CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

jueves, 18 de marzo de 2021

TELETHUSA

 

 

 

TELETHUSA: BAILARINA GADITANA: MUJERES PIONERAS, I




"EL BAILE FUE LO PRIMERO
Y LA MUJER GADITANA SU PROTAGONISTA"

Foto: www.euskonews.com - Moneda de Gades, la vinculación de los atunes con Cádiz se pierde en la memoria de los tiempos...
Lo más antiguo que podemos referir es la presencia y protagonismo de la música y bailes de Andalucía representados por la gaditana-romana, Telthusa. Fue una bailarina de las cantigas gaditanas o Puellae Gaditanae,  ( siglo I a. C a IV d. C), que viajaba hasta Roma para actuar ante el emperador, con sus crótalos, (especie de castañuelas metálicas), y danzar según los ritmos de Gades. Esta es  hasta el momento la primera referencia al flamenco. Marcial, Plinio y Estrabón entre otros personajes de la época escribieron sobre sus dotes artísticas de Telthusa. La relación entre estos bailes y el flamenco es defendida por algunos estudiosos del flamenco de la talla de: Quiñones, García Lorca, Higinio Anglés y Menéndez Pidal, entre otros. Según parece, los primeros datos sobre el flamenco habría que encontrarlos en Cádiz.
                                                  
Estos autores argumentan a favor de esta relación señalando dos características comunes de la "expresión racial" y el "sentido ritmico". Estos son los primeros datos y damos un salto en el tiempo y vamos al inicio de lo que llamariamos flamenco, encontramos que desde la etapa preflamenca, podemos decir, el baile, es la primera que aparece . Después del baile y su máxima creadora. Los primeros bailes como cachuchas, zarabandas, mojigangas, zorongos, son danzas negras que asumen los gitanos como suyas y que terminan aflamencándose hasta desaparecer en sus formas primitivas. A estas danzas se suman otras que están en el inicio de las formas flamencas como los boleros de los que salen el vito, la malagueña, y el torero y otras.

Otro campo de bailes importantes es la gestación del flamenco son los bailes  de candil, bailes de parejas y panaderos. Todas estas danzas fueron creadas y recreadas, fundidas y mezcladas por las mujeres hasta confluir en lo estrictamente flamenco. 

Junto con estas primeras bailarinas andaluzas, en pleno auge de las influencias literarias y artísticas románticas, una larga lista de bailarinas extranjeras imitan a las andaluzas y colaboran en la gestación de un nuevo estilo andaluz. En este  acontecimiento narrado por Estébanez en su libro "Escenas andaluzas", están presentes El Fillo, que influyó en el gran Silverio Franconetti, el más afamado de los artistas de la época, El Planeta...

Ven Teltheusa, romana de Cádiz,
Ven a bailar bajo el sol marinero,
Ven por la sal y las dunas calientes, 
Por las bodegas y verdes lagares...

Rafael Alberti 
                                                                               
                                                                    

LA GITANA BAILA

La gitana baila
emociones y suspiros
como una diosa
de carne mágica
vestida con bata de cola
y su mirada morena
de sangre
y fuego
enciende vacíos
cuando la clava
en cualquier otra mirada.
Arquea las piernas.
Levanta los brazos.
Ruge su pecho de fiera.
Y sus caderas
resucitan muertos
cada vez que las ondea.
La gitana baila
y mueve las manos
fascinantes y embrujadas
acariciando duendes invisibles
que la aplauden desde el infinito.
Y de repente
como si fuera un terremoto
arranca un zapateado
que llama desafiante
a las puertas del infierno.
Y de entre la oscura nada
con los ojos brillantes
y el corazón ardiendo
aparece el diablo
y con un apasionado olé
le arroja un clavel enamorado.

74 comentarios:

Mil gracias, Toro.

 

26 comentarios:

  1. Me admira todo lo que sabes sobre el baile andaluz, no me preguntes por los bailes riojanos porque tendría que recurrir a buscar toda la información en Goolgle o en elgún libro sobre folklore riojano.Besicos

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    1. No exageres, pero desciendo de personas que sí destacaron en el arte: Silverio Franconetti, Antonio Ángel Ligero, exmiembro de Jarcha y fundador del grupo, su madre era muy buena pianista, yo ná de ná...de jovencita me gustaba bailar flamenco, de eso hace mucho, jaaaaaa

      Besos.

