CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

lunes, 5 de abril de 2021

LOS ABUELOS

 

 

 

 

RECUERDOS: ASÍ HABLABAN NUESTROS ABUELOS





Los abuelos atesoran palabras usadas en antaño muy valiosas.



VOX POPULIS

PÓS VAYA CONDIÓ= pues vaya con Dios...

ARRENJUNTARSE= unirse en pareja sin casarse...

LORITO =ventilador pequeño: "poner un ratito el lorito ofú con la caló que  ase"...

ESTAR EN CHOCLERA= estar recogido en casa por las inclemencias del tiempo, preferiblemente ya en la cama.

ESTÁ HECHA UNA CONTUVÍA= mujer que se encuentra apocada o cobarde...

CAMBALLÁ= andar tambaleante del borracho, dando un arreón que termina desviándose hacia el otro lado...

VISTOSONA= mujer de buen ver...

BIZCO PARDÁ= personaje que vivió en Sevilla del que se hicieron tantos chistes como hoy de Lepe...

KATIUSKAS= antaño, botas de agua...

TABARDILLO MAL CURAO= se dice de alquien revoltoso que es un incordio...

CHUCHURRIO= palabra aún en uso en Andalucía= mustio...

PAPEL DE ESTRAZA= de uso cotidiano en antaño para envolver alimentos y objetos en las tiendas, (equivalentes a las bolsas de plásticos de hoy)...

NI UNA LATA= no tener ni mijita de dinero...

CUARTO Y MITAD= al igual que la mitad del cuarto, eran las fracciones de kilo que más se usaban a diario en las cestas de las compras...

VIEJO PELLEJO= recriminar a alguien por alguna manía, haciendo hincapié en su condición de viejo...

VOLANTÓN= chaval que está dejando de ser niño y empieza a salir con sus amigos...

POLLITA= niña o adolescente...

APAMPLAO= alelao...

HUESO CUQUI= (coxis o cócaix), simplificando así por el andaluz...

BOLSA DE PIÑONES= en Lebrija, cuando alguen pide al comprar una bolsa de pipas...

PITERA= herida  causada por una pedrada...

ESCAMONDAR= lavar a fondo, ej: cuando la madre dice: "llegó el muy canalla que le tuve que dar un escamondao...

TALEGA= era la bolsa de tela para meter el pan cuando se compraba, y se colgaba después en la cocina o metía en la alacena...

EXPRESIONES REDUNDANTES Y COLOQUIALES= baja pabajo, sube parriba, entra padentro...

VOSOTROS USTEDES= expresión universal andaluza que conoce el resto del país y que llama mucho la atención en el resto. Es una fórmula que a mi entender expresa confianza y respeto a la vez...

TENGUERENGUE= de equilibrio inestable, pero que no se cae...

TROCHA= atajo...

* ESPICHAR = morirse...
* PATOCHÁ = tontería...
* MI GENTE = mi familia...

Estas tres últimas la fuente es:

www.eldiariodetriana.es    





   




Sardinel: escalón de entrada de una casa o habitación sevillana.



El vocabulario sevillano en peligro de extinción ha dado sus frutos inmediatos. Palabras y modismos que no estaban incluídos en esa primera selección de vocablos locales. Nuestros abuelos hablaban así antaño. Creo que es muy interesante recordarlas para muchos y conocerlas para los más jóvenes, citando los orígenes. El lenguaje siempre es fuente de riquezas y conocimientos vitalicios:

GUARNIO: una gran mayoría tiene que ver con la adjetivaciónes que describen estados de ánimos o comportamientos de nuestros mayores. Así cuando expresaban  descuarnecio, (no confundir con desprevenido).  Digamos que significa: quitar los adornos y guarniciones a la cabalgadura, (de frecuente uso en antaño), el "guarnido" del habla sevillana está: indefenso, desprovisto, desfallecido. Otra de las palabras que nos quedó es:

 AZUFRAO: sinónimo común de encendido o colérico.

