CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

martes, 21 de septiembre de 2021

CITA CON LA MÚSICA

 




Es dificílisimo para mí inclinarme por una canción. La que he escogido es por su compositor y cantante: Leonard Cohen, gran poeta y artista...

Es curioso, cuando nos enteramos qué motivó algunas canciones que llevan con nosotros toda la vida, cuando logramos saberlo nos impacta y adquiere significado muy especial. 

He escogido para nuestra Cita Musical: DANCE ME TO THE END OF LOVE. Me gusta mucho y además fue el primer baile que mi marido y yo bailamos en un especial aniversario y me trae preciosos recuerdos. También por el significado. Cohen pertenecía a una familia judia de clase media. Fue uno de esos artistas de enorme talento, un verdadero genio de la canción del siglo XX, cuya familia no sufrió ese exterminio porque estaban en su Canadá natal. A lo largo de su vida, nunca renunció de sus orígenes judios.

Cohen se inspiró en los campos de concentración nazis que crearon orquestas de músicos prisioneros judios que eran forzados a tocar música clásica mientras veían a sus compañeros entrando a las cámaras de gas. Hay versos hermosos y versos duros. Los arreglos de violín y acordeón le dan aires europeo, de una hermosa melancolía.

Te preguntas cómo se puede convertir algo espantoso en belleza, y la respuesta está en la poesía y en la música de Cohen y el maravilloso tema que oíremos LA HISTORIA DETRÁS DE UNA CANCIÓN...

Vino a España, a Granada, estaba impresionado con García Lorca. Quedó atrapado por el encanto y belleza de la ciudad y por el genio de Enrique Morente, con el que trabajó. Leonard Cohen , un vals eterno con Morente y Lorca...




Premio de ester


Gracias Ester por reunirnos en tu casa y compartir estos momentos bonitos con la música, idioma universal. Brindemos por ella, chin chin...


NOTA: no se pierdan su discurso el día que recibió el Premio Prícipe de Asturias en 2011. 
(No se me puede quedar algo tan extraordinario en el tintero, disculpas).

46 comentarios:

  1. Muy buena presentación nos has dejado de tu canción predilecta. No sabia la historia y me has dejado impresionada. La belleza a veces va a acompañada de tristeza como es en este caso la inspiración de ella. Muchas gracias por tu aporte. Un besazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la obra de un gran artista, poeta y genio. Yo he profundizado en el tema, es mucho más de lo que os puedo traer, en un blog no cabe...
      Es una de mis favorita, pero tengo otras tambien. Que no significa solamente esta y me dejo atrás las demás...

      Mil gracias.

      Besos.

      Eliminar
  2. Buena entrada, un homenaje a Cohen, pero pedía un disco completo, no una canción, te lo acepto pero ya he rechazado una por lo mismo. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El homenaje lo conseguimos, otra cosa es que una menda se entere bien ¡Cachis con las prisas!

      Bueno, ya está hecho...

      No me hagas vudú, jaaaaaa


      Besos.

      Eliminar
  3. Me ha conmovido mucho Mari Carmen esta dulce y triste melodía, lo mismo que la letra que es bella también. Tienes muy buen gusto para la música. Yo recién mañana voy a publicar mi melodía favorita por la propuesta que nos ha hecho Ester, que me pareció muy buena idea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ingrid no es la primera vez que nos reune Ester, nos hace más llevadera la situación y nos lo pasamos estupendamente, una idea genial.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Una elección estupenda. El tema de Cohen, impecable.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era el aniversario de su fallecomiento, su arte merecia ser recordado, grande, grande...

      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Qué preciosidad! Es una canción francamente maravillosa. BESos amiga mia :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una de ellas, me gustan todas. Gracias Margarita.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Soy admirador del Canadiense Leonard Cohen desde mis tiempos mozos, algunas veces no se si canta o recita con su profunda voz. Este cantante y poeta recibió el premio Príncipe de Asturias en el 2011 y tanto era su amor por Federico García Lorca que una de sus hijas se llama como el gran poeta "Lorca".

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí vamos de la mano, Emilio. , conozco los datos que nos aportas, intuyo que su trabajo con el gran Morente también lo conocerás, no tiene desperdicio alguno, lo que empezó siendo poco terminó en una joya, emanaban creatividad y arte por los cuatro costados y respirando el aire de Granada, irrepetible, niño. Lo entiendo dado tu interés por García Lorca y la Cultura Aquí no cabe tanto ¡Ofú!

      Saludos flamencos.

      Eliminar
  7. Hola, bonito reportaje, para un gran artista como Cohen.me encanta su música, en el 2011, le concedieron el premio príncipe de Asturias, de las letras. Tuvimos la oportunidad de verlo por aquí.
    Que tengas un buen día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo me hubiera biera gustado poder asistir a ese evento!urso

      En Google puedes buscar el discurso de su Premio, traducido o subtitulado, es puro Cohen...

