CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

jueves, 17 de junio de 2021

LA GENERACIÓN QUE CONSTRUYÓ ESPAÑA

 



REFLEXIONES

¿Quiénes son los pobres?
Los nietos de los "ricos".
Aforismo castellano.

Cuando analizas lo que
ocurre en una empresa
o una sociedad, debes
buscar las causas que
provocan su situación
porque sólo trabajando
sobre las causas,
puedes cambiar los 
efectos. Y no tengo
ninguna duda de 
que una de las principales
causas de la prosperidad
que vivimos en los años
pasados fue la actitud
de la generación de
nuestros padres, y una
de las principales causas
de la crisis, es haber
perdido esa actitud.

Recuerdo que hace años
un empresario brillante
que viajó a China para
hacer negocios, contaba:
"China va a ser imparable, 
cuando llegas allí el
ambiente te recuerda
la España de los 70.
Todo el mundo quiere
trabajar, comprarse
una casa, su coche,
que sus hijos vayan a
la Universidad...

Cuando una generación 
está así de centrada,
no hay quien la pare"

Este pensamiento me
hizo reflexionar,
entonces y me ha
vuelto a la memoria
al contemplar a las
tres generaciones
que conocimos.

Mis padres tienen en 
torno a 85 años,
y siempre han sido
un ejemplo de trabajo,
honradez y austeridad,
previsión y generosidad.

Pertenecen a una generación
que, como dice mi padre,
les tocó lo peor del cambio, 
de jóvenes trabajaron 
para sus padres y
de casados para sus hijos.

Son gente que
veían el trabajo
como una gran oportunidad
de progresar, como
algo que les abría
a un futuro mejor,
y se entregaron a
ello en condiciones
muy difíciles. Son
una generación que compraba
las cosas cuando se podía
y del nivel que se podía
permitir, que no pedía
prestado más que por
estricta necesidad,
que pagaban sus
facturas con esfuerzos
y celo, y ahorraban
lo que podían
"por si pasaba algo",
que gastaban en ropas
y ocio lo que
la prudencia les
dictaba y se bañaban
en los ríos cercanos,
disfrutando de tortilla
de patatas y embutidos,
los domingos en familia
y con amigos.

Y tan sensatos y prudentes
fueron, que constituyeron
casi todas las empresas
que hoy conocemos
y que dieron y dan trabajo 
a la mayoría de españoles.

Sabían que el esfuerzo
tenía su recompensa y
la honradez formaba
parte del patrimonio
de la vida familiar.
Se podía ser pobre,
pero nunca dejar
de ser honrado.

El colectivo de Magisterio
era respetado, y apreciado.


La Democracia
significaba libertad
y posibilidades y
seguir viviendo en
armonía y respeto.

Y cometieron los
dos errores peores
imputables a esa generación:

1.)"Que mis hijos no
trabajen tanto como yo".

Nos cargamos la cultura 
del esfuerzo y del 
mérito  de un plumazo,
convirtiendo el trabajo
en algo a evitar.

2.) "Como tenemos unos
ahorrillos, hijo, tu
gastas que para eso
están tus padres".

Con mi generación
empezó a pensar
que el dinero nacía
en cuentas corrientes
de sus padres,
(el juez Calatayud sabe
de todo esto),
que daban la impresión
de ser inagotables
y que los bancos eran
unas fuentes eternas
de hipotecas y rehipotecas
y contrahipotecas.

Y entonces,
eclosionó nuestra
generación, (yo soy
de los 50).

La generación de
nuevos ricos, la
generación de los
"pelotazos", del consumismo
continuo, de la 
ingeniería financiera,
de la exhibición, la 
apariencia, del derroche,
la de lo quiero todo 
y lo quiero ya, la 
de si trabajo "tengo derecho 
a gastar, viajar", sin ver 
si es prudente hacerlo así.

Y todos nos volvimos
ricos (en apariencia, claro),
todos nos convertimos
en gastrohorteras.

