CÁDIZ: ATARDECER EN LA CALETA

martes, 9 de marzo de 2021

EL ORIGEN DEL 8-M

 

 

Contiene amplios, curiosos y estremecedores datos informativos sobre el origen del 8-M, (no los encontré hasta hace un rato, mis disculpas).


 
Actualidad

Día Internacional de la Mujer, por qué el lazo morado es su símbolo más representativo

ActualidadTres teorías sobre el uso de ese color

El lazo morado se ha convertido en el símbolo más reconocible con el que cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer', se expresa la solidaridad con la mujer para conseguir la equiparación salarial a nivel laboral y social y la lucha contra la violencia de género.

Parece ser que el uso del color morado, que se inspiraba en nobleza inglesa, se extendió en 1908 como manera de reivindicar la defensa del voto femenino por parte de las sufragistas inglesas, quienes, además, también utilizaban los colores verde, por la esperanza en la victoria y el blanco, símbolo de pureza. Sylvia Pankhurst utilizó estos pigmentos para diseñar la la insignia del ángel de las sufragistas, una joven vestida de blanco que sale de prisión caminando sobre cadenas rotas y reclamando el voto para las mujeres.

Sylvia Pankhurst

También está la teoría que que el morado era el color que tenían las telas que tejían las 129 mujeres que se encerraron en la fábrica de la Cotton de Nueva York para reivindicar una mejora en sus condiciones laborales y que murieron el 8 de marzo de 1908 al declararse un brutal incendio del que nunca se supo la causa. Su recuerdo dio lugar al Día Internacional de la Mujer.

Además, hay quien piensa que el violeta es resultado de la mezcla del rosa, color vinculado a la mujer, y el azul, relacionado con el hombre.

Incendio de la fabrica de la Cotton en Nueva York en 1908

Día de la Mujer 8M

Día Internacional de la Mujer 2021: por qué se celebra el 8 de marzo y las mejores frases para felicitar

Hoy se celebra el día Internacional de la Mujer. Repasamos su historia, el sentido del lazo morado el 8M y felicitamos a las mujeres con las mejores frases en su día

Dia de la Mujer - 8M - historia - lazo - logo - Dia Internacional de...
Día Internacional de la Mujer: por qué se celebra el 8 de marzo y cuáles son las mejores frases para felicitar.
Actualizado

Hoy es 8 de marzo de 2021 y como cada año en esta misma fecha se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer.

Las calles de numerosas localidades de todo el mundo se llenan de gente para reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad y pedir unos derechos equitativos y unas oportunidades laborales en igualdad de condiciones con los hombres.

Sin embargo, este año la pandemia del coronavirus ha hecho que casi todas las movilizaciones se suspendan para evitar que el virus se propague y suba la curva de contagios. Hoy, las concentraciones masivas no se podrán celebrar por culpa de la COVID-19, pero no por ello dejará de ser un día de reivindicación desde casa o desde las redes sociales.

Orígenes del 8M

El Día de la Mujer fue declarado en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas. La ONU escogió el 8 de marzo para conmemorar la primera manifestación femenina celebrada ese mismo día, pero en el año 1857.

Es un día que recuerda la lucha de las mujeres por la búsqueda de equidad de género. Esta concentración del siglo XIX, en plena revolución industrial, la protagonizaron las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York, con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las condiciones laborales quienes pedían la reducción de la jornada (más de 12 horas diarias) y el cese del trabajo infantil.

La movilización recibió una gran represión por parte de la Policía, pero sirvió de precedente para la lucha femenina. Este día tiene sus antecedentes en las múltiples manifestaciones a finales del siglo XIX y principios del XX de mujeres que reclamaban por sus derechos, en especial el derecho a voto, a la igualdad entre sexos y a mejores condiciones de trabajo.

En 1908 tuvo lugar otra de las marchas más históricas del movimiento de las mujeres en Nueva York con unas 30.000 asistentes (la mayoría costureras) para reclamar la igualdad de oportunidades.

El 25 de marzo de 1911 ocurrió un incendio en una fábrica en Nueva York (la Cotton Textil Factory de Washington Square) en el que más de 100 mujeres, en su mayoría de origen inmigrante, perdieron la vida ya que la salida estaba bloqueada por el patrón para evitar robos. A raíz del suceso, las condiciones de las trabajadoras mejoraron.

