CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

jueves, 6 de mayo de 2021

JUEVEANDO DE PICNIC

 

 

 

Este jueves Mar nos propone el tema del picnic, participo con vosotros. Para ver más: la bitácora de mar,

 

 


 

 

INOCENTES ENTRETENIMIENTOS


Los niños de otros tiempos, cuando iban de excursiones, jugaban en el automóvil a contar vacas, o a loterías con números de matrículas de otros coches. Pero mis hijos siempre inventaban un juego llamado "Enfada a mamá"  a "bombardear" con el -"¿Cuánto falta"?



Otro juego llamado Ruleta de Ventanillas. Consistia en que todas las criaturitas que iban en el asiento trasero intercambiaban sus lugares en un repentino y desordenado movimiento, a ver qien quedaba sentado junto a alguna de las ventanillas. Los automóviles que pasaban disminuían la velocidad, y sus ocupantes se quedaban mirando con los ojos "agrandados", el infantil pasatiempo.


Pero no habríamos tenido unas excursiones  completas sin el Pateador de asientos. El muy granuja y canallita se colocaba detrás del asiento del papá, y daba 200 puntapies por minutos a lo largo del trayecto.


Había además una primita que apodábamos la Aguafiestas. Precisamente cuando salíamos a la carretera, le pasaba un brazo por el cuello a su padre, quien iba muy sonriente ante la perspectiva de una jornada apacible y de ocio, y le decía: -"Papi... ¿dejaste a propósito la llave de la manguera abierta del jardín? - Él no volvía a sonreir en todo el viaje.


Cuando creíamos que la Aguafiestas habría hecho por fin todos sus comentarios, remataba con esto: -"No quería decirlo, pero cuando papá estaba escondiendo la llave debajo del macetón del zaguán, un hombre miraba desde un coche aparcado en la calle".
 
¡Por fin llegamos!  fue a la Sª de Cazorla, una preciosidad. Nos asentamos en un lugar estupendo y precioso. Nos llevamos a Rom, un cachorrito de coker. después de poner el "campamento", cada uno se las apañó. Cogí algunas florecillas silvestres muy bonitas y las puse en el centro del mantel. Empezamos a picotear el papeo, viene Rom con ganas de participar, entre risas nuestras, no nos dimos cuenta que venía con "munición", un monjoncito colgando de un hilillo ¿dónde vino a caer? ¡En la tortilla! Ea, nos fastidió...suerte que llevo abundancia de todo que si no, los bocatas serían de hormigas.

El tener familia numerosa tiene su atractivo, te pasa casi de todo, no ni ná...


Bueno, cada etapa en la vida tiene su encanto y espectativa, hoy mis hijos están felizmente emancipados,( ¡A Dios gracias!)
 
 

Mar, te dejo mi enlace:

https//:ginesfranconettihavuelto.blogspot.com
 
 

Más relatos, en casa de Mar  





73 comentarios:

  1. -Buenos días Mari Carmen:

    Antes que nada muchas gracias por tus visitas; la verdad que estoy pillada con las clases y estamos ya en el tramo final del curso...

    Este nuevo blog esta estupenda, esta reflexión:nunca mejor dicho que ya estan emancipados jajajaja que felicidad por un lado aunque las madres nunca dejamos de pensar como lo están pasando...

    Un abrazo enorme desde el cariño ; es una gozada pasar por tu rinconcito siempre hay chispa en todas tus entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días, has madrugado para comentar, Bertha. Me hago cargo, estás a topè con los exámenes y te dejan apenas sin tiempo para nada.. Bueno, tuve que abrir un nuevo blog con la valiosa ayuda de Ester. Tienes el enlace, es lo que quería. Me quedé sin los comentarios y no hubo forma de recuperarlos.

      Muchas gracias por tu afecto y visita.
      Bienvenida a esta tu casa, me encantará que te sumes.

      Besos.

      Eliminar
  2. ajajjajajaj, más que una excursión eso era un "no sabe que viene ahora "jajaja. La aguafiesta sin duda era y de que manera . Muy divertido y además verdadero. Enhorabuena y me alegra que te hayas animado a participa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaaaa, ya te digo, pasábamos buenos ratos y otras cosillas, ya sabes, familia numerosa, perrito incluido.

      Buen finde.

      Besos.

      Eliminar
  3. Aquello viajes veraniegos, con las ventanillas abiertas y sin refrigeración, daban para muchas "vicisitudes".
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, voy atrasada en contestar, ando liada.
      Parece mentira los viajes que hacíamos, sin aire acondiccionado en el coche y todos apretaditos ¡Qué tiempos!
      No me importaría "repe".

