NOTA DE AVISO:

viernes, 26 de enero de 2024

CON LOS AÑOS...

 





En el amanecer de hoy hice esta foto a la primera luna llena de enero, con tonalidades rosa, había cierta neblina...



Cuando llegué a la madurez, me gustó la seguridad que adquirí a través de los años. La juventud es pura especulación. Yo cambio la incertidumbre por la experiencia. Me agrada mucho la comprensión que dan los años. Me gusta observar a los chiquillos  enfrascados a un nuevo acontecimiento para ellos y ver cómo se sienten. Me enternece contemplar a otras mujeres embarazadas y poder compartir sus sentimientos. Nunca me avergoncé de mi ignorancia porque preguntando la dejaría atrás cuando era preciso. Me complace , en suma, la confianza de la edad madura.

Con la madurez me llegó una sensación de control sobre mí misma. Cuando jovencita, era muy impulsiva y rebelde...después reflexionaba y me percataba de mi precipitación, me preguntaba cómo era posible que aquello sucediera: sentí remordimientos, que poco a poco, me fueron serenando. La edad me ha dado un freno que ahora valoro y encuentro necesario.

Ahora no descarto casi nada simplemente porque no me guste, he aprendido a profundizar, puedo escuchar con tranquilidad a los que piensan de manera contraria y, a veces, dejarme incluso convencer, si tengo delante a una persona serena, inteligente , sobre todo, que no se crea "con la razón absoluta".

Me siento fortalecida y aliviada al saber, por todas las experiencias que me rodean, que los desastres se pueden sobrellevar. Había cosas a las que me parecía imposible de soportar, pero ahora que han sucedido-si no a mí, a mis allegados o familiares-he comprobado cómo funciona el destino. Han muerto maridos, han nacidos niños, han sido abandonadas esposas, jóvenes que han quedados inválidos en accidentes de carreteras, mientras yo me entristecía, y pensaba que era demasiado para que lo soportara cualquiera...Y luego me quedaba perpleja por la forma en que a veces la felicidad surge de un infierno de tristeza. Ahora que he visto muchas tragedias en torno a mí y tengo motivos para temblar, tiemblo menos...

Los hijos, cuando eran pequeños, me agotaban y me preocupaban durante todos aquellos años de presiones inacabables; ahora ya llegaron los buenos tiempos. Me siento a la mesa con mi familia y puedo  mantener una conversación, más o menos importante, en lugar de verme obligada actuar de árbitro a todas horas con los cuatro. Es una bendición ver el fruto de tanto tiempo y verlos situados en la vida, después de haber constituido responsabilidades aplastantes durante estos años...No me equivoqué después de todo.

Me gusta el punto equidistante en  que la madurez nos sitúa respecto a las otras edades: los jóvenes, a mi juicio, solo pueden medir en una dirección: hacia adelante, desde las cosas tal como son,  hasta el ideal de cómo deberían ser. No pueden medir atrás, hacia las cosas como eran, porque no han vivido suficiente tiempo, y no pueden medir lateralmente, porque aún no han tenido oportunidad de conocerlas bien. Las personas de más edad, (especialmente los padres y allegados), deben sumar estas medias: esta es, creo, la razón primordial de que exista una brecha generacional...Y que siempre existirá, si no se tienen suficientemente en cuenta, analizándolas, las orientaciones y consejos paternos. Para mí fue estimulante, pero muy arduo actuar como de puente entre generaciones...No siempre acerté, naturalmente.

Pero ¿a quién le gusta mirarse en el espejo y ver las patitas de gallo que trae consigo la madurez? Si nos empeñamos en aferrarnos a la "juventud", puede ser difícil. La pérdida de la belleza de los años mozos no es nada que debamos lamentar. Yo prefiero el ingenio, el interés y la inteligencia; hay mujeres y hombres considerados feos, preferibles a los simplemente bellos.

Bueno, siempre pensé que la mitad del camino hacia algo es el punto más emocionante. Es como hallarse en una cima: nos hemos esforzado enormemente en la subida y sabemos que el descenso puede traernos dificultades pero, por el momento, nos encontramos en un lugar desde el que se contempla un magnifico panorama: el de tu vida...



Flor del Paraíso, de nuestro jardín...

44 comentarios:

  1. Nos dejas unas bonitas reflexiones del paso de la vida.
    Cada etapa tiene su encanto y cada una de ellas hay que saber saborearla, y procurar quedarse con lo positivo y lo bello, aprender de los errores, porque por muy bonita que haya sido la adolescencia, niñez, juventud, hemos cometido errores, de ellos hay que aprender.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, cada etapa de nuestras vidas viene con su carga de todo. Hay que aprovecharla y saber vivirla y deja que Dios te la haga corta, media o larga, (yo prefiero la última, puestos a pedir...), jajajaja
      Un beso, guapetona.

      Eliminar
  2. Una Luna preciosa además de unas reflexiones que comparto plenamente, me gusta la madurez, querida comadre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pese a la neblina se ve preciosa la luna llena.
      En la vida todo llega, comadre, tenemos unas etapas, soltamos unas y nos vienen otras, luego las metemos en el almacén de los recuerdos. La madurez me gusta mucho, hay muchas compensaciones y todavía me siento potable, ¡Aiinnnnsssssss!

      Eliminar
  3. Qué bonito lo que dices, que bien lo has dicho, con los años nos asentamos y disfrutamos, nos alegramos de lo vivido y sobretodo de lo conseguido, usamos las oportunidades de hacer lo que aplazamos y dejamos de pedir para empezar a agradecer. Buen fin de semana y abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo siento mejor que lo expreso. Pienso que la madurez es una muy fructífera etapa, real, intensa, te tomas más cosas con filosofía y las disfrutas mejor, coronado por dos sentidos tan útiles como el humor y el sentido común ¡Somos imbatibles! jajajajaja
      Saltibrincos y estrujones.

      Eliminar
  4. Me gusto la luna y concuerdo contigo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Reflexión que comparto. La madurez es una época dorada, donde las angustias y temores de la juventud se han ido resolviendo. Es bonito criar a lso hijos, pero es agotador. Cuando llega la edad de jubilarse se entra en otra etapa, muy plácida, más incluso. Pero conlleva ciertas limitaciones de la edad, así que, a disfrutar.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  6. Es que tenemos más experiencia de la vida, estamos más curtidas y preparada para afrontar circunstancias, restamos importancia a lo que verdaderamente no la tiene y apreciamos más y mejor los valores. Hemos aprendido a vivir...cuando estamos en el último tercio de la vida ¡Cachis! ¡La Vida es Bella! No me refiero a la película, ya me entiendes...
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho tu reflexión. Tomo nota. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Es una buena manera de verlo.
    Al menos hemos llegado hasta aquí... otros, por desgracia, no han podido llegar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que intentar vivir bien la vida , con los pies en la tierra, viendo las realidades para no engañarte, con sus ratitos de humor y esperanzas, son buenos aliados para ir por la vida, como tu bien dices, el destino te hará la vida corta o larga. Una menda no tiene ni mijita de prisa en marcharse, pese a todo. La vida es un regalo, Xabi.
      Besos.

      Eliminar
  9. Me han gustado mucho tus reflexiones. En la etapa que vivo ahora, tengo una visión de la vida, de las personas y de mi misma, que no cambio por ninguna anterior.
    Un abrazo y que pases feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos. Es buena etapa, cuando se llega a la plenitud, en general, aunque yo sea abuela, no soy un carcamal.
      Buena semana para ti, preciosa.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Anoche apareció en mi horizonte esa luna ,me atrajo el color de su entorno , me atrajo lo llena que se veía , me atrajo esa nube que intentaba cubrirla Anoche fue luna de primavera y sueños .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, eres poesía, escribiendo o hablando, una gozada estar a tu lado.
      Besos.

      Eliminar
  11. Muy hermoso todo lo que has compartido en este relato de madurez adquirida.
    Cada etapa la pasamos como nos va guiando la experiencia, pero yo, algunas veces me pregunto si he aprendido algo porque en ello influye mucho la manera de ser de cada cual. Siempre me importó mucho el paso del tiempo como si ello me llevara físicamente a un estado peor, y en eso creo que no he madurado lo suficiente, :))), pues el temor me acompaña de vez en cuando (y eso que estoy en una etapa muy añosa), pero con menos importancia que antes, claro.
    Te has explicado de maravilla y te felicito por esa serenidad que ahora encuentras en esta etapa de tu vida, que sinceramente creo que es la mejor.
    Un abrazo Mari Carmen y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, creo que la infancia que hayamos vivido nos marca mucho, empezamos por ella...
      Eses más joven que yo, ya llegarás, no lo dudes.
      Agradecida por tus cálidas palabras.
      Besos.

      Eliminar
  12. Una reflexión serena y profunda, con la confianza que da la madurez, coincido en mucho con vos, Maricarmen, este es el mejor momento, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un solete, muchas gracias.
      Coincidimos y nos entendemos mejor. Aprovechemos lo que nos queda, espero que sea larguito.
      Besos.