¿Conoces a alguién que
se atreva a comer un
bocata de chorizo?
Le corren a gorrazos
por paleto. Ahora
hay que comer la
nada saludable hamburguesa
con salsa hipercalórica.
¿Y qué decir del vino?
Pasamos del D. Simón
con Casera, al Vega
Sicilia sin fase de 
descompresión. El vino 
nuestro ya no está
"bueno", ahora
tiene matices a frutas
del bosque, con un
retrogusto alcohólico,
que adolece de un
cierto punto astrigente,
con demasiada presencia
de roble.
Esto, por supuesto, a
golpe de docenas de €,
que para ser un "enterao"
hay que pasar por taquilla.

La entrañable y familiar taberna, 
ya no "mola",
ahora impera ir a un lugar
lleno de humos y sufrir
codazos y empujones
para beber brebajes nocivos.

¡Y qué pocas cosas
cuestan tanto como
ocultar la ignorancia!

Muchos son de la generación
de "endeudarse" para demostrar
que somos ricos:

Bodas, Comuniones, Bautizos
espectáculares, aunque hayan
pedido un disparatado
préstamo,
increible pero cierto.

¿Sólo debes 500.000 €?
Es que eres un cutre. 
Mira, nosotros debemos ya
2.000.0000 y nos están
estudiando una operación
por todavía más.

En Alemania no daban abasto
a fabricar: Mercedes, Audis,
BMW, para los españoles.

Nos conformamos con ser
un país de servicios; poca
investigación e industria.

Irrumpió Europa en 
nuestras vidas y llegó
en forma de mega infraestructuras
que producían megas comisiones
durante años y años
para todos los involucrados.

¡Viva el "pelotazo!
¡Viva el yerno del Rey!

¡Que se besen los padrinos!
Además llovían las
sebvenciones, nos daban
una fortuna por plantar viñas
y luego a los dos años
otra fortuna por arrancarla. 
En vez de promocionar la 
investigación y el buen
desarrollo...Y ahora...

Llegaba un momento
que no sabias si tenías
que plantar o arrancar...
Apropósito, ¿Qué toca este año?

Si algún "tarao/á" dice
que esto hay que pararlo,
se le lapida y "que siga la fiesta"
Por supuesto, todos estamos
de acuerdo que esto es  insostenible, 
desesperante, pero hay que
empezar a recortar por el 
vecino, que lo mío son todos
derechos esculpidos
en piedra en la sacrosanta
Constitución.

De la siguiente generación
mejor ni hablamos.

Esa es la generación
que dice el aforismo
que será pobre, por 
ser nieta de ricos.

Si somos incapaces
de volver a los valores 
con los que se constituyen
una sociedad sostenible,
sólida, respetable y fuerte, 
nos hundiremos, eso sí,
cargados de reivindicaciones.

En mi casa siempre
he tenido un ejemplo
vivo de cordura, honradez
y esfuerzo. Y no han
sido menos felices que nosotros.

Alégrate de compartir
una sencilla tortilla,
el melón y sandía fresquitos,
comprar un sofá cuando
se podía, poner las cortinas
nuevas confeccionadas, por
nuestra madre, con la 
ayuda de la abuela,


Trabajar y echarle  huevos
para emprender,
no debía ser mala receta,
cuando perduró
durante siglos.

Desde aquí quiero
dar las gracias a mis
padres y a toda esa
generación que nos
regalaron un país, 
cojonudo, que muchos
se han encargado de arruinar 
y desprestigiar en política.
(Aplaudiendo la locura), y 
que sólo que nos descuidemos 
un poquito más,
le vamos a dejar en 
"herencia" a nuestros
hijos un protectorado chino,
donde serán unos
esclavos endeudados
y tendrán unas historias
legendarias de prosperidad
que crearon sus abuelos.

Estamos a tiempo
de recuperarlo, con esfuerzo,
pero cada vez tenemos
menos. Podemos encontrar los
maestros en casa...


 


Compartido con mi compi, Ramón Hernández.




Nota: Tenía elaborada esta entrada en mi primer blog.
Hoy me apetece traerla al nuevo para compartirla
con los nuevos seguidores.
(He tenido una equivocación, mis disculpas, soy de
los 50). Ya lo he rectificado  ¡Anda que...