      Buen finde.

      Besos.

      Eliminar
  4. Ay que de recuerdos nos traes y que de anécdotas que parecen de ayer mismo... Muchos besos cariño :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad, en aquellos tiempos lo importante era estar todos juntos y compartir....

      Feliz finde, preciosa.

      Besos.

      Eliminar
  5. Las travesuras tienen el encanto de recordarlas con una sonrisa, en el momento hay que pasarlas jajaja. No entendí si este texto es tuyo o de Mar, para cualquiera haya sido, muy bueno, un abrazo Maricarmen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Cristina, no me importaría repetir ¡Buenos recuerdos y menos años!

      No, está en mi blog y arriba y abajo con letra pequeña digo que "Para ver más participaciones, ir a Mar", es mio.

      Besitos y gracias por comentar.

      Eliminar
  6. jaja, qué aventuras cuando no había ni sillitas de niño ni cinturones en los asientos traseros :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ni aire acondiccionado! ¡Manda huevos!

      ¿Qué bien lo pasábamos!

      Besos.

      Eliminar
  7. Cielos, no sé cómo aguantabas los viajes. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Divertidos recuerdos de las travesuras de los niños, que en su momento sacaban de balance a los adultos :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Se aguantaban, eso y mucho más, era más joven, tenía buena disposición y paciencia, jeeeee.

    Buen finde.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Madre mía que viaje más estresante con la primita Aguafiestas!!! Yo, la habría bajado del coche y dejado en la cuneta para recogerla a la vuelta :)
    Gracias por participar.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, gustazo en saludarte. Eran tiempos diferentes, pero me quedo con lo mucho y bueno que comparti en familia, la verdad es que nos divertíamos y mucho. (Pese a la "Aguafiestas", jaaaaaaa...bienvenida a esta tu casa desde hoy.
      Gracias por incluirme, (no sé a qué hora es el cierre de convocatorias).
      Un abrazo.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Qué grato recordar esos paseos de familia, cuando todavía éramos niños, dispuestos a las bromas a todo trance. Por estos lares, era frecuente ir de paseo a la orilla del río. Los llamaban paseo de olla. Por lo regular se hacía un sancocho o de tripa. Echarse agua unos a otros, en la corriente, mientras los papá y amigos, con sendas guitarras y tiples cantaban a la vida, bajo la sombra de un árbol, y nos aguardientes. Como bien dicen ustedes, observo que de pequeños, en su lenguaje, eran bien guarras. Pero qué felicidad haberlo sido, mientras la nostalgia casi no pone una lágrima. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pasan muy buenos ratos en familia, el almacén de recuerdos lo tengo a tope, hoy la propuesta de Mar, saqué este, con algún aderezo.

      Así que el paseo de la olla, el sancocho, ¡Qué costumbres tan significativas hay por todo el mundo!
      Gracias por tu aportación, te dejo un abrazo.

      Eliminar
  12. Te has sumado al picnic, has hecho bien. Algún dia te contaré viajes y vacaciones. Que tiempos y cuantas risas. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una larga y bonita etapa, con sus líos y barullos, pero inlvidables.

      Me encatará conocer esas vivencias tuyas.

      Un beso con saltibrencos.

      Eliminar
  13. Que tiempos tan buenos. que bien se pasaba con casi nada y cuanto extraño esas excursiones familiares campestres donde poníamos a enfriar las bebidas en el río.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberlas vivido, ya no se pueden repetir, pero las "revivo" cada vez que quiero, hoy las comparto con vosotros.

      Un beso.

      Eliminar
  14. Me encanta revivir esos viajes... Los nuevos no tienen esa magia (bueno, las vomitinas sobre la nintendo de turno o el ipad)
    Se ha perdido el arte de mirar por la ventanilla y disfrutar del paisaje. Gracias por traerlo a los relatos.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron imborrables y preciosos, con ajetreo incluidos, jeeeeee

      Gracias Syvia.

      Besitos.

      Eliminar
  15. Hola Mari Carmen.. Realmente eso de cualquier tiempo pasado fue mejor, lo han inventado los abuelos, básicamente porque eran más jóvenes y se lo pasaban bien.
    Un abrazo y buen pícnic..

    ResponderEliminar
  16. El trayecto debe de ser muy divertido en el interior de su coche.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvimos un tiempo viviendo en Jaén, precioso lugar. Por eso fuimos a la Sª de Cazorla. Lo pasamos genial.

