados por la precariedad de medios se las ingenian de mil maneras -con esfuerzo y vocación- para que sus alumnos aprendan.


51 comentarios:

  1. Que bien que los hayas recordado, merecen ese homenaje cada día porque su dedicacion es enorme, y todos recordamos a alguno o a varios maestros que dejaron su impronta en nosotros . Para ellos mi agradecimiento y para ti dos abrazos

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, yo estudié en una de sus escuelas, las de José de Calasanz, nada menos que durante 7 años, eran otros tiempos y otros modos de educar, en general tengo magníficos recuerdos, los malos están olvidados.
    En cuanto a la palabra profesor, nunca me ha gustado ese adjetivo, prefiero maestro, aunque para esos profesores estirados, el concepto maestro es un desprestigio es bajar un escalón, otra palabra que también me gusta es educador, ya que procede del latín "educere" que equivale guiar, conducir hacia el conocimiento.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La enseñanza era más disciplinada y era buena, ahora está muy diferente, con unos cambios constantes al cual peor. Ante tan alto cargo, deben poner a la persona adecuada, muy bien preparada, inteligente, sabiendo gestionar, engrandeciendo la enseñanza, no como lo están haciendo ahora. Se invertía más y mejor.

      A mi también me gusta más la palabra -maestro-, más entrañable, más cerca de la infancia/adolescencia que -profesor-.

      Hasta otra.

      Sludos.

      Eliminar
  3. Al educar e con las Escolapias, este día para mí es todo un referente de la Educación, igual que lo es el día anterior, el 26 querea eldía de M. Paula Montaltla creadora de esta orden
    Felicidades a los que de una forma u otra estamos Relacionados con la educación, en ese barco estamos subidos todos.
    Besos Franconetti y felicidades por lo que a ti te toca y por tu entrada de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias comadre, nosotros recibimos una enseñanzas que nuestros nietos no tienen esa oportunidad, no me gustan los disparates y bandazos de ahora...

      Un abrazo con un beso.

      Eliminar
  4. Muy feliz día para todos los maestros de por allá, Maricarmen! Mi hijo del medio ya cumplió más de treinta años en la enseñanza, aunque ya tiene cargo directivo son muchos los alumnos que tiene buen recuerdo de él y se lo manifiestan en las fechas conmemorativas en que son invitados, enseñar es una tarea noble y agradecida muchas veces, aunque en estos tiempos cueste un perú, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí quedan tus recuerdos para ellos y que también es extensivo a tu hijo mi homenaje, por supuesto.

      Gracias preciosa.

      Besos.

      Eliminar
  5. Sin educación no hay futuro. Un besazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un país se puede medir por lo que invierte en educación, todos los niveles, claro e investigación, vamos a la cola...

      Besos.

      Eliminar
  6. Mari Carmen, ¡qué hermosas reflexiones! Me gustó eso de que los que trabajamos con el corazón somos artistas, y los que trabajan con el corazón, la mente y las manos son profesores. Un gusto pasar por tu blog. Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecida Ingrid, tenemos que saber valorar sus esfuerzos con los pocos medios y motivaciones que tienen hoy día.

      Un beso.

      Eliminar
  7. La educación es la base de todo y los maestros hacen esa gran labor de enseñar cultura y valores que sirven a saber pensar, a tener criterio, algo imprescindible para crecer intelectualmente como persona. Estoy de acuerdo contigo que tenemos mucho que agradecer a nuestros maestros y a los de nuestros hijos.
    Muchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaaaaa, siempre les agradecí su labor en mi y mis hijos, es impagable.

      Gracias preciosa por participar.

      Un besote.

      Eliminar
  8. Sin maestros, los niños llegaríana ser adultos, claro, pero con qué pobreza. Es una faena de inmesa importancia, y es una pena que hoy en día se discuta tanto con ellos. Que ojo, están con nuestros hijos mucho más tiempo que nosotros.

    Un abrazo, y buen finde

    Un abarzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, y coincido contigo. Delegamos en ellos lo que más queremos y son nuestros brazos derechos en la educación de los chavales...

      Que tengas un feliz finde.

      Abrazos.

      Eliminar
  9. Me uno a tu felicitación, sin los maestros no habría ningún profesional, sus enseñanazas son indispensables para la formación de toda persona.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso les hago un merecido homenaje, lo encuentro necesario y justo.

      Un beso.

      Eliminar
  10. Felicidades a todos ellos y toda la gratitud del mundo, porque su trabajo marca e influye para siempre.
    Un gran abrazo pa' ti.

    ResponderEliminar
  11. Mi reconocimiento a ese gran colectivo. Todo lo que somos, se lo debemos a ellos.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Mil gracias por la parte que me toca... por ellos, por los que vendrán... por todos esos Maestros que depositan la semilla de la educación y con ella parte de su vida.

    Mil besitos, mi chica del sur y feliz finde ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los que estuvieron, están y vendrán, por supuesto. Me duele cuando me entero que no son respetados, considerados y respaldados. ¡La ignorancia y la irresponsabilidad son muy atrevidas.
      Su labor es impagable. Estás incluida.

      Un beso.

      Eliminar
  13. Nunca los valoraremos lo suficiente.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pero no hace tanto sí lo eran, cuando no estaba roto lo establecido, cuando la ensenñanza mejor gestionada desde arriba, quedas incluido en la suma.