      Eliminar
  13. Una entrañable y lúcida lección de vida. Enhorabuena por tu brillante escrito, que comparto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maestro, viniendo de ti es todo un premio esas palabras.
      Muchas gracias.
      Besos.

      Eliminar
  14. Comparto tu reflexión, porque los adultos, y sobre todos adultos mayores, vemos las cosas desde varias perspectivas y lo mejor es, que el oropel que nos rodea y atociga, ya no nos distrae de lo que es verdaderamente importante.
    Un abrazo desde Maringá, Brasil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy objetiva la respuesta, que amplia el concepto de la mia.
      Gracias, Alí.
      Abrazo para tí.

      Eliminar
  15. Si que es bonito mirarlos, a veces sin que se den cuenta de que lo estas haciendo. Me ha encantado esa positividad que emana de tu entrada. Sobre todo en estos tiempos revueltos. Esta mañana, bueno, y ayer es lo primero que hice al saltar de la cama y si, esta mañana aquí también estaba envueltas en una ligera bruma rosada.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, a veces, no caemos en cosas importantes y nos perdemos mucho.
      Eso lo adquirí con los años. Ahora es cuando estamos guay.
      Me encantan los amaneceres y el ocaso, maravillas de la Naturaleza que habría que aplaudir su belleza todos los días
      Besos.

      Eliminar
  16. La madurez es algo excepcional, estoy de acuerdo en todo lo que dices ... espero seguir cumpliendo años y sentirme feliz por ello.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, por supuesto, nos quedan muchos años, (espero), de disfrutar de la vida que es todo un regalo de Dios.
      ¡Anda que no!
      Un beso.

      Eliminar
  17. Me ha encantado tu comentario, preñado de la sensatez propia de tu preciosa madurez.
    Aquí te dejo alguna cita al respecto de los años:
    «Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto; los treinta siguientes, el comentario» (Arthur Schopenhauer).
    «Al final lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años» (Abraham Lincoln).
    «Señora, no le quite años a su vida; póngale vida a los años, que es mejor» (Ricardo Arjona).
    «La juventud es una enfermedad que se cura con los años» (George Bernard Shaw).
    «Los cuarenta son la edad madura de la juventud; los cincuenta la juventud de la edad madura» (Víctor Hugo). Y yo añado que los nuestros son la edad de la experiencia acumulada.
    Un abrazo, querida Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jomío, me has dejado "pasmá". Has finalizado tú mucho mejor la entrada con esas valiosas "perlas" que yo ¡Olé!
      No me importaría presumir de madurez, mientras esté "`potable", una menda no tiene ni mijita de prisa por irse de este mundo traidor,
      ¡Lo solté! ¡Qué te creías?.
      Un beso y dos de propina.

      Eliminar
  18. I like your site and content. thanks for sharing the information keep updating, looking forward for more posts. Thanks
    ភ្នាល់បាល់ទាត់​អនឡាញ

    ResponderEliminar
  19. I like your site and content. thanks for sharing the information keep updating, looking forward for more posts. Thanks
    ភ្នាល់បាល់ទាត់​អនឡាញ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thankful for your visit, welcome to my blog. You can browse through the tags, it is a very diverse blog.
      Greetings from Seville.
      Mari Carmen.

      Eliminar
  20. Tan preciosa como la luna rosa y la flor del paraíso es tu reflexión y más cuando una ya está en esa misma edad de madurez bien entendida. Me encanta saber que disfrutas de esta etapa de la vida en la que todo es serenidad y si lo vas a pensar hacemos lo mismo que los jóvenes, que es vivir el momento, porque la vida es eso vivir cada momento único e irrepetible y siempre hermoso si se sabe ver así.
    Feliz día, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien la infancia nos marca mucho, también es cierto que pasamos por diversas etapas en la vida. Se nos van unas y recibimos otras, en conjunto, son los capítulos de nuestro libro con 365 páginas cada tomo...
      Exprimir y saborear la existencia y deja que el destino nos la haga corta, media o larga, con él no puedes luchar...
      Pues, francamente, casi pensamos igual.
      Besos y buena semana.

