NOTA DE AVISO:

lunes, 17 de enero de 2022

EL GRAN FORGES

 





Hoy es el 80 aniversario del nuestro inolvidable,  Antonio Fraguas Forges. Buena oportunidad para recordarle y a lo mucho y bueno que nos aportó a todos---



2. EL LENGUAJE FORGIANO Las viñetas de prensa están formadas por un código icónico y un código verbal, es decir, transmiten un mensaje de código mixto. El peso de ambos elementos, palabra e imagen, puede variar según el estilo del humorista gráfico. En las viñetas de Forges el factor verbal destaca frente al plástico. Sin embargo, como es habitual, el efecto humorístico de sus viñetas surge de la combinación de ambos códigos. Así, aunque en este trabajo nos centremos en analizar el lenguaje forgiano, incluimos ciertos detalles gráficos que han sido relevantes a la hora de crear los chistes. 2.1. TIPO DE TEXTO En el humorismo gráfico el código verbal puede aparecer de distintos modos: en forma de diálogo o monólogo (dentro del bocadillo) o integrado en la viñeta a través de cartuchos, letreros, carteles, pancartas, etc. 2.1.1. Diálogo y monólogo Forges puso en práctica todas las posibilidades de integración del texto dentro de la viñeta, sin embargo, su estilo se caracteriza por el uso del diálogo entre los personajes. Esto puede deberse a la estrategia narrativa que engloba el trabajo de este autor, la escenificación discursiva. Zavitsanou (2004), en su tesis doctoral sobre el humor y el discurso político, observa que “la carga metafórica y simbólica no constituye la única estrategia narrativa posible en el humor gráfico” (Zavitsanou, 2004: 106). Reconoce, entonces, una nueva estrategia a la que llama escenificación discursiva. Esta consiste en la creación de una escena típica, extraída de la vida real, donde personajes arquetípicos o simbólicos mantienen una conversación sobre los asuntos de la vida pública que el autor quiere comentar en ese momento. 8 De este modo, Forges, a través del diálogo entre sus personajes, retrató los pensamientos y las preocupaciones de la sociedad civil, interesándose por todo tipo de colectivos y clases sociales como, por ejemplo, la clase trabajadora o la oligarquía económica. Al tratarse de personajes arquetípicos altamente esquematizados, sin personalidad propia, los lectores pueden sentirse identificados con ellos. Entre los más conocidos se encuentran el becario precario, el banquero o político corrupto con gafas de pasta, los náufragos que luchan contra la soledad, el matrimonio de Concha y Mariano, las ancianas que están al día con las nuevas tecnologías (Cosma y Blasa) y los jóvenes aficionados a la filosofía de la calle (Blasillo y Cosme). “En una variación de la escenificación discursiva los protagonistas no son personajes arquetípicos de la sociedad en cuestión sino personajes reales de la vida pública que expresan pensamientos y posturas políticas presentadas según el punto de vista del autor” (Zavitsanou, 2004: 109). En varias ocasiones mencionó y retrató a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España de 2011 a 2018, o a Donald Trump, presidente de Estados Unidos desde 2017. Viñeta 2 (El País, 23 de agosto de 2016) Viñeta 3 (El País, 21 de marzo de 2017) 9 Aunque Forges aplicó esta estrategia narrativa a la mayoría de sus viñetas, también hizo uso de la metáfora visual y los simbolismos. “Las metáforas visuales explotan significaciones y representaciones simbólicas arraigadas en el trasfondo cultural que comparten los emisores y los receptores del texto” (Zavitsanou, 2004: 96). Las metáforas más frecuentes en las viñetas de Forges hacen referencia a la cultura popular, donde personajes históricos o de la literatura se convierten en los protagonistas de sus chistes. Don Quijote y Sancho Panza fueron los más retratados, pero también dibujó a personajes como Sócrates. Viñeta 4 (El País, 7 de junio de 2017) 10 Viñeta 5 (El País, 21 de abril de 2017) Otro tipo de metáfora son las que se refieren a las tradiciones cristianas, sobre todo las relacionadas con el calendario de festividades, como la Navidad o la Semana Santa. En la viñeta 6, por ejemplo, los Reyes Magos se dirigen en sus camellos al nacimiento de Jesucristo guiados por la Estrella de Belén. Viñeta 6 (El País, 5 de enero de 2017) 11 En cuanto a los simbolismos, utiliza, por ejemplo, el tiburón y el monstruo con cuernos, dientes y garras afiladas para denotar al IBEX 35 y a la LOMCE, respectivamente. También encontramos personajes simbólicos como la mujer que camina cabizbaja con una lágrima en la mejilla representando a España en la viñeta 9, o el murciélago con cabeza de humano y colmillos de vampiro que representa al ex ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en la viñeta 10. Viñeta 7 (El País, 14 de agosto de 2017) Viñeta 8 (El País, 8 de septiembre de 2016) Viñeta 9 (El País, 27 de julio de 2017) Viñeta 10 (El País, 7 de agosto de 2016) 12 Volviendo al modo de aparición del código verbal en el humor gráfico, Forges fue capaz de controlar el ritmo de sus chistes creando una pausa al dividir el párrafo en dos bocadillos distintos dentro de una misma viñeta (Nieto, 2018). Un ejemplo lo encontramos en la viñeta 11, en la que el primer bocadillo recoge el inicio de la frase (Esto del ¿Drónde...) y el segundo la finaliza (...están los ninios? es un invento fabuloso). De esta manera, Forges hace más evidente el motivo del chiste: ha creado el vocablo drónde al unir las palabras dron y dónde. Por otra parte, debemos señalar que los chistes de Forges no suelen apoyarse exclusivamente en el código lingüístico. En este caso, sin el dibujo del hombre volando de brazos cruzados sobre una playa, con un dron en la cabeza, no entenderíamos el mensaje en su totalidad. Viñeta 11 (El País, 10 de agosto de 2017) En la viñeta anterior observamos que el texto del personaje se trata, en realidad, de un monólogo interior, es decir, un discurso que no va dirigido a nadie. En otros casos, como en la viñeta 12, el monólogo puede considerarse parte de un diálogo elíptico, es decir, “la palabra se dirige a un actante que, sin embargo, no reacciona ante el estímulo verbal” (Zavitsanou, 2004: 93). Como veremos en el apartado 2.1.3., suele utilizar marcas gráficas, como el bocadillo de líneas discontinuas en este caso, para indicar variaciones fonéticas como el habla en voz baja de un personaje. 13 Viñeta 12 (El País, 9 de noviembre de 2017) Viñeta 13 (El País, 16 de abril de 2017) 2.1.2. Texto integrado en la viñeta Como hemos mencionado anteriormente, el bocadillo no es el único modo de aparición de la palabra en las viñetas periodísticas. “Los autores del género han explotado todo tipo de posibilidades de aparición de la palabra como los carteles, los rótulos, las pancartas, etc., siendo la creatividad una cualidad indispensable para su trabajo” (Zavitsanou, 2004: 32). Además, “es interesante destacar que se puede explotar hasta la forma tipográfica al cambiar el color, la letra o la ilustración de las palabras escritas” (Zavitsanou, 2004: 95). Podemos ver un ejemplo en la viñeta 13, donde el primer cartucho aparece con letras amarillas redondeadas y el segundo con un tipo de letra en cursiva distinto al que suele utilizar el dibujante. En las viñetas analizadas hemos encontrado los siguientes elementos: - Onomatopeyas: palabras que representan sonidos y que van acompañadas de elementos extratextuales de la comunicación como un gesto o un color. Las onomatopeyas pueden situarse dentro o fuera del bocadillo. Forges, por ejemplo, suele escribir en color gris las que se encuentran fuera del bocadillo y remarcar con rayas a los lados las que se encuentran dentro del mismo. 14 Viñeta 14 (El País, 3 de noviembre de 2016) Viñeta 15 (El País, 23 de junio de 2017) - Cartucho o cartela: cuadro de texto situado dentro de la viñeta, ya sea en la parte inferior o superior, con la función de contextualizar la escena o localizarla espaciotemporalmente para explicar la acción. Forges suele escribir el texto del cartucho sin recuadrarlo. Viñeta 16 (El País, 2 de junio de 2016) 15 - Letreros: texto acompañado de una flecha que apunta al personaje u objeto al que se refiere lo escrito. Viñeta 17 (El País, 9 de diciembre de 2016) Los bocadillos, los recuadros o las flechas, en el caso de los letreros, son signos icónicos que actúan como soporte para el texto y refuerzan su significado. - Carteles y pancartas. Forges abrazó causas sociales como la defensa de la igualdad de las mujeres, la situación de los refugiados o la pobreza y el hambre en el mundo. Siempre prestó especial atención a los más desfavorecidos y a las víctimas de las guerras. Denunció las injusticias a través de carteles y pancartas con mensajes muy concisos y directos. A veces, se bastaba de una sola palabra como Niza o CatalunYA! para transmitir su mensaje. 