50 comentarios:

  1. Mari Carmen: yo no se si dejo bien los comentarios; pero he dejado por lo menos dos y uno en especial comentando tu aporte del jueves sobre temas de cine.
    me gustó mucho ese giro que le diste a este clásico.
    -Voy todo el día con la tablet a cuestas de aula en aula, parece mi perrito fiel, en estas alturas de Curso estamos con sesión de evaluación y antes con los temas de la EBAU.
    Y, soy como Mafalda un poco terca y digo voy a ver si se publican o tengo algún fallo por mi parte.
    Un abrazo y a ver si esta vez entran

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa, sí, ya te he contestado

    en el comentario de la escena de la ducha en Psicosis, disculpa mi retraso, a veces tardo un pelín, pero siempre contesto.



    Muy agradecida, Bertha. A Mafalda la traigo mucho por aquí, me encanta y sé que cae bien a la mayoría.

    Un besote.

    U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas cosas habría que decir sobre tu entrada, pero nuestros problemas no son nuevos, es cuestión de conocer nuestra historia, desde que fuimos hasta que dejamos de ser un gran país, de eso hace ya más de 500 años, a partir de ese momento somos supervivientes, creyendo vivir por encima de las posibilidades de un país gracias a las mentiras de, no solo los políticos, que también tienen su responsabilidad, también de empresarios y teniendo en cuenta la fuerza que tiene en este país la Iglesia, ella también es muy responsable de lo que este país es hoy; todos hemos cometido errores por acción y sobre todo por omisión y yo soy uno de ellos que denuncio, es lo que da sentido a mi blog.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Emilio, en la entrada no me cabe todo, pero bueno, son reflexiones para compartir. la sociedad la componemos todos y si se rompe lo establecido desde hace siglos tenemos el panorama actual, más o menos es lo que he querido decir, otra cosa es lo que me haya salido...

      Saludos con chubasqueros.

      Eliminar
  3. Pues lo tenemos complicado porque no lo han mamado y como está el panorama no lo van a hacer.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que concienciarse, sí, es complicado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Has hecho bien en traerla porque cuanta verdad hay en esas palabras que has compartido . Un abrazo y felices sueños.

    ResponderEliminar
  5. Una radiografía memorable la que haces, prácticamente de dos ESpañas contrapuestas. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor descripto y resumido es imposible.

      Gracias Carlos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Hola Carmen, no te veo por esta tu casa, hoy me das una alegría.
      Gracias, preciosa.

      Besos.

      Eliminar
  7. Un tirón de orejas al que la mayoría no les va a afectar, nos hemos acomodado en el que los que vengan que acarreen, si total no pasa nada y si que pasa, tenemos unos chavales que van sin rumbo, preparados pero no saben para que, que viven al momento que por no tener no van a tener ni recuerdos. Todos somos culpables pero nadie lo reconoce. Necesitamos mas de esos tirones de oreja, abrazucos

    ResponderEliminar
  8. Buen articulo y totalmente de acuerdo con todo lo expuesto, es más, creo que, aun has sido un poco blanda, pero dejémoslo ahí. Las futuras generaciones lo tienen sumamente complicado, si quieren despertar del sueño que despierten y si no haya ellos, me alegro de haber nacido en los años aquellos.
    Un abrazo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto se nos fue de las manos ¿recuperar? comencemos por el sentido común y concienciarnos...¿crees en milagros?
      Gracias por tu empatía.
      Buen finde, Juan.

      Un beso.

      Eliminar
  9. Yo escribí sobre eso hace años y se me echaron encima. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya veremos cómo escapo, según pase el tiempo...

      Es conclusión-opinión expresada sin faltar a nadie, así de sencillo.

      Besitos.

      Eliminar
  10. Hola Mari Carmen.. Menuda entrada, es toda una declaración. Si eres de los 60 representa que eres de la generación de la revuelta de Mayo del 68 en Francia que asustó al mundo de la autoridad establecida. Fue ante todo un movimiento anti-autoritario contra los poderes universitarios, políticos y sindicales que gobernaban la vida.
    Yo de momento cada mañana me levanto y reviso la lista Forbes de los hombres más ricos del planeta. Si no estoy ahí, me levanto a trabajar. Que remedio..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Llorenç, he tenido un error y ya lo he rectificado, soy de los 50.
      Pues enhorabuena que aún conservas tu trabajo, al paso que vamos se pone difícil seguir con él...