      Eliminar
  21. Blues Hendrix
    ¡Hola Franconetti!
    ¡Pasaba a desearte un feliz domingo!
    ¡Un abrazo! Blues Hendrix 😊

    ResponderEliminar
  22. Hola Hendrix, ya he visitado tu blog, lo que he visto me gusta.
    No he podido hacerme seguidora tuya, no veo el lugar para conectarme, pero te visitaré
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Me ha parecido fantástica tu reflexión MARI CARMEN, esa aceptación, ese mirar a tras con calma y sin resentimientos pero sin ninguna gana de voler, porque estás fleiz como estás, donde estás y con quienes estás y ¡¡ cuatro hijos nada menos!! Como mis tres hermanos y yo, que tb somos cuatro.. en cinco años demás, creo que a mi podre madre aun no se le pasó el susto jajaja en fin, que da gusto verte tan feliz siento y estando donde estás…hay muchas personas, demasiadas diría yo, que reniegan constantemente de su edad, en esa lucha a brazo partido por intentar mantener la terna juventud que por más arreglos, retoques y estiramientos que se empeñen en hacer, la gravedad es inexorable y al final el cuerpo no es más que una envoltura, lo importante es todo lo que acumulamos dentro, desde luego tú, mucho muchísimo ¡¡ enhorabuena!! Un besaZo preciosa!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola María, bueno, de vez en cuando me pongo "filosófica" y me salen cosillas como esta, gracias por tus cálidas palabras y, sobre todo, por tu paciencia.
    Estoy jubilada, lo que no significa que con cierta frecuencia tenga que echar una mano con los nietos, tenemos ocho, y que nos reunimos toda la familia en una enorme casa y eso tiene sus tareas. Puede que, a veces, tarde un poco en contestaros, pero no dudes que os atiendo a todos los que paséis por esta tu casa, os doy preferencia, por supuesto.
    Ayer recibí en spam la contestación que te hice hace unos días, por si acaso ya piensas que no te contesté, te la añado aquí para que la leas, (te doy facilidades), jajajaja.
    Es de agradecer tu seguimiento y el talante que muestras en general. Para mi es todo un premio.
    Enga, nos tomamos un buen café y unos churros, (calentitos), en Sevilla y nos contamos unos chistes, que nos hace falta el humor...
    Besotes.

    ResponderEliminar
  25. A MARÍA:
    Mari Carmen ha comentado "DEFINICIONES QUE NO ESTÁN EN EL DICCIONARIO"
    24 ene 2024
    Hola María, estuve esta mañana en tu blog y no me fijé bien, creí que no salía mi comentario, cosa nada rara con Bloguer, a muchos seguidores les pasa eso y me lo dicen. Pero reflexioné y volví a repasar. Lo encontré. Pedí disculpas por mi despiste es un segundo comentario.
    Bueno, estas "definiciones" son de mentirijillas, por eso se titulan de esta manera y más bien en clave de humor. Hay en la vida real diversos grados de timidez. Yo soy algo tímida y eso no significa que no me enfrente con las adversidades u otras circunstancias embarazosas. Lo hago, lo mejor que puedo, claro. Si tú dices que eres tímida así será, a mi no me lo parecías. A Gala, siempre le vi esa expresión que le caracteriza desde siempre, con los años, lo acusaba más. Lo que me atraía de él era el contenido de sus reflexiones cuando hablaba, sus poesías y libros.
    Tienes razón, cuando hay mucho trabajo, no siempre se puede abrir el ordenador, sé lo que es eso también.
    Mi primer blog lo abrí con mi nombre: MARI CARMEN.
    Lo mantengo activo, son muchos años de trabajo y se ve mi evolución, era completamente novata y no soy versada en informática, pero en él, al final suelo añadir mi enlace con este por si se quiere comentar sobre cualquier tema algo, que siempre publico, siempre que estén dentro del respeto debido en general.
    Mi nombre es: Mari Carmen Gª Franconetti. Toda la vida desde la escuela, los demás me conocen por mi segundo apellido, ya que lo que precede, casi media España se llama así, para identificarme, me suelen conocer por Franconetti. Soy descendiente del gran Silverio Silverio Franconetti y prima de Antonio Ángel Ligero, excomponente del grupo JARCHA y una menda no heredó nada del arte de ellos, jajajaja . Me gusta que me preguntes. Los seguidores más veteranos son conocedores de todo esto. No dudes en preguntarme cualquier duda o algo que quieras saber.
    Mi primer blog:

    https://franconetti-aula-abierta.blogspot.com

    Siempre serás bienvenida a esta tu casa, agradecida por tu seguimiento.
    Un besote, preciosa.




    ResponderEliminar
  26. Nos dejas una excelente y sabia reflexión.
    Y, además, muy interesante leerla.
    Un beso, Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Amalia, eres muy generosa, no encasillarme en el blog es mi lema, procuro ser diversa. Es una reflexión personal que comparto con vosotros, llegada una etapa de la vida.
    Te envío un besote.

    ResponderEliminar