AHILADO/APILADO: la Academia lo da por sinónimo de desfallecido, desmayado por falta de aliento, pero el hablante mayor sevillano le da un significado coloquial propio porque circunscribe esa falta de sustento al estómago, cuando después de un madrugón o una velada no se ha echado nada para las tripas. Por ahí  se nos cuela otra palabra prima hermana como es "apilar", pero no en sentido de hacer pila colocando uno encima de otros objetos, sino convertir el estómago en una "pila" de tanta agua como se bebe sin alimento alguno. La expresión exacta, caída en desuso era "apilarse como un rano". 


JARDAZO: no es exclusiva de Sevilla, sino que la comparten casi todas las hablas. El jardazo es un golpetazo rotundo al caer el cuerpo a tierra. Y está emparetado con el sinónimo en extensión geográfica de uso con el guarrazo.

ENGOLLIPAR: es una de las más recurrentes que nos han quedado de sus multiples variantes de engollipar: "engullir, engallipar".

CANCO: ya muy en desuso, significa varón enmasculado. Designa al individuo que ha perdido uno o los dos  testículos.

SARDINEL: otra hermosa palabra de la Campiña sevillana, el escalón de acceso al zaguán, (casapuerta en Cádiz). Toma su expresión de forma en que se colocan los ladrillos (de canto, cara con cara), pero sólo por estos lares designa a ese poyete en el que una se puede sentar a ver pasar la tarde...
 

Magnificas reflexiones...
 
 

 Con estas bonitas margaritas felicito a todas las Emilias y  Emilios, ( por lo visto hay varios). También a los Vicentes de  nuestra gran familia bloguera, brindemos por ellos desde casa, chin chin...
Un abrazo.

Emilio
OrigenLatino o griego
Santoral5 de abril 22 de mayo 28 de mayo 6 de octubre 15 de septiembre
SignificadoLatín: Rival Griego: Amable
Zona de uso comúnOccidente
 
 
 
 
 
 



Fotos: internet.

Continuará.




34 comentarios:

  1. Ojalá no se pierda nunca, es un vocabulario parte de la cultura no solo andaluza, solo hay que leer a los sabios contemporáneos para encontrar muchos de esos términos. Abrazucos sin espachurrarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustaba estar con mis mayores y recuerdo muy bien aquellas reuniones en el patio, cocina, playa, etc, pienso que el lenguaje es una fuente de enriqueza y conocimientos que debemos conocer, cuidarlo para que no se pierdan. Desde la llegada del tren, los viajes se empezaron a fomentar y ya los del norte, nos dejaban sus expresiones de su tierra, los del sur íbamos a otras ciudades y lo mismo, pero todas tienen sus orígenes, son nuestras señas de identidad, o eso creo...
      enga, un bastinazo de comentario. ¡Olé tú!

      Besos.

      Eliminar
  2. Podrías hacer un "Pasapalabra" de vocablos sevillanos y andaluces!!
    Me ha encantado conocer estas expresiones.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que no lo he pensado. Que cada uno aportara palabras de poco uso de su tierra, sería interesante, pero muy poco viable, por razones obvias...

      Bueno, habrá más, jeeeeee.

      Gracias por venir.

      Besos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Ese es de traca, se aplicaba a un lugar muy sucio, un niño después de jugar en la calle, (cuando se podía jugar en ella), o cualquier cosa que había que limpiarla en profundidad,,,

      Un beso.

      Eliminar
  4. No debemos perder estas joyas, por aquí perdimos el bable o lleunés y cuando se pierde una lengua se pierde parte de la identidad de un pueblo.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos, cuidar que no nos resulten desconocidas, debemos cuidarlas, nuestra generación tiene el timón, hay que legarlas.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Muy buenos dias que continúe l..muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campi, bueno, hoy tocó este tema, si te agradó, me alegro. Habrá alguno más.

      Besos.

      Eliminar
  6. Desde luego los abuelos de hoy no hablamos así, pero tampoco recuerdo que lo hicieran los míos, bien es verdad que hay muchas palabras que aun se escuchan, en tanto otras, bastantes, no las había escuchado nunca.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No como ellos, pero yo conozco las palabras, no todas, pero muchas sí. Se nota que pasaba tiempo con mis mayores porque tengo la costumbre de citar los refranes para hacer comparaciones o potenciar un argumento, los abuelos los decían por lo mismo, aún no he acabado, prepárate, jaaaaaa
      Saludos.