16 Viñeta 18 (El País, 16 de julio de 2016) Viñeta 19 (El País, 14 de febrero de 2018) “Consciente de que sus chistes eran una poderosa tribuna de opinión, utilizó incluso los márgenes de sus dibujos como espacio de protesta” (Canyissà, 2018). Así surgieron sus famosos No te olvides. Tras el terremoto que devastó Haití en 2010, Forges se dedicó a recordar a sus lectores que, aunque otros temas de actualidad ocupasen sus viñetas, no debían olvidar aquella tragedia. Viñeta 20 (El País, recopilación publicada el 22 de febrero de 2018) 17 Desde entonces continuó con sus No te olvides para recordar también a las víctimas de otros países, que no suelen aparecer en los titulares, como Pakistán, Siria, Libia o Chad. Además, no solo recordó a los olvidados, también criticó a aquellos que no hacían lo suficiente o que hacían negocio con la desgracia ajena. En la viñeta 21, por ejemplo, la crítica va dirigida a Europa. Los personajes observan el hambre desde un territorio privilegiado que sabemos que es Europa porque lo señala mediante un cartel clavado en el suelo. Las pancartas dedicadas a los Días Internacionales le sirvieron para continuar con sus No te olvides. Vemos un ejemplo en la viñeta 22, dedicada al Día Internacional de la Mujer. El autor recuerda a las mujeres refugiadas y las incluye mencionándolas en una de sus pancartas. Viñeta 21 (El País, 12 de junio de 2017) Viñeta 22 (El País, 7 de mazo de 2016) 2.1.3. Marca gráfica de cuestiones fonéticas Forges consigue expresar una idea en su totalidad y hacerla visible tanto en el texto como en el dibujo de la viñeta. No solo juega con los usos del lenguaje, también manipula las letras y las palabras gráficamente mezclando lo textual con lo visual. 18 Cuando escribe el diálogo entre sus personajes, lo hace imitando una conversación oral, con todas sus características. En el mundo del cómic, existen distintos tipos de bocadillos para diferenciar el tono de voz con el que hablan los personajes: bocadillos de línea discontinua o grises si el personaje está susurrando, bocadillos en forma de rayo si está gritando y bocadillos en forma de nube si se trata de un pensamiento. Además de hacer uso de esta herramienta, escribe las palabras tal y como suenan aplicando distintas técnicas: - Cambia el tamaño de las letras para indicar cercanía, lejanía o el tono de la voz del personaje que habla. - Enfatiza las exclamaciones, las interrogaciones o las notas musicales (cuando el personaje está cantando) con rayas a los lados. - Marca el ritmo del texto colocando guiones entre las letras de algunas palabras o alargándolas al repetir una misma letra varias veces seguidas. Viñeta 23 (El País, 12 de enero de 2018) Viñeta 24 (El País, 12 de octubre de 2017) 19 - Traduce lo oral a lo escrito al utilizar ciertas letras para remarcar la pronunciación de un personaje que se encuentra en una situación determinada. Por ejemplo, utiliza la letra b para escribir el diálogo de un personaje borracho o la letra i si se trata de un personaje que está asfixiado (véanse viñetas 13 y 25). Además, Forges creó el taco o la palabra malsonante tachada en sus textos. Así consiguió suavizar algunas de las expresiones más coloquiales o groseras que salían de la boca de algunos de sus personajes. Viñeta 25 (El País, 3 de abril de 2017) Viñeta 26 (El País, 5 de octubre de 2016) También suele hacer uso de la negrita o del cambio de color para señalar ciertas letras del texto que forman un juego de palabras o un chiste. En la viñeta 26, por ejemplo, crea los vocablos despsoelados y despsoeladas insertando en ellos la palabra PSOE, marcada con letras rojas. 2.2. ESTRATEGIA HUMORÍSTICA La elección de una estrategia humorística u otra dependerá del estilo del autor y de su intención comunicativa. “El humor es un fenómeno cognitivo multidimensional 20 que incluye en su seno variaciones tan dispares como la comicidad, la ironía, el sarcasmo, etc.” (Zavitsanou, 2004: 155). Las estrategias humorísticas que hemos seleccionado para caracterizar el estilo de Forges son el neologismo, donde se incluyen las palabras creadas por sufijación y la aféresis, el juego de palabras, el chiste, la mezcla de registros y lenguas y las figuras retóricas. 2.2.1. Neologismos Forges es un humorista gráfico con una capacidad única para captar los sonidos de la lengua popular y plasmarlos en sus viñetas a través de neologismos, palabas o expresiones de nueva creación. Demostró su conocimiento acerca de la lengua española dominándola y manejando los vocablos a su gusto, jugando con las palabras y deformándolas. Así creó un lenguaje muy particular que el pueblo hizo suyo incorporándolo al habla corriente de la calle. El lenguaje forgiano roza los límites de la lengua. “La ausencia de significado lógico y la ruptura con las estructuras del sistema sitúan estas palabras en el límite entre lo lingüístico y lo que no es lenguaje” (Galán, 1994: 5). Sin embargo, la eficacia de esta estrategia humorística radica en la base mínimamente normativa que Forges respetó a la hora de crear un nuevo sistema lingüístico. Viñeta 27 (El País, 14 de junio de 2017) 21 “La invención de palabras es total, utilizando a veces prefijos y sufijos ya existentes, pero dotándoles de un significado nuevo o creando uniones imposibles entre elementos... 

ÚLTIMA VIÑETA PUBLICADA DE FORGES:


'Forges' se despide de sus lectores en su última viñeta publicada: "Os quiero, afirmo" 'El País' publica este viernes la última viñeta del dibujante Antonio Fraguas 'Forges', que ha fallecido a los 76 años víctima de un cáncer.23 feb 2018


Fue investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá, en la festividad de Sto Tomás de Aquino, en 2014-



Te admiramos y nunca Te olvidaremos, somos millones, querido Antonio.






42 comentarios:

  1. Que buen homenaje le rindes, eres muy generosa contando tanto y tan bien contado. Me he limitado a poner una viñeta en el lateral del blog, no te llego ni a la suela del zapato jeje. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro gran Forges se merece todos los homenajes, era genial.
      No digas eso, soy yo la que no te llega a la suela de zapato, esto es incuestionable. He visto tu entrada: "CHAPÒ", Ester.

      Saltibrincos con sus avíos.

      Eliminar
  2. No podemos olvidarnos de Forges, ese genio del humor capaz de sacarnos una sonrisa con su crítica social y sus vocablos exclusivos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa y entorno era muy valorado. Hoy, años después de su fallecimiento, seguimos igual.
      Era brillante, agudo y con gran sentido del humor, lo necesario para hacerse inmortal.

      Besos.

      Eliminar
  3. Un merecido homenaje a una persona que dio mucho al mudo del arte con sus viñetas, pero sobre todo con su ingenio. Muy buen lunes.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es modestito, pero está elaborado con admiración y afecto. No le olvidaremos nunca.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Sus viñetas durarán siempre. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las viñetas, sus escritos, entrevistas...dejó profunda huella y de enorme valor, también nos legó un "idioma", que os he traído un poco.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Me encanta lo hayas recordado.
    Un hermoso y merecido homenaje.
    Nunca lo olvidaremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, si bien se le recuerda frecuentemente, en su aniversario toca homenaje.
      Jamás lo olvidaremos, sí.

      Besitos.

      Eliminar
  6. Cerca de mi casa hