NOTA DE AVISO:

viernes, 22 de abril de 2022

LOS CAFÉS CANTANTES SEVILLANOS

 










* LOS CAFÉS CANTANTES * I

D. Antonio Chacón.
Dentro de la vida sevillana, entre los años 1.840
 y 1930 tuvieron relevante importancia los Cafés Cantantes, de una vida que en muchos aspectos era más placentera que la actual. Aunque había menos dinero que en ésta década, los gastos familiares y domésticos eran menores porque cada sevillano no tenía que sostener coche, hipoteca de piso, ni letras de electrodomésticos...así que el sueldo no tenían más inversiónes que el alquiler de la vivienda, la alimentación y las ropas, que frecuentemente eran muy aprovechadas por las amas de casa, y por modesto que fuera el presupuesto familiar siempre sobraba una parte para gastar en recreaciones, lo que explica el auge de la feria, veladas de barrios, cruces de mayo, corridas de toros y la diversidad de cafés cantantes, salas de variedades y casas de juegos que brotaban por los barrios sevillanos.

Los cafés cantantes eran el principal templo del cante y el baile flamenco. Una somera enumeración de los Cafés Cantantes, nos hace evocar los nombres siguientes:

CAFÉ NOVEDADES: que estaba en La Campana, entre las calles Sta María de Gracia y calle de La Plata, formando una gran manzana la que se derribó para hacer con dichas calles una sola más ancha, que es la actual Martín Villa, el año 1.923, dentro del plan de ensaches promovido por el alcalde Conde de Halcón a quien por estos desastrosos de derribos y ensanches los sevillanos le llamó "El Alcalde Palanqueta," (con mucho acierto).

CAFÉ DE LAS ESCALERILLAS: fundado por Manuel Ojeda "El Burrero", y por el Gran Silverio Franconetti, en la calle Amor de Dios. A Ojeda le llamaban "El Burrero" porque antes de meterse en el negocio del flamenco había tenido una recua de burras de leche, con la que recorría las calles vendiendo la leche, que se consideraba un excelente remedio para los catarros, (¡Qué cosas!). Pasado algún tiempo los dos socios se separaron y entonces cada uno puso su propio café cantante.

CAFÉ DE SILVERIO, en la calle Rosario.
CAFÉ DEL BURRERO, en la calle Sierpes, y Azotaifo.
CAFÉ SIN TECHO, estaba en el Paseo Colón.
CAFÉ OLIMPIA, en Amor de Dios, y Tarifa.
CAFÉ VARIEDADES, ubicado en Trajano y Amor de Dios.
CAFÉ KURSAAL, que estaba en cine Palacio Central.
CAFÉ EL TRONÍO, en La Europa a Barco.
lA FIAMBRERA, y EL CAFÉ PARÍS, en La Campana, (este último derribado muy entrado el siglo XX, era una joya, una atrocidad más).
CAFÉ ROSALES, en Ronda de Capuchinos.
IDEAL CONCERT, en Calatraba.
SALÓN BARRERA, estaba en Amor de Dios.