      Eliminar
  7. Será por proximidad, pero en Mi pueblo se usan bastantes de las palabras que nos muestras..
    Aunque hay una AZUFRAR, que en mi tierra no significa encendido o colérico. Allí estar "azufrao" es estar borracho.
    La explicación viene de las varillas de azufre que se encendían dentro de las tinajas de vino para limpiarlas y desinfectarlas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, la misma frase tiene distinto significativo en otros lugares, son cosas tan curiosas como interesantes, en fin otro dñia más, gracias Juan.

      Un beso.

      Eliminar
  8. Mi enhorabuena, y gracias, por tan magnífico estudio sobre el léxico andaluz.
    Exceptuando Pitera y Trocha, el resto me son familiares, aunque por desgracia ya tienen poco uso. Y haciendo un poco de memoria te puedo decir que últimamente de las mencionadas utilizo: talega, Mi gente y Escamondar, casi a diario; y cuando se tercia o la cosa viene a huevo: Espichar, Jardazo, chuchurrio y Camballá, y que conste, que esta última, no por estar borracho sino, que últimamente ando peor que un pato con reuma, y de vez en cuando doy algún que otro camballazo.
    Un beso,estimada amiga, Mari Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es la repera, jaaaaa, ya os traeré alguna más, se debe cuidar y merecen ser conocidas.
      yo cuando voy con prisas también doy camballás, jeeeeeee

      Un beso.






      Eliminar
  9. Me hace gracia tu entrada. En mi casa siempre se han usado palabras que en Madrid no se utilizan: escamondar, guarnío, esaborío, ha quedado niquelao, fulanito le habla a menganito, zarcillos... qué se yo, y es que el vocabulario andaluz es de los más extensos (dicho por estudiosos del español) :)) SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, a mi me gusta estas cosas, las encuentro interesantes y curiosas, "fitetú", jaaaaa, es de los más extensos, sí, y no debería perderse.

      Gustazo en verte por aquí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hay algunas que no las conocía.
    Gracias por enseñármelas, comadre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es raro, pero bueno, aquí estamos, hoy tocó este tema.

      Me acordé de ti cuando escribí "jardazo" ¡Ainnssssnnnnnn!

      Besos.

      Eliminar
  11. Me encanta, es que son expresiones que me traen muchos recuerdos. Besos cariño :D

    ResponderEliminar
  12. Nuestros abuelos atesoraban palabras, que ya no conocen nuestros jóvenes...Nos dejas un buen ramillete, hermoso trabajo que te agradecemos, Mari Carmen.
    El video es una preciosura. El amor cura, cuánto más amor menos miedo y más libertad. Es importante dar y recibir amor para nuestra salud física y espiritual.Gracias por el video, amiga.
    Mi abrazo y mi cariño en esta semana de Resurrección.

    ResponderEliminar
  13. Que nunca se pierda!!.
    Gracias por tu aporte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola1 algunas de esas palabras las dice mi abuela, ella es la mejor. Besos

    ResponderEliminar
  15. Buena colección. Algunas están extendidas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Buen recopilatorio. Muchas no las conocía pero unas poquitas me han recordado a personas que sí las decían.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Me encanta este vocabulario, tiene su gracia y es una pena que se pierda. Recuerdo que yo usaba Katiuskas cuando llovía.Besicos

    ResponderEliminar
  18. Ese habla de los abuelos, me lo conozco bastante bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Gracias, Mª Jesús, no voy añadir ná, lo has resumido chachi pirulis...
    El video tiene un mensaje tan positivo como progundo, sobre todo, verídico.

    Te deseo una estupenda semana y cuidate.

    Besos,

    ResponderEliminar
  20. Joyas del diccionario, no conocía ni la mitad :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Pues ya sabes algo más de los andaluces, el habla de los abuelos...

    Gracias `pr participar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Palabras que son patrimonio de una ciudad pero que se expanden por toda nuestra cultura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Casi todas esas palabras se usaban en mi pueblo y todavía se dicen algunas. Yo suelo anotar algunas que recuerdo que decía mi abuela. Gracias y besos.

    ResponderEliminar