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Como ha ido cambiando todo, y como ha ido surgiendo esa nueva generación del pelotazo. Lo cierto es que yo recuerdo cuando niña, como respetábamos muchisimo el trabajo de nuestros padres, y por ende, su economía. Ahora es distinto, como si se tuviese derecho a todo.
    Supongo que es cuestión de seguir trabajando en ello. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Margarita, todo ha ido evolucionando, mucho a peor, se degrada en pilares, lo peor que nos puede pasar. En mis tiempos no se podía pasar de un curso a otro con suspensos ¿Qué garantías tenemos en la Educación? el respeto ¿es realmente conocido en la sociedad?...


      Un beso.

      Eliminar
  12. Como mi país fue construido en gran parte por quienes vinieron de España e Italia, esa idiosincracia primó en gran parte de mi vida, el esfuerzo, el trabajo y el amor a la familia fueron los pilares, éramos felices con muy poco, valorábamos lo que teníamos. En tiempos venideros todo fue cambiando, los hijos de los trabajadores no tomaron el ejemplo de sus padres, la vida fácil fue su camino. Una triste realidad, aunque afortunadamente hay excepciones que nos dan esperanzas, un abrazo Maricarmen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he conocido el valor de esos pilares en mi familia y tierras, es una suma de causas lo que nos ha llevado a esto y aún creo que puede empeorar mucho más...

      La esperanza es un motor para la existencia, no la podemos dejar perder.

      Gracias preciosa.

      Besos.

      Eliminar
  13. Gran reflexión, donde resaltas sabiamente los valores, la honradez y el esfuerzo de generaciones anteriores, que levantaron este país en tiempos muy difíciles, y bajo el yugo de una cruel dictadura. Por lo que no debemos olvidar a esos padres y abuelos, que trabajaban de sol a sol, alimentados por una hogaza de pan y un trozo de tocino; a esos jóvenes a los que llamaban aprendices, trabajando por un plato de comida, si se lo daban; a esas personas mayores que vivían de la caridad de los demás, o a esos niños pedigüeños, desnutridos y descalzos por las calles; o a esas miles de familias hacinadas en chabolas, sin agua ni alcantarillado haciendo sus necesidades en cubos; o a ese supuesto privilegio que sufrían las mujeres, que servían en casas de los ricos, una ceremonia feudal a la que llamaban derecho de pernada, y que todavía en los años 50/60 se llevaban a cabo, etc. etc. etc., todo esto, sin hablar de libertades, derechos y de la terrible represión y matanza de la posguerra española, que duró casi cuarenta años.
    Aparte de lo bueno que cuentas en tu reflexión, ¿tu crees que en España tiempos pasados fueron mejores?...Porque yo pienso que no.
    Aunque es un tema que da para muchas y diversas opiniones, valoro mucho este hermoso trabajo que nos has presentado. Gracias, Mari Carmen.
    Que disfrutes de un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nos educaba mejor, había respeto, por lo general, con sus "pegas", pero es lo que veía en mi entorno. Es tema para reflexionar en amplitud y profundidad. Lo que delata a una sociedad es cuando se quiebran las normas del sentido común y responsabilidades cívicas, el deteriodo es progresivo, a mi entender.

      Es un temazo para debatir...

      Buen finde.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Yo que soy de la generación de los 30-40, no quisiera dejar a mis nietos, la España de la postguerra que me tocó vivir.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con franqueza, yo tampoco. Aquello no debe volver a ocurrir nunca más...

      Un beso.

      Eliminar
  15. Cuanta verdad hay en este escrito aunque yo tuve la suerte de que me inculcaron el estudio, el trabajo, a ser responsable y a la hora de gastar con prudencia dejando siempre parte para ahorrar por si surgían emergencias. Así he seguido a lo largo de mi vida y estos valores se los inculqué a mis hijas. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos crecido en ese ambiente, se nos nota. Nosotros seguimos con esas enseñanzas a nuestros hijos y lo volveríamos hacer, convencidos.

      Un beso.

      Eliminar
  16. He estado leyendo sus últimas entradas, tan variadas. Desde la "Psicosis" de don Alfredo, pasando por los chistes y refranes, hasta el pésame a Beatriz, madre de esos angelitos que ninguna culpa tenían y a los que no se les ha dado tiempo a vivir, ni siquiera a crecer. Y sobre estas reflexiones de la última entrada, no le falta razón en muchas cosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog se abrió a primeros de febrero, puedes mirar más hacia atrás para tener una idea de lo que escribo, no me encasillo, este blog es muy diverso y siempre estará con causas nobles, de interés general y solidario...