En estos Cafés Cantantes, actuaban las más grandes figuras del género flamenco y así en el Café de Silverio, además de cantar el célebre Franconetti, (quien a pesar de su origen italiano, era sevillano,  fue un cantaor de los buenos y el que más aportó al flamenco), que vivía y murió en su casa de la Plaza de la Contratación, alternaban en el escenario cantaores de tanta valía como Dolores Parrales "La Parrala", Fco Lema "Fosforito" de Cádiz, Trinidad Navarro "La Trini", malageña, y don Antonio Chacón. Este llegó de telonero, es decir, el primero que salía a cantar y de menos categoría, pero ocurrió que habiendo cantado su número oscureció a los que venían detrás, de tal modo que el empresario se vió obligado a cambiarle el turno, y pasarle a cantar el último, con lo que se convirtió en la máxima figura del cartel, cobrando la suma de veinte pesetas diarias, (toda una fortuna de la época). Chacón se había dado a conocer en Jerez de la Frontera, donde le contrató el torero Hermosilla para una juerga que organizó para festejar su triunfo en aquella plaza taurina. En aquella juerga alternó con Enrique "El Mellizo" y Joaquín  La Cherna. D. Antonio tenía además de excelentes facultades y estilo propio, una gran capacidad de improvisación, y así lo demostró cuando la muerte del  " Canario". El Canario era un famoso cantaor que actuaba en el Café de Silverio, por unos momentos para ir a Triana, a ver a su novia, otra cantaora llamada La Rubia de Málaga. En el Puente de Triana un gitano, al parecer pagado por un enamorado de la Rubia, asesinó de dos puñaladas al cantaor. Alguién trajo la noticia al Café de de Silverio, y entonces, cuando por su turno debía salir al escenario El Canario, salió Chacón, quien en medio de un gran silencio y el estupor del público improvisó esta copla, con voz quebrada por la emoción:

El Canario ya no canta
El Canario se calló
que en el Puente de Triana
un mal gitano lo mató...

En el Café Novedades, que cantaba otro fenómeno del cante, el incomparable Manuel Torre que fue el primero que intentó vestir con señorío a los de su oficio, para lo que salía al escenario con un traje negro de seda cruda, con camisa blanca. Con Manuel Torre alternaban La Macarrona, Juana La  Antunez, su hermano Fernando, La Gorda, La Serrana, Antonio Ramírez, Pepe El Ecijano, Mario Malvido, Fosforito de Cádiz y La Melliza.

Torre cantaba como nadie por tientos y de él es la célebre copla que arrancaba lágrimas y gritos de entusiasmo a los aficionados.

Amparo, por Dios, mi Amparo
el enfermo busca alivio
yo lo busco y no lo hallo...


En "LA FIAMBRERA" y en el "PARÍS," cantaba otro astro del flamenco, Manuel Vallejo, ídolo de gran parte de público, que lo enfrentaba a otros grandes, y alternaban con él la célebre Pastora Pavón. "Niña de los peines", de quien se dijo que cuando mejor cantaba era cuando tenía la voz rota por el aguardiente. Ya en los años finales de la década de los veinte, García Lorca cuenta de Pastora una escena alucinante, sacándose ella el "duende" por los entresijos de una voz quebrada como un cristal en añicos. Después de cerrarse las casas de juego en el 23, y por haberse quedado sin trabajo Pepe Pinto, que era crupier de las mesas de ruletas, se tuvo que dedicar al cante, para el que tenía magnificas dotes, y alternaba con Pastora, con la que se casó, aunque ella era bastante mayor que él. También cantaba en estos cafés una cantaora de mucho garbo y estilo, Encarnación Fernández, "La Finito", que además era una extraordinaria saetera, que en Semana Santa le hacía la competencia a Rocío Vega, "La Niña de la Alfafa".   
La Niña de la Alfalfa.

Ya por aquellos tiempos empezaban  dos o tres cantaores con porvenir que fueron Pepe "El Culata," el mayor de la dinastía, y Antonio Mairena, también iniciador de saga. Manolo El Caracol, que era  de los Ortega, familia que desde más de cien años, (se jactaba él), nos ha dado más que grandes cantaores, toreros y bailaores, entre los toreros, Fernando El Gallo, que estrenó el Ruedo de El Pto de Sta María, (Cádiz) y el legendario Joselito El Gallo. Terminaba su carrera Juan Breva, quien era muy famoso e ídolo indiscutible de los aficionados...


FOTO: Manolo Bohórquez,  El Gran Silverio Franconetti.
La Macarrona.

 "La Sevilla que se fue":
   Evocación histórica de la Sevilla de finales del siglo XIX.

José Mª de Mena.

ED: Castillejo.

(Continuará).