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  2. Ole!! por esta entrada, es genial cuando nos cuentas la historia, aqui aprendemos sin estudiar. Buen viernes y abrazos

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    1. Me gusta el arte, lo que no significa que lo tenga, comadre, jaaaaaaa

      Buen finde y abrigate.

      Besillos.

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  3. Bello baila el de esa gitana, mi felicitación a los dos, y a la mujer gaditana.
    Feliz día. Un beso

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  4. Qué historia tan interesante. No sabía que era tan antiguo. Un beso

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    1. Me refiero al germen del flamenco, después fue evolucionando, como muchas otras cosas.
      Un beso.

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  5. Gracias, amiga, por tan clara, didáctica y bella lección sobre los comienzos del flamenco.
    Nadie mejor que tú como enseñante, que llevas en tu sangre el germen de ese cante que arranca pasiones, ayuda al amor y muestra lamentos y suplicas.
    Besos.

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    1. El flamenco es, sobre todo, un sentimiento además de un arte, por mis venas circula ambos, es muy intenso y para ejecerlo soy nadita.

      Besos.

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  6. ¡Qué maravilla! Y qué decir de la pluma de nuestro amigo Toro salvaje.

    Abrazote utópico para los dos.-

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    1. Hola Irma, la pluma de Toro es lo mejor de la entrada, eso es indudable.

      Gracias por comentar.

      Besos.

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  7. Me ha gustado mucho tu entrada del día del padre y los hechos que cuentas los desconocía, yo también recuerdo al mío todos los días y eso que ya ha hecho 22 años que partió.Besicos

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    1. Pues te lo agradezco especialmente. No solo no he cerrado mi primer blog, sino que lo mantengo activo por vosotros y por los años que le dediqué con mucho interés e ilusión. Eres de las más fieles seguidoras que tengo. Muchas gracias.

      Besitos.

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  8. Gracias por tan interesante información y por el poema del Toro.
    Un abrazo.

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  9. Lo mejor de la entrada es el poema de Toro, así que muchas gracias.

    Feliz finde.

    ¡Ganamos las votaciones de la vieja encina! ¡Hurra!

    Besos.

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  10. Una entrada interesantísima y además has tenido el buen gusto de adornarla con un poema de Alberti y rematarla con otro de Toro. Te felicito, comadre.

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  11. Lo primero es decirte que me alegro de ver que ya puedes seguir blogueando de nuevo, después que esta entrada tiene dos parte, (pelín más abajo), tienes la segunda: "Las Pullaes Gaditana".

    Gracias por venir, que tengas un estupendo finde, preciosa.

    ¿Recuperada del todo del jardazo?

    Besos.

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  12. Respuestas
    1. Es poco conocido, por eso lo he compartido, me encantan las curiosidades históricas.

      Un abrazo.

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  13. Que lindo lo que compartes y que yo en parte desconozco y el poema es precioso. Saludos amiga

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    1. A mi me atrae mucho averiguar cosas y sus orígenes, esta es poco conocida, sí.

      El poema es una joya, me la regaló al primer blog el amigo Toro, hace tiempo. Como tengo ahora en este más seguidores nuevo os he traido las entradas.

      Un abrazo y gracias por comentar.

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  14. ¡Muchisimas gracias por esta entrada amiga mia! Besos :D

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    1. A ti siempre por venir y que sigas así, jeeeee...

      Besitos, preciosa.

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  15. Ahora ya sé quién era Telethusa.
    Está muy bien explicado.

    Mi poema aquí se siente muy agradecido.
    Y yo también.

    :)

    Besos.

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  16. Hola Toro, te aseguro que para mi fue todo un detallazo por tu parte, te lo agradecí infinito y a gala llevo tener tan bella y sentida poesía para compartirla con mis seguidores...

    En el anterior blog, blogguer me hizo una mala faena. no sé lo que pasó que me vetó seguir entrando en tu blog y en otros, debí quedar fatal con vosotros y te prometo que era ajena a eso. Una vez tengo blog nuevo, os he recuperado.
    ¡Es para celebrarlo!

    Un besote.

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