      Un beso.

      Eliminar
  17. Hola Mari Carmen! Que buena colección de anécdotas las tuyas! Esas ocurrencias de la aguafiestas me han divertido mucho jeje. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neo, es lo que tiene ser muchos en casa, no me aburría, jaaaaaa, gracias por comentar, preciosa.

      Un beso.

      Eliminar
  18. Que bellos recuerdos en torno a estos paseos familiares, me trajo tambien excelentes recuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, a ti no te conozco cuando estuve participando en "Jueveando", ya me pasaré por tu casa. Bienvenido a este riconcito, espero que lo sigas haciendo, si te place.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Hola,!Ayer entré en tu blog y no vi dónde comentar, pero hoy volví y ya me día cuenta
    Te habla una persona de una familia de 9 hermanos, así que entiendo todo lo que dices.
    Eran tiempos bonitos, que tal vez ,no cómodos, pero a mí me llevan a mi infancia y me alegran
    Muy bien tu relato!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gó, sí, te debes referir al primer blog. En enero perdí la opcción de los comentarios, eso me resultaba muy soso, con ayuda, valiosísima, de ·Ester, abrimos este.



      lo mantengo activo, hay 10 años de mi vida en él. Comentarl lo puedes hacer aquí también.
      ¡Madre mía! 9 ya es tela marinera, jeeeeeee...

      Un beso.

      Eliminar
  20. Nosotros siete: cuatro chicas y tres chicos. Lo que tiene ser muchos es que, como hay ambiente, siempre se incorpora alguien. Llegamos a ir trece en un seiscientos. Entonces no te paraba la benemérita por eso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Chema, con 7 hermanos , ya sabes muy bien cómo eran las excursiones ¡Llenas de aventuras con sus encantos y chispas. ¡Qué tiempos! Conozco también la versión del seiscientos, jaaaaaaa

    Besotes.

    ResponderEliminar
  22. Jajajaja, esa primita aguafiestas, era tremenda, para matarla, la verdad. Me encantó tu historia Mari Carmen...y no dudo que mucho de lo que has escrito lo hayas sacado de la vida real... así es cuando se viaja con niños...yo lo viví también con cinco hijos que tengo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran viajes en lo básico así, pero yo lo he "redondeado" un poco buscando un poco de humor. Con familia numerosa te pasa casi de todo, jeeeeeee

      Besitos.

      Eliminar
  23. jajajajaja me ha encantado tu picnic, de verdad ha sido muy in genios y con escenas de echarse a reír a carcajadas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Rodolfo, bienvenido, espero que vengas por esta tu casa más.

      Eran buenos tiempos, muy ajetreados, pero estupendos en su mayoría, si bien los tuvimos regulares.
      Voy atrasadilla en contestar, disculpas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Eran tiempos muy bonitos, siempre que no se calentara el coche a medio camino y tuvieras que hacer una obligada paradita para que se enfriara. A mis hijos y sobrinos hubo un tiempo en que les dio por cantar eso de: un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña... Como esta otra, también sin fin, que decía así: Manuel ha robado pan en la casa de san Juan, ¿Quien yo?, ha sido tu, yo no fui, ¿entonces quien?... y cuando ibas por cien elefantes o estabas hartos de pan y los mandaba a callar un ratito, ellos, más se reían y más gritaban...
    Me has traído muy bonitos recuerdos con tu bonito relato, con pataditas en el respaldar incluidas, y con esa simpática primita aguafiestas.
    Un beso, y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, lo del elefante duraba varios kilómetros, después venían las adivinanzas y lo de "quiero hacer pipí", jaaaaaa no me aburría, no, pero me gustaría repetir aquellos tiempos...

      Sí, estos tiempos nos eran muy comunes...

      Ya me han vacunado, ahora esperar unos días para achuchar a los nietos y siempre prudencia.

      Cuidate también.

      Besos.

      Eliminar
  25. Me has hecho recordar viajes al pueblo cuando era pequeño.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, no me exraña, así eran los viajes y sin aiee acondiccionado, cinturones, etc ¡Qué tiempos!

      Eliminar
  26. Qué lindos recuerdos, para no olvidar jamás, Mari Carmen. Me trasladaste a los míos.

    Quería felicitarte porque ya tienes las vacunas puestas, así que me alegra mucho que ya estés inmunizada.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, por lo general, fueron buenos tiempos para nosotros, ajetreados, pero estupendos. Sí, dí la noticia de la vacuna el mismo día, pero hay que seguir con las tres M:

      * Manos.* Metros.* Mascarilla.