36 comentarios:

  1. Supongo que tu nombre "Franconetti" viene de ese cantaor italiano.
    Todo esto es algo completamente desconocido para mi pero muy interesante de leer.

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  2. Hola Lurio, sí, soy descendiente de Silverio Franconetti, él era sevillano, su padre italiano. Nacido y fallecido en el siglo XIX. En privado me insisten que escriba sobre él y el flamenco en general. Mis blogs son diversos, no me gusta encasillarme...
    Gracias por comentar.
    Bienvenido.

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  3. Un recorrido magnífico, de verdad, qué reportaje tan interesante.

    Un abrazo

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    1. Formaron parte destacada de nuestra historia y la historia conviene conocerla....
      Gracias preciosa.

      Besos.

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  4. Pues muy interesante lo que cuentas, tienes en tu sangre arte heredada de ese cantautor italiano.
    Feliz viernes amiga. Un beso

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    1. Tiene su interés, aparte si eres aficionada al flamenco o no, fueron años de nuestra historia, nuestra cultura y esp se debe conocer.
      Silverio fue sevillano, el padre era el italiano. Franconetti nació y falleció en el soglo XIX, fue el que más aportó a este arte, lo sacó de las tabernas y lo elevó a los escenarios más grandes que había en la época...

      Gracias Carmen.

      Besos.

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  5. Qué bonita entrada amiga mia, qué de lugares nos has evocado. Besos :D

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    1. Hola Margarita, te agradezco tu seguimiento, es impagable.
      Me gusta la historia...

      Un beso.

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  6. Excelente el trabajo que has hecho en este reportaje, se aprecia el cariño y el conocimiento del tema. ¡Cómo me habría gustado vivir en esa época de los cafés cantantes con todo el glamour y la gracia sevillana!
    Muchos besos y abrazos.

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    1. Era una Sevilla distinta, como pasa en todas las ciudades, era dos siglos atrás y eso es mucho, pero se vivia intensamente. El flamenco es un sentimiento, podrá gustar o no, eso es muy respetable. Lo que no se puede negar es que forma parte de nuestra historia.

      Un beso y gracias.

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  7. Cuanta información, aquellos cafés cantantes que tanto dieron de sí. Voy a leérmelo con calma dentro de un ratito. Abrazos

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  8. Una buena y detallada entrada muchas gracias Carmen. Besos.

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    1. Hola Campi, creo que ya tienes más clara lo que significaron los Cafés Cantantes sevillanos, que además estaban por otros lugares.

      Besos.

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  9. Cuánta historia y nostalgia, Maricarmen! Acá en nuestra Avenida de Mayo tenemos teatro y bares dedicados a toda España, y también en otras épocas, cuando en los cines se daban más de una película por función, había entreactos musicales con figuras de nivel para deleitar a los espectadores, tiempos donde el dinero se hacía valer con poco y se disfrutaba mucho. Ahí en el blog de Tracy, confundiéndote con ella, te decía que seguí tu ejemplo de subir la cortina de enrollar por las noches para que las luces nocturnas me acompañen y no tenga necesidad de iluminación extra, ya van dos noches de triunfo sobre el miedito!!!! Un abrazo grande!

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    1. No te apures más por equivocarme con Tracy, ella cordobesa, yo sevillana, ambas andaluzas viscerales, "tá güeno"...
      Me alegra eso que en tu tierra se tenga presente a España, es una alegría y orgullo.

      Gracias guapetona.
      Besos.

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  10. Qué interesante todo!!!
    Este post es para enmarcar.

    Por lo que leo el arte lo llevas en los genes.

    Besos.

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    1. Muchas gracias por tus palabras. Sí, en mi familia tuvimos y tenemos primeras figuras del arte.

      Un beso.