      Abrazos.

      Eliminar
  14. Aunque retirado, por problemas de corazón desde hace ya muchos años, gracias, por la parte que me toca.
    Y disculpa, estimada amiga, el que te tenga un poco abandonada, pero, es que llevo más de tres meses bajando -como decimos por aquí- diariamente a Sevilla, para buscar información en unos archivos, y ya te imaginarás como estoy de tiempo.
    Un besito, Mari Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sabía lo de tus infartos, se pasa realmente mal, pero salimos adelante y estamos vivitos y coleando, afortunadamente.
      Es cierto que andas remolón por esta tu casa, te veo por otros blogs, no obstante ven cuando puedas y quieras, siempre serás bienvenido. Ahora con dos blogs estoy con menos tiempo, procuro contestar a todos, dando preferencia a los que son "fijos", pero con frecuencia paso por el tuyo, jejejej...
      Ya estoy espectante con tu próxima entrada.

      Que tengas una buena semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias, Carmen, y lo mismo estoy haciendo yo, correspondiendo, por educación, solamente a los que me escriben, y de forma muy sucinta.
      Un abrazo, y ya pasaré este fin de semana, para ver tus últimas entradas.

      Eliminar
  15. No sabía que hoy era el Día del Maestro. Felicidades a todos ellos. Su labor es fundamental en la formación de los niños y jóvenes, nunca suficientemente considerada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que te sumes, realmente se merecen todos los homenajes, aquí queda el tuyo para siempre.
      Gustazo en volver a verte por esta tu casa.

      Besos.

      Eliminar
  16. Feliz día del maestro, es una noble profesión . En mi país se celebra en abril. Yo creo que todos lo días se den celebrar y honrar a la educación. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, me alegro que te añadas a la entrada. Hoy día es diferente a la época escolar mía. Pero es admirable y de agradecer que con menos medios logren sacar los cursos.
      La sociedad evoluciona y en consideración y respeto hacia los maestros, mucho y en negativo.

      Un beso.

      Eliminar
  17. Si no fuera una carrera tan absolutamente vocacional, no creo que aguantaran en ella mucho tiempo.
    Me uno a la felicitación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Quedas incluido, Chema. Es muy cierto lo que dices, y a una menda le enseñaron a ser agradecida. Les dejamos lo que más queremos y valioso: nuestros hijos, todo lo que hagan bueno para ellos, a mi me ganan. La vocación de maestro está dotada de grandes virtudes y esfuerzos, impagables.

    Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  19. Llego un día tarde pero me uno igual al homenaje.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre vienes bien a esta tu casa, Xavi, para mí, todos los días son del maestro, todos los días ellos trabajan con nuestros niños.
      Un beso.

      Eliminar
  20. ¡¡Felicidades a todos¡¡

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sumarte, Amapola.

      Que tengas una buena semana.Besos.

      Eliminar
  21. Respuestas
    1. Que así sea, gracias Aurora por comentar desde mi primer blog. (Ojalá fueran más).
      Un beso.

      Eliminar
  22. Acabo de leer tu entrada de Almudena Grande, me ha gustado mucho porque había cosas que no Sabi a de ella y me he visto reflejada en sus gustos lo que me ha hecho mucha ilusión.
    Gracias por avisarme, no sé el porqué estas entradas no me parecen en I blogroll
    Un besazo agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tracy, gracias por comentar desde mi primer blog. La triste noticia la recibí al poco de producirse, pero no pude hacer la entrada antes. Añadí curiosidades de Almudena poco conocidas, tiene su qué...

      He comprobado que sigues en la lista de seguidores, que no te has "caío", dime si eso te pasa siempre y desde cuando...no me asustes con los duendecillos.

      Un besote.

      Eliminar
  23. Me encantó esa definición de profesor, me pareció muy bella... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que la definición es tan hermosa como fiel para ellos.
      Gracias por sumarte.

      Saludos.

      Eliminar
  24. Me sumo a tu felicitación, siempre he pensado que es una profesión muy vocacional y se nota cuando los que lo imparten así la sienten y eso hace que muchos años después recordemos a esos profesores que eran espeeciales con mucho cariño y agradecimiento.
    Feliz domingo y semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, gustazo en volver a verte por aquí.
      Estoy de acuerdo contigo, es profesión vocacional. Yo recuerdo a los míos y los de mis hijos, guardo muy buenos recuerdos y les estoy agradecida...

      Un abrazo y el deseo que tengas buena semana.

      Eliminar
  25. Felicidades para todos ellos. Abrazos. Ah, y yo también leo tu otro blog.

    ResponderEliminar
  26. Estoy contigo, tocaya, la sociedad evoluciona a peor en cuanto al respeto, ética y civismo. Por eso he querido hoy, especialmente, destacar su gran labor.

    Un puñado de besos.

    ResponderEliminar
  27. AQuí queda para ellos tu testimonio para siempre.
    ¡Qué alegría me das al leer también mi primer blog! No suelen comentar, salvo excepciones, pese al enlace...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Precioso y merecido homenaje.

    Abracines utópicos.-

    ResponderEliminar
  29. Bueno, lo primero disculpas, no te he visto antes.
    Gracias por sumarte al homenaje de los maestros, preciosa y entrañable palabra...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar