CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

jueves, 11 de marzo de 2021

ORIGEN DEL DICHO: "METER LA GAMBA"

 

 

 

CURIOSIDADES











Existe un cuadro del genial pintor, Luis de Vargas, denominado vox pópulis, "La Gamba".

La palabra "gamba" en italiano significa "pierna". El cuadro de la "gamba", o sea, pierna, tiene una historia que no debemos dejar pasar en los relatos de las grandezas de nuestra ciudad.

Luis, nació en Sevilla en 1505, quien desde su infancia sintió una irreversible vocación por la pintura.

En aquella época se estaba construyendo la Catedral, y comenzaban a erigirse nuevos palacios y conventos. Todo ello había creado una gran demanda de cuadros principalmente religiosos, y al mismo tiempo, por haberse descubierto América, era necesario llevar al Nuevo Mundo, gran número de imágenes para los templos que se construían allí, todo lo cual no sólo despertó gran afición a las artes en Sevilla, sino que incluso atrajo a famosos pintores italianos, alemanes, holandeses belgas y franceses a nuestra ciudad, lo que determinó una gran profusión de conocimientos técnicos y las ideas renovadoras del arte.

De Vargas, estudió desde los diez años el dibujo con el prestigioso maestro, el pintor Diego de la Barrera, pero aún habiendo aprendido mucho con él, decidió marchar a Italia, que era entonces el luminar del Renacimiento. Hacía poco que habian muerto los genios de la pintura de la época: Rafael, Leonardo de Vinci, y Miguel Ángel, y había que impregnarse en su herencia artística.

Debió marchar hacia 1518 a Italia, y tuvo la suerte de entrar en el grupo de discípulos de Rafael, cuyo estilo se asimiló perfectamente y aprendió la composición, los ropajes, y el dibujo de las figuras, destacando en la suavidad de lineas de las Virgenes, tomó la exacta técnica y el colorido de aquella escuela, permaneció bastante tiempo en Italia donde alcanzó glorioso renombre.

Vuelto a Sevilla, fue el verdadero intructor del Renacimiento en nuestra ciudad. Las principales obras que Luis de Vargas pintó en Sevilla son: El Nacimiento, que se encuentra en la Catedral. En este Nacimiento demostró De Vargas no sólo su dominio del retrato, en la figura de la Virgen, delicadísima y agraciada, sino también en el resto de personajes, y asimismo un gran dominio en los objetos, cestos, cinturones, zamarras y animales del conjunto. Este cuadro, fechado en 1555, ha sido comparado por los entendidos con las obras de Miguel Ángel.

En el Museo de Bellas Artes existen de Luis, una tabla con Sto Tomás de Villanueva y Sta Catalina de Siena, y otra con la Sagrada Familia.

Fueron muchos los pintores sevillanos que recibieron sus enseñanzas, entre ellos, Juan

Salcedo, Pedro Moya, Luis de Valdivieso...los cuales enriquecieron a España con sus cuadros y enviaron muchas obras al Nuevo Mundo.

Sin embargo, el más famoso cuadro de Luis de Vargas, es sin duda el titulado "La generación temporal de Cristo", que se puede admirar en la capilla de la Concepción, en la Catedral de nuestra ciudad. Este cuadro llamado "La Gamba", y el origen de llamarse así es el siguiente: Habiendo venido a Sevilla el pintor italiano Mateo Pérez de Alesio, para pintar el grandioso S. Cristóbal que hay en la catedral, estuvo recorriendo el Templo metropolitano para ver la pared en que habría de realizar el fresco encargado. En su recorrido por la Catedral, se detuvo ante el altar de la capilla de la Concepción. Y fijándose que en el centro del cuadro de la figura de Adán tiene la pierna derecha colocada en actitud de escorzo increíble dificilísima de pintar, se quedó asombrado y maravillado de la gran maestría del dibujo de Luis de Vargas, y dijo: -"Questa gamba vale piu que tutto il santo", (Esta pierna vale más que todo el cuadro), la palabra "gamba" con su significado de pierna en italiano, llamó aquí mucho la atención, y todos los sevillanos, fueron a ver el cuadro de la pierna, comentando la frase que se hizo popular y por ello el cuadro pasó a ser conocido por "el de la gamba", y la chanza popular empezó a decir cuando alguién "mete la pata", por "meter la gamba"

Por último, que la figura de la Virgen que está en lo alto del cuadro sobre Adán y Eva, tomó Martínez Montañés el modelo para sus esculturas de la Inmaculada Concepción.

Luis de Vargas murió en sevilla en 1568.


Sugerencia a mis seguidores: Si no conocen este cuadro, vayan a verlo. Es increíble la belleza y lo dificilísimo de cómo logró pintar una pierna así, créanlo.



BIBLIOGRAFÍA:

"Personajes sevillanos célebres en la historia"

Autor: D. José M ª de Mena. 3ª edición.


ED- Giraldillo.

Un dato más:
El escultor Juan Vázquez el Viejo, fue quien esculpió a El Giraldillo siguiendo el diseño del pintor Luis de Vargas, no todos conocen al creador del símbolo más emblemático de Sevilla.

Sugiero mejor que la visita sea guiada, si no estáis "puestos" en arte.


 

 

 

 

50 comentarios:

  1. Cada vez que entro en la Catedral me acerco a verlo...Es una maravilla. A mis alumnos les encanta esta historia cada vez que se la explico.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro día traeré las piedras de la Catedral, el exterior, ni te imagina el "lenguaje" que tienen, desde siglos y estuvo ahí desde el comienzo del espectácular edificio.
      Un secretillo, siempre estaba al lado de mis profes en las visitas culturales.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Mari Carmen. Que magnifica reseñas nos dejas de este pintor, la verdad es que no lo conocía y menos con tan lujo de detalles. Sí que he visto el Retablo de la Catedral de Sevilla, que está considerado como el más grande de la cristiandad, tiene una de las estructuras de madera policromada más espectaculares que he visto.
    Muy buena entrada, Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El interior es espectácular, sí y ya verás cuando suba las piedrads de la Catedral, (exterior), ni te lo imaginas.

      Gracias Llorenç.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Conozco el cuadro y agradezco tu documentada explicación.
    De Sevilla, siempre se aprende y si es de tu mano, mucho más.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojú compadre! Anda que no exageras tú, jaaaaaaa

      Enga se agradece tus cálidas palabras, ya os traeré el exterior...

      Un besote.

      Eliminar
  4. Nunca lo hubiera imaginando. Qué buen repaso nos haces, una entrada curiosa e interesante

    Un abrazo, y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecida, pero exageres telita, jaaaaaaa

      Me gustan las cosas poco conocidas.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Qué interesante la historia de hoy, Maricarmen, gracias por traerla, un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Una historia muy sugerente, querida amiga. Me han entrado tantas ganas de ver ese cuadro que lo he buscado en internet. La imagen que he encontrado no es muy buena, pero lo suficiente para comprender por qué motivo llamó la atención "la gamba". Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustazo en volver a verte, Isabel. Este blog es nuevo y espero contar contigo como seguidora también en este.
      Me apasiona la Historia y sus curiosidades. Es en ese cuadro donde nació el dicho popular de "meter la gamba", igual que su similar: "meter la pata", como la chanza popular lo "bautizó".

      Enhorabuena por tus éxitos literarios y conferencias.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Muchísimas gracias por compartir esta historia, no tenía ni idea y me ha encantado. Está claro qu enunca te acostarás sin saber una cosa más.
    Feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias a tí siempre que vienes y comentas.
      Ya traeré las piedras del exterior.

      Un beso.

      Eliminar
  8. Curiosa historia. Un anécdota muy andaluza. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Muy valiosa tu información. Me encantó conocerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la información una cosa que he aprendido hoy ...muakissss
    Además esta muy bonita la historia.

    ResponderEliminar
  11. Cómo no conocía el cuadro lo he buscado en Goolgle y es verdad que una pierna en esa postura tiene que ser muy difícil de pintar.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ves el cuadro flipas de fijo, en cuanto puedas, vente y te das un garbeo por Sevilla y Andalucía.

      Besos.

      Eliminar
  12. Un relato muy interesante y curioso. Cuando vaya a Sevilla no dejaré de buscar y admirar el cuadro. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo te quedarás tan impresionada que no creo que lo olvides, en Andalucía encontrarás mucho bello, bueno y espectácular, ¡Tenemos un gran país!

      Besos.

      Eliminar
  13. Que lindo lo que nos has contado! agradecidos saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  14. Sin querer meter la "gamba" me parece divertida la anécdota que nos cuentas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfred, hay curiosidades históricas tan poco conocidas como simpáticas.

      Gracias por comentar.

      Besos.

      Eliminar
  15. Pues sí, este maravilloso cuadro es digno de ver y conocer su historia como yo la conocí de la mano de nuestra querida Concep. Que ganas y cuanto echamos de menos esas visitas culturales. Abrazos fuertes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escuerdos aquellas visitas maravillosas, inolvidables y didácticas. ¡Ojalá las tengamos de nuevo cuando ella lo planifique!

      Gracias por pasarte.
      Besos.

      Eliminar
  16. Me has dejado con las ganas de ver la gamba de Adán, con el escorzo en todo su esplendor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verla en la Catedral, no tyiene nada que ver con lo que ves en el Google, ya vendrás...

      Un beso.

      Eliminar
  17. Una buena muestra más del arte que tiene Andalucía.

    Me ha gustado mucho este reportaje tan cultural. Debemos de conocer las grandes figuras de nuestra tierra.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú y yo en eso nos parecemos mucho. Me encantan estos temas. Grqacias Antonia-

      Un beso.

      Eliminar
  18. Se lo que no cabe ninguna duda es que los sevillanos son unos cachondos integrales.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erik, valorando el trabajo y orgullosos de nuestra tierra, la chanza popular "bautiza" con vox populis, cualquier cosa, ej: Puente de Isabei II, nombre oficial, (Puente de Triana), versión de los sevillanos).

      Un besote.

      Eliminar
  19. Muy interesantes los datos que nos das de Luis de Vargas, gran pintor sevillano y su famoso cuadro. La cultura y el arte nos dejan huella y es la forma que tienen los artistas de eternizar el tiempo y su recuerdo. Muy bueno e instructivo.
    Mi abrazo y feliz fin de semana, Mari Carmen( gracias por tu visita a mi blog)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y pocos saben que fue él el que diseñó a El Giraldillo, tiene una fecunda y extraordinaria obra. Gracias por venir.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Gracias por lo que compartes y no conocía. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, me alegra que te agrade, esa era la idea. Gracias, preciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Extraordinaria entrada, Mari Carmen en donde nos dejas una información muy variopinta de lo que en realidad es Andalucía y la Catedral de Sevilla en particular.
    Gracias por compartirlo.

    Abrazos gigantes y feliz finde !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una curiosidad histórica poco conocida, incluso para muchos sevillanos.
      Gracias por tu seguimiento, amigo Joaquín.

      Un abrazo.

      Eliminar
  23. ¡Gracias por explicarlo cariño! Me ha encantado y jamás lo hubiese sospechado. Besos :D

    ResponderEliminar
  24. Es curioso, sí, gracias a ti por venir, preciosa.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Respuestas
    1. Hola Helena, bienenida y gracias por comentar. Ya me pasaré por tus blogs.
      saludos.

      Eliminar
  26. boa noite, confesso que nunca tinha ouvido essa expressão.

    ResponderEliminar
  27. Muy interesante lo que nos cuentas. Del pintor no había oído hablar, el cuadro lo vi cuando visité Sevilla, pero tengo que volver a darle otro repaso con más tranquilidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los pintores más notables del Renacimieto, es un cuadro para echarle su tiempo.
      Besos.

      Eliminar