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  11. Nunca estuve en ningún Café Cantante, me lo he perdido. Los que mencionas debían de estar muy bien.Besicos

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    1. Ya desaparecieron hace mucho, a finales de los años veinte del siglo pasado. Formaron una parte muy importante de nuestra historia y del arte.
      Me piden amigos, (por lo privado), que traiga más, lo haré pero lo suficiente para

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  12. Todo lo bueno con el tiempo nos deja, ya nada es igual, la Sevilla de hoy es grande pero la Sevilla de antaño estaba teñida de arte por los cuatro costados.
    Dicen que de tal palo tal astilla. No te dio por la guitarra amiga?
    Un gran abrazo y buen resto de semana.

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    1. El arte lo podemos encontrar por cualquier parte, Sevilla es uno de ellos, sí.
      ¿Yo? ¡Ni mijita! ni toco la guitarra ni canto, de jovencita bailaba flamenco, poquita cosa, pero me insistían hacerlo ¡La familia, claro! Jajajajaja

      Pero me gusta el ARTE, en todas sus ramas...

      Un abrazón.

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  13. Arte tenía que tener, llamándose Franconetti.
    Gracias por empaparnos de esa tierra tuya tan sentida en el resto de España.
    Besos.

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    1. ¡Aiinnssssssss!
      La sorpresa viene con mi segundo apellido, no soy italiana, ni mi antepasado, su padre sí. Luego se informan de quien fue Silverio y ya piensan que debo cantar, bailar, recitar, ¡Ni mijita, Chema! Jejejeje, pero gracias por tus cálidas palabras sobre mi tierra, impagables.

      Un besote.

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  14. Espero tu siguiente entrada con entusiasmo, ésta que nos traes hoy es excelente por tan buena información. Gracias.

    Un abrazo.

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    1. Hola Conchi, pues me lo están pidiendo por lo privado a que traiga más entradas, algunas traeré, por atenderos, pero sin cansar a los demás.
      Es una preciosidad esa Fuente del Rey de Priego, sus iglesias...es una ciudad preciosa, mi consuegro es de allí...

      Besos.

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  15. Menudo trabajo te has tomado, pero bien que ha merecido la pena, ya que es un exhaustivo e interesante tratado sobre cantaores de flamenco y los "café cantante" de nuestra querida ciudad de Sevilla.
    Un placer leerte.
    Besos, amiga.

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    1. Gracias Manuel, formaron una importante parte de nuestra historia, ya desaparecieron hace un siglo...
      En la calle Rosario de nuestra ciudad se conserva el último café cantante de Silverio, (el edificio), por dentro está modificado, claro.

      Besos.

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  16. Allí irían los bueno aficionados del cante, a ver las buenas figuras de aquellos tiempos.

    Besos

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    1. Por supuesto, había mucha más afición, las circunstancias las favorecian. Ya traeré otra cosita, espero que te guste.
      Gracias Antonia.

      Besos,

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  17. Me has dado en el gusto, siempre me han interesado los Cafés cantantes.
    Una entrada muy necesaria.

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    1. ¡Olé mi comadre!
      Pues ya traeré algpo más, preciosa.
      Se trata de una parte importante de nuestra cultura y su historia.

      Besos.

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  18. Maravilloso ese reportaje sobre la Expo, me encanto verlo. Creo que es de lo mejor que se ha hecho en España, fui, pero no pude ver mucho, pero lo que vi me encantó. Gracias que por aquellos tiempos no había Covid, jajaja con tantas colas que hicimos y todo lleno de gente. Besos. vuelvo luego.

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    1. Gracias mil por pasarte por mi primer blog, eso de entrada, por el aniversario de aquel memorable y grandioso evento...
      Se disfrutó mucho y dió trabajo a muchas miles de personas Besos.

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  19. Muy intersante, son usos y costumbres muy bonitos.

    Un abrazo

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  20. Me encantan estos reportajes, con buena información. Recuerdo que cuando era pequeña oí hablar en la radio de Juan Breva, y siempre me quedó su nombre en la memoria. Besos.

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