      Prefiero que me tutees, no me vas a respetar más por hablarme de usted.

      Gracias.

      Un beso.

      Eliminar
  17. Lo que dices en tu escrito son verdades como puños. Si no volvemos a los mismos principios que teníamos, no saldremos nunca de la miseria.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sean verdades como dices, también el panorama actual es denigrante, concienciarse y trabajar mucho y bien es lo primero que tenemos que hacer.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Interesante y reflexivo leerte hoy. Saludos a la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar, me pareció que tenía que compartirlo.

      Un beso.

      Eliminar
  19. Todo muy triste, así nos va como país.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante lo que cuentas, Mari Carmen. Las generaciones anteriores a la nuestra si que sabían vivir bien, con las cosas más simples eran felices, eran sabios y ahorrativos, eran prudentes y sencillos. ¡Qué buena la época de nuestros padres! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien mis padres y abuelos tenían carencias básicas, menos universitarios, y muchas penalidades eran más respetuosos y solidarios, por lo general. Se cultivaba el mérito del esfuerzo y superar honestamente los objetivos marcados...

      Un beso.

      Eliminar
  21. Sin duda, es una gran reflexión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sentí la necesidad imperiosa de compartirla con vosotros.

      Gracias Amalia.

      Un beso.

      Eliminar
  22. Estoy consternada por Ana y Olivia, la noticia dio vuelta al mundo. Muy triste
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola Maru, en mis dos blogs he manifestado lo que siento ante esta barbarie. Si has visitado el primero, muy agradecida, lo mantengo activo, son muchos años y puedo contestar desde este.

    Lo peor, es que los asesinatos van en aumento. Hay que tomar mejores y eficaces medidas. Así no menguamos esto. Son los Gobiernos los que hacen las leyes...

    Tan triste como alarmante y repudiable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Comprendo lo que dices, estamos en un contexto diferente y hay muchas variables que habría que ponderar... ¿Qué parte está en nuestras manos, bajo nuestro control? ¿Qué podemos hacer en estos tiempos que corren?

    Alguien dijo que "los esclavos modernos no están encadenados, sino endeudados"...

    ¿Cuál es la solución: la iniciativa privada o el impulso y buena administración de lo público?

    Es un tema difícil abierto a muchas opiniones... Y no, los obreros nunca han tenido la culpa ni de las debacle económicas anteriores ni de la actual... Así que no seamos severos con nosotros mismos, y unámonos contra los buitres carroñeros que nos acechan...

    No sé, suficiente para cada época es su propia coyuntura y es la de esta época la que debemos salvar... y tal propósito requiere nuevos conceptos... nuevas estrategias... y, seguramente, apagar la televisión y filtrar más la desinformación que nos sirven los medios hipnotizadores de masas...

    Tu reflexión es muy buena para activarnos la reflexión sobre el hoy (sobre el aquí y el ahora)...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejar escapar las responsabilidades que nos atañen a cada uno, pienso que es el principio de lo que se empezó a gestar. Pero es un temazo, para comenzar a reflexionar está bien...Por ej, un amplio colectivo de niños tienen un móvil a una edad inadecuada, con un uso completamente tan abusivo como nefasto para él ¿Y cuánto contamina hacer un nuevo móvil? Hemos entrado al trapo en una sociedad de un consumismo tan escandaloso como peligroso: el usar y tirar, o renovar, (aunque no lo necesitemos), por otro nuevo....La Educación los diversos Gobiernos no la han cuidado, los docentes no se les tratan como merecen y necesitan, no los respaldan y se desmotivan, en definitiva, se rompió lo establecido durante siglos, la sociedad se degenera...¿Iniciativa privada o pública? Ninguna servirá bien a la sociedad si no está coronada con una buena administración y no cabe la corrupción y la carencia de ética...

      Gracias por participar, estos comentarios son los que me gustan más...

      Un abrazo.

      Eliminar
  25. De acuerdo con lo que escribes. Un abrazo.

    ResponderEliminar