      Gracias por comentar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Un genio este hombre, con mala suerte al final de su vida que le hizo tener que trabajar hasta el ultimo día cuando le habría gustado jubilarse antes.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, pero debió estar satisfecho con su labor, estuvo siempre muy reconocido y se mantuvo...

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Una canción eterna, sobrecoje por todo lo que representa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si lees la historia completa de la canción, ni te cuento....

      Besos.

      Eliminar
  10. Hermosa melodía, Maricarmen, conmovedora historia del autor, un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Nunca lo había oído cantar y me ha gustado muchísimo.Besicos

    ResponderEliminar
  12. Has elegido bien, una de sus mejores canciones excelentenente versionada. Te imagino bailando con tu marido, mejor dicho te veo. El título es un poco triste, pero muy bonito.
    Enhorabuena por participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que todas me gustan, fue enorme, imborrable su obra.

      Bueno, ya bailamos menos, pero quien tuvo...

      Besos.

      Eliminar
  13. Estupenda elección, Mari Carmen. A todos más o menos unas canciones u otras nos traen muchos recuerdos y desde luego esta es una belleza.

    Gracias por compartirla y sigamos bailando al son de varias canciones de la blogosfera.

    Abrazos gigantes tanto para ti como para tu marido y feliz martes, amiga !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito comentario, eres un poeta nato.

      Son muchas las canciones que me gustan, y no es que las deje atrás, simplemente es escoger una...

      Gracias Joaquín.

      Un abrazón.

      Eliminar
  14. ¡Grande Leonard Cohen! Una magnífica elección. Y con relación a lo publicado en tu otro blog, también quiero manifestar mi solidaridad con los habitantes de La Palma. Vaya para ellos todo mi cariño y afecto, y el deseo de que esta pesadilla termine pronto.
    Una brazo, Mari Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, grande, enorme...
      Te agradezco que te sumes con La Palma, es terrible y necesitan de todo y en abundacia. ¡Que después de los primeros días no se les olviden!

      Un beso.

      Eliminar
  15. Buen tema elegido amiga, y además en su honor.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy especial, sí. Un homenaje muy merecido en el aniversario de su fallecimiento.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Siempre grande e inolvidable Leonard Cohen
    Pasando una buena tarde de concierto por la estupenda iniciativa de Ester.
    Buena elección Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tenemos para rato, hay mucho y bueno...

      Genial Este, es una suerte tenerla.

      Gracias por venir.

      Besos.

      Eliminar
  17. Jooo!! un grande, una voz inmensa, un poeta de la música.

    Muy buena elección la tuya y por cierto tienes un blog muy coqueto y bonito en el que si no te importa me quedo. (Perdón por el tuteo, si molesta prometo no hacerlo.)

    Un abrazo hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agapxis, lo primero es agradecerte por comentar, sobre todo, por quedarte, bienvenido.

      Por supuesto, puedes tutearme, solo tengo "taítantos" años...

      Tengo dos blogs, pero en el primero perdí los comentarios y no los pude recuperar, sigue activo, son muchos años y tienen trabajos de década...

      Ya ne pondré al día con tu blog, poco a poco.

      Hasta prontito.
      Abrazo.

      Eliminar
  18. Todos estamos con la Palma y cualquier ayuda es poca.
    Un gran abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Olé Juan! Recibo tu solidaridad para La Palma ¡Que no se les olviden después de unos días, necesitan de todo y urgente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Has hecho una estupenda elección. Solo un gran artista puede transformar el horror en belleza.
    Besos de anís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has definido perfectamente.

      Gracias Sara por venir y comentar.

      Un beso.

      Eliminar
  20. Si tuviera que elegir sólo una de Leonard Cohen, me quedaría con la misma que tú.
    besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan todas de él, esta tiene un significado especial.

      Me alegro volver a verte por aquí, gracias preciosa.

      Besos.

      Eliminar
  21. La musica siempre nos une de alguna manera y es hermoso ver que tantos blogueros se sumaron a la iniciativa y han dejado plasmados sus gustos..mis feleicitaciones para todos, para ti y para ester que veo , ha sido la de la idea... A todos un hermoso y musical dia!!!

    ResponderEliminar
  22. A mi me gustan todas, pero me decidí por esta, gracias tocaya.
    Vengo pelín retrasada, disculpas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola Eli, estoy disfrutando mucho, reunirnos y compartir música y tan estupenda, es una gran gozada, ameno y hasta nos eleva el espíritu...

    Yo participaré siempre que pueda en sus convocatorias, no me las perdería ni loca!

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Una canción preciosa, me gusta mucho. Besos.

    ResponderEliminar