CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

viernes, 1 de octubre de 2021

DEFINICIONES QUE NO ESTÁN EN EL DICCIONARIO

 






LEYES: Melchol, Gaspal y Baltasal.

GUISANTE: individuo que guisa.

LENTILLA: mujer que trabaja despacio.

AGLUTINAR: unir dos o más palabras para decir una: cagoendiez, tontopelao, malauva, etc.

DELFÍN: cetáceo que en todas las carreras de animales marinos llega el último.

AVIADOR; persona o cosa que nos hace el avío.

CONVENTO: lugar que al que no respeta las reglas se le manda a tomar conventofresco.

ÁNADE: nombres de diversas reinas europeas: Ánade Austria, (s, XVI), Ánade Gran Bretaña, (s. XVII-XVIII)...

POLÍMERO:   zona marítima donde abunda especialmente el mero.

ENSALTAR: saltar para algún lao.

DIOGENES: la embarazó.

ANALISTA: mujer muy inteligente llamada Ana.

ESPIANDO: así hablan los pollitos.

FUNDAMENTAL: gorro para la cabeza.

JOTA: letra bailona.

PARÁBOLAS: dícese al portero de fútbol.

PIMIENTO: miento tres veces y pico.

TIMÓN: ¡Ofú! Eso es un timo enorme.

REPOLLO: vegetal que es dos veces animal.

ORGASMO: sentido profundo de la vida.

BILLETERA DEL POBRE: es como la cebolla,  hace llorar en cuanto la abres.

LIMOSNAS: dícese de muchas pensiones en la actualidad.

GAFE: individuo que se cayó en el pajar se clavó la aguja.

PARASOL: exclamación que usamos los sevillanos cuando vamos por la calle en agosto, (no ni ná).  




¡¡Buen fin de semana con chusbasqueros a todos!

64 comentarios:

  1. Tiene coones, no ni na, ¿de donde sacas tantos palabros?.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaaa, bueno, éramos un buen equipo y también más jóvenes y formábamos una estupenda piña, el resto salía por inercia. Me guardé las "chuletas" como recuerdo. Un buen día me dió por compartirlas con vosotros, eso es todo...

      Todavía me quedan, (no es una amenaza), jaaaaaaa

      Saludos "chuleteros".

      Eliminar
  2. Muy buenos Maricarmen!!! Me encantó.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, gustazo en volverte a ver por esta tu casa.
      Gracias Paula.

      Besitos.

      Eliminar
  3. Gracias por el entretenimiento. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, un respirito de humor, nos viene bien a todos.

      Un besote.

      Eliminar
  4. Todas muy buenas y sabias, de momento me quedo con la primera que por estas fechas ya tengo que empezar a ejercer de mago, que luego llegan las prisas, Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas definiciones,MariCarmen. Estupendo para comenzar el fin de semana con sonrisas.
    Un abrazo.Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis, agradecida por venir y comentar, si te has sonreído, esa era mi intención.

      Buen finde, te dejo un abrazo.

      Eliminar
  6. Con sonrisas comenzamos Octubre eso es lo mejor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sonries, fenomenal, hay que recibir a octubre con la mejor disposición.

      Un beso.

      Eliminar
  7. Empezamos con buen humor la mañana así da gusto.
    Son todos buenísimos 😂😁😁
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Juan, mejor así, indudablemente. Te deseo un buen finde.

      Abrazos.

      Eliminar
  8. Ja ja ja, ¡¡gracias por estas definiciones!! Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué linda eres! Gracias a ti por venir por aquí y tus palabras.

      Besos.

      Eliminar
  9. Muy divertidos todos Maricarmen! El del mero me recordó los videos de Jacques Costeau, acá el traductor decía "encontramos un mego gigante" y cuando vi al verdadero, al mero, no lo reconocí, yo buscaba al mego! Y por favor paren a ese hombre que se va a infartar! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay Cristinita! Mi fiel seguidora. Me trae muy buenos y entrañables recuerdos estas "perlas" y las comparto con vosotros...

      Un abrazón.

      Eliminar
  10. Tu sección que me encanta!!! Gracias, sol.
    Besitos de anís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parecen disparatadas, pero si se saben interpretar, te ríes y eso era lo que buscábamos, luego en La Caleta las compartíamos, la diversión era enorme y me quedé de recuerdo con las "chuletas" ¿y sabes? ahora me alegro.

      Un beso.

      Eliminar
  11. Bueno tus definiciones son tan geniales que me divierten siempre un montón y te lo agradezco mucho.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, ya van quedando menos, pero para varias veces, las hay..Gracias Charo.

      Besos.

      Eliminar
  12. El gafe es brutal :-)

    Buen ingenio te gastas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Qué bueno, cuánto me has hecho reír!. Muchas gracias "resalá" me hacía falta.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor sonreir que llorar, es mi lema.

      Era muy divertido ¡Qué tiempos!

      Besos.

      Eliminar
  14. Quizás nos mojemos un poco.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me gusta la lluvia, el olor a tierra mojada, los pajarillo volando rápido y en cristal de la ventana con las "perlitas" de agua...tomando un buen café en casa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Están geniales, gracias Mari Carmen por empezar así el finde.
    Y que siga así con alegría para ti.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que octubre nos traiga positivos, lo recibimos con buen humor....

      Un beso.

      Eliminar
  16. Muy ingeniosas esas definiciones . Buen fin de semana .

    ResponderEliminar
  17. soy un aglutinador no fundamental (asi que gracias por el chubasquero)
    muy divertido
    me gusto mucho tambien el ela ánade
    besoosss MCarmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor sonreír, Gabi, nos hace mucha faltita. Algunas tienen mucha retranca, sí.

      Abrazo.

      Eliminar
  18. Buenísimas! Muy divertidas. 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Galilea!, bienvenida.

      Me alegro que te agraden. Gracias por quedarte.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Hola Mari Carmen,
    La verdad es que viendo que eres la Espasacalpe o Larouse... Sinceramente me parto de risa, por lo de Diógenes tiene tela, eh?

    Un abrazo gigante con paraguas y que llegue en su estado natural.
    Buenas noches y feliz finde, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Jaaaaa ¡Qué buen humor tienes!
      Estas "perlas" las buscábamos entre nosotros y luego nos reíamos mucho. Después hacíamos carrerillas de natación ¡Jamás llegué la última! ¿Qué buenos tiempos! Comiamos pipas y charlábamos sin parar, no necesitábamos el alcohol para pasarlo estupendamente, nunca olvidaré aquellos años, fueron muchos...

      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Yo creo que esa frase de Mafalda, a más de uno le iría bastante bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. El de gafe me ha encantado, jajajaja

    ResponderEliminar
  22. Gracias por las gotas de humor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Jaajajajajaja...¡qué buenas definiciones! Mari Carmen, pero la que va conmigo es casualmente la de Mafalda, "el día que repartieron el mal genio, hice fila dos veces". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Gracias tocaya, que llueva sin perjudicar, que el tiempo anda ya muy loco

    Un buen finde, preciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Ingrid, es que Mafalda es una niña que no envejece, siempre es actual, como la vida misma. La traigo con frecuencia...

    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Cada vez que publicas estas ingeniosas definiciones, tomo nota de muchas de ellas para contárselas a mis nietos.
    Gracias, por tu buen hacer.
    Un beso, Mari Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeeeee, bueno, no eres el único, me dicen...

      Aún me quedan, menos, claro.

      Un beso.

      Eliminar
  27. No sabría cuál elegir. Son todas buenísimas.
    Un beso-.

    ResponderEliminar
  28. Querida compi, como estamos más liá que el moño de una loca, me he puesto por mi cuenta a ver si doy con el programa por el que estamos dando las clases...ahora entiendo que todos los caminos nos llevan a Roma, resulta que me he encontrado contigo, pero no me preguntes donde, se que es interesante porque tiene fácil acceso, a ver si lo pillamos y podemos practicar desde casa. Un fuerte abrazo y a seguir haciendo entradas como solo tu sabes hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no, ya iré practicando, pero tengo otras cosas pendientes...

      Haces bien.

      Gracias por venir, preciosa.

      Besos.

      Eliminar
  29. Jajaja!! Buenísimas todas estas definiciones, son geniales. La del "gafe" es la que más me ha gustado, me he reído un montón.
    Gracias, guapa, por darnos estos buenos momentos.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Montse, esa es la que va en cabeza, está sembrá, si, jeeeeee

    Besitos.

    ResponderEliminar
  31. Jajajaja muy divertidas, Mari Carmen. eso y muy buena semana.

    ResponderEliminar
  32. Ja, ja, ja, siempre me gustaron estos ramalazos de procucción literaria con los que contribuis en vuestros ratos libres a la ampliación del idioma entendible, ya te lo he comentado en alguna otra ocasión. Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  33. Hola, las hay con verdadera retranca, muy divertidas. Ni te cuento lo que nos reíamos en La Caleta de Cai con estas "chuletas", no necesitamos nunca el alcohol para pasarlo bien, èramos una piña de grupazo
    ¡Qué tiempos!
    Un buen día decidí compartirlas con los seguidores y tuvo aceptación...

    ResponderEliminar
  34. Todas tus entradas me gustan, pero estas especialmente. Un abrazo y gracias por hacerme sonreír. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Eres amiga, y siempre tienes una expresesión muy generosa sobre estas "definiciones", mw haces gracias ¡Anda si llegas a estar en nuestro grupo!

    Besitos.

    ResponderEliminar