      Gracias por venir.

      Besos.

      Eliminar
  27. Encantador día campestre.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas vivencias, muy parecidas, yo le he añadido un poco de humor, un respirito...

      Un beso.

      Eliminar
  28. ¡Con tanta gente no da tiempo de aburrirse, la verdad! Sea como sea, para bien o para menos bien, siempre hay algo que recordar, algo que contar, algo que olvidar...
    Un beso enorme, Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con familia numerosa pasa casi de todo, y en esos viajes más. No se me pueden borrar, con sus jaleos, los disfruté mucho.

      Besotes preciosa.

      Eliminar
  29. Eso eran viajes y no los de ahora: niños calladitos con mobil o tablet y deseando volver a casa. Me has llevado de lleno a la infancia de mis hijos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, ahora hay silencios prolongados, no porque duerman los chavales, sino por estar con el whatssapp dale que te pego. Todo evoluciona, a mi me gustaba aquella etapa.

      Gracias por participar.

      Besitos.

      Eliminar
  30. Me alegro de que ya te hayan vacunada, a mi también, aunque la AstraZeneca, al día siguiente, me dejó sus incómodos efectos secundarios en la cabeza...Gracias a Dios ya pasó. Te agradezco que nos cuentes esas excursiones en familia, entrañables e inolvidables,amiga.
    Mi abrazo y feliz finde, Mari Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía ganas de vacunarme, el mismo día que lo hicieron, dí la noticia ¡Estupendo! Hay que seguir respetando la normativa y la prudencia. Miedo me da de ciertos colectivos que no las respetan.

      Fue una etapa larga e inolvidable de mi vida.

      Besos.

      Eliminar
  31. A veces, al voltear la vista atrás, no tienes idea de cómo lo hiciste :), pero lo hiciste.
    Me encantó el cierre, "( ¡A Dios gracias!)"

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días, bienvenida y gracias por comentar.
      Eran buenos y revoltosos tiempos, los echo de menos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  32. Muy divertido amiga, me encanto leerte y recordar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra, fueron inolvidables.
      Voy atrasadilla en los comentarios, estamos muy liados...
      Besos.

      Eliminar
  33. ¡Jajajaja! Divertidísimo el relato de aquellos felices días de picnic, lo has calcado, porque quien más quien menos tiene una "aguafiestas" en la familia. A mi lo que me sacaba de quicio era la cantinela de los crios esa de ¿Cuanto falta para llegar? que duraba todo el viaje ¡ains, menos mal que se han hecho mayores!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, ya veo que compartimos "historial", jaaaaaaa ¡Cuánto echo de menos aquellos trajines!

      Un beso.

      Eliminar
  34. Muchas gracias por tu comentario amiga. No se trata de alergia, ya los ojos están muy cansados de toda una vida metidos en despachos.
    He disfrutado con tu bello relato, esos eran buenos tiempos y no los de ahora.
    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, cuidate todo lo que pueda, no queda otra, me alegro de tu restablecimiento.
      Eran así los viajes en mi familia, pero le he buscado un toque de humor.
      Estoy atrasadilla con los comentarios.

      Un abrazo.

      Eliminar
  35. Toda la diversión en el asiento de atrás. Y un desafío a la paciencia, en los asientos de adelante.
    La Aguafiestas, comparable con algunos personajes infantiles de algunas películas.
    Sospecho que el perrito lo hizo con toda intención, de marcar territorio sobre la tortilla, para apropiarsela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos día Demi, ni te imagina la que formaban, jeeeee no he olvidado aquella estupenda etapa de la vida.
      Rom nos dejó sin tortilla pero nos regaló muchas risas...

      Gracias por venir.

      Un abrazo.

      Eliminar
  36. Qué tiempos tan adorables!!.
    Me entra nostalgia...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, eran tal como lo resumes...

      Gracias preciosa.

      Besos.

      Eliminar
  37. Me has recordado esos viajes, eran entrañables: jugando, cantando , adivinado... ¡Qué tiempos!

    ResponderEliminar
  38. En aquellos tiempos eran comunes los viajes en aquellos coches y carreteras, plenos de aventuras y diversiones, con sus ajetreos...
    Todo evoluciona, comadre. Fueron inolvidables.

    Dentro de unos días, a dar achuchones a nietos, no ni ná.

    Besos.

    ResponderEliminar