Otro precedente en Europa tuvo lugar en 1910 cuando cientos de personas procedentes de 17 países se reunieron en Copenhague (Dinamarca) en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas para luchar por el sufragio femenino universal.

Allí fue donde las activistas alemanas, Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo, proclamaron la creación de un Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Además, antes de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913, mientras que en el resto de Europa, las mujeres salieron a protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres el 8 de marzo de 1914.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el Día de la Mujer comenzó a celebrarse este día en una gran mayoría de países y finalmente fue reconocido por la ONU.

En los últimos años, las celebraciones del 8 M en España han sido multitudinarias. Las mujeres abandonaron sus puestos de trabajo y sus tareas domésticas y de cuidados, para salir a las calles y reivindicar la igualdad de derechos en todos los ámbitos sociales y el fin de la violencia machista.

Con pancartas decoradas con lemas como 'el futuro es femenino', 'no es no' o 'no quiero ser valiente, quiero ser libre', las españolas alzaron la voz en esta fiesta de la lucha femenina.

Día de la Mujer: ¿Cuál es la historia de lazo morado?

El color morado es el color representativo del Día de la Mujer, y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación. Fue el color que en 1908 utilizaban las sufragistas inglesas.

En los años 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.

En esta línea de apoyar la equidad entre hombres y mujeres, hay quien defiende que el morado se escogió como el color del feminismo por ser el resultado de mezclar el azul (vinculado a la masculinidad) y el rosa (relacionado con lo femenino) El violeta sería así una representación cromática de lo que el feminismo busca: el apoyo entre géneros y la igualdad entre ambos.

Además de ser utilizado en el Día de la Mujer, el morado es el símbolo también del Día contra la Violencia de Género, que se celebra cada 25 de noviembre. En esta fecha, el lazo encarna el apoyo a las víctimas, a sus familias y representa ese 'ni una menos' coreado en todas las manifestaciones feministas.

Las mejores frases y lemas para celebrar el Día Internacional de la Mujer 2021

- Feliz día de la mujer: siempre será suya la lucha por una mayor igualdad.

- Lucha siempre por lo que consideras propio de derecho y de hecho ¡Feliz día mujer!

- Una chica sabia conoce sus límites, pero una inteligente se da cuenta que no tiene ninguno ¡Feliz día mujeres!

- Sonríe, porque es tu día y mereces lo mejor siempre, mujer.

- Ninguna mujer que no controle su cuerpo puede llamarse libre ¡Feliz día de la mujer!

- Trabajadora, dulce, tenaz y luchadora ¡Feliz día sensacional mujer!

- Maravillosa y luchadora incansable. Sí, a ti, querida mujer, feliz día.

- Eres una mujer que vale, que mereces y que debes conseguir lo que amas ¡Feliz y bendecido día para ti!

- Que no te digan que el cielo es el límite cuando hasta en la luna hay huellas ¡Feliz día mujer!

- Puede ser que el gallo cante, pero es la gallina la que pone los huevos ¡Feliz día!

- La libertad nunca tendrá género ni sexo ¡Feliz y bendecido día, queridas mujeres!

- Si te das prioridad a ti misma, querida mujer, te salvarás ¡Feliz Día mujeres del mundo!

- "Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres" (Rosa Luxemburgo).

- "El feminismo es una protesta valerosa de todo un sexo contra la positiva disminución de su personalidad" (Clara Campoamor).

- "No seré una mujer libre mientras siga habiendo mujeres sometidas" (Audre Lorde).

- "Los hombres tienen miedo de que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres tienen miedo de que los hombres las asesinen" (Margaret Atwood).

- "Cuando un hombre da su opinión, es un hombre. Cuando lo hace una mujer, es una puta" (Bette Davis).

- "Sólo quiero que se me recuerde como una persona que quería ser libre" (Rosa Parks).

- "La humanidad necesita hombres y mujeres ... Entonces, ¿por qué nos ven menos iguales?" (Beyoncé Knowles).

- "Las mujeres son la mayor reserva de talento no aprovechada de todo el mundo" (Hillary Clinton).

- "En muchas ocasiones en la historia, 'Anónimo' fue una mujer" (Virginia Woolf).

- "El problema de las mujeres siempre ha sido un problema de los hombres" (Simone Beauvoir).

- "El acto más valiente es pensar por una misma, en voz alta" (Coco Chanel).

- "No hay barrera, cerradura o pestillo que puedas imponer a la libertad de mi mente" (Virginia Woolf).

- "No quiero que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas" (Mary Shelley).

- "No recuerdo haber leído ningún libro que no hable de la inestabilidad de la mujer. Quizás porque fueron escritos por hombres" (Jane Austen).

- "No tienes que ser anti-hombre para ser pro-mujer" (Jane Balvin).

 


 

18 comentarios:

  1. Mientras se celebren días como éste, jamás habrá igualdad. ¿ Por qué no el día del hombre?.
    Has hecho un buen trabajo recopilando datos y hechos históricos.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras reivindicamos igualdad en sueldo ante el mismo trabajo y rendimientos, igualdad en oportunidades si ambos estamos bien capacitados para el desempeño del trabajo, conciliación familiar, libertad para decidir y respeto...

      Hemos avanzado mucho, es cierto, pero nos faltan objetivos principales todavía.

      Un beso.

      Son documentos del año de la pera, hay espacios libres que Blogguer no asimila, pero bueno, la idea se logra.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Una gran información y muy bien documentada.
    Esperemos que todo siga a mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que existía, no la encontré hasta ayer...

      Un beso.

      Eliminar
  3. Cuando el 8 de marzo sea un recuerdo vago se habrá alcanzado la equiparación entre los dos sexos. No soy feminista y nunca he tenido que reclamar nada personalmente pero apoyo a las mujeres que luchan. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sea historia todo esto, me temo que no lo veremos. Pues compartimos mucho. En mi entorno tampoco personalmente he tenido ni tengo que reclamar nada, lo que no significa que me muestre solidaria y reivindicativa para muchísimas mujeres que sí lo necesitan y siempre estaremos a su lado...

      Saltibrincos.

      Eliminar
  4. Me encantan esas fotos antiguas, son nuestra historia.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen más de un siglo y salen con espacios que Blogguer no es capaz de juntar, pero como dato histórico tiene su valor, sabía que existía, tardé en encontrarlo...
      Un beso, comadre,

      Eliminar
  5. Un recorrido exhaustivo por una fecha que fue un drama, qué barbaridad. Y ojo, porque a veces aún nos hablan de fábricas sin salida, sin ventilación y sin medidas de seguridad, donde mujeres apiñadas queda atrapadas.

    Un abrazo, y por la mujer, siempre.

    ResponderEliminar
  6. Excelente aportación en honor a la mujer...como han cambiado las cosas, y lo que tiene que cambiar todavía, se va muy lento. Las fotos me gustan mucho.
    Feliz día amiga

    ResponderEliminar
  7. Hola, Mari Carmen. Menuda entrada conmemorativa, como te lo has currado. Te felicito por el trabajo y el contenido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pobrecillas, ellas pagaron con sus vidas las mejoras que tuvieron que darles posteriormente, pioneras merecedoras de agradecimientos y homenajes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por traer el significado de esta fecha con toda la información, Maricarmen, te tomaste un gran trabajo pero resulta muy útil, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por comentar. Son documentos muy viejos, con muchos años y Blogguer no completó con las imágenes todas, salen huecos, pero son feacientes y de gran valor históricos, con cosas poco conocidas.

      Un beso.

      Eliminar
  10. Muy buen reportaje Mari Carmen. Pobres mujeres las que murieron en la fábrica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Excelente trabajo.
    Gracias, saludosbuhos

    ResponderEliminar
  12. Gracias Teresa, la versión más extendida es que las obreras se quedaron en sus puestos de trabajos a modo de protestas, ya que estaban hartas de no ser atendidas en sus reivindicaciones de subidas de sueldos míseros. No creo que entraran a robar en un edificio en llamas, dicen que el dueño, ensorberdecido las encerró y prendió fuego con ellas dentro...

    Posteriormente, en parte, mejoraron la vida laboral de las obreras, pero las pioneras pagaron con sus vidas, de ahí que en memoria de ellas se hizi el Día Internacional de la Mujer.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Qué buena crónica te fajaste con el día internacional de la mujer. Y, que buen descubrimiento lo del color morado, símbolo de la lucha de la mujer por la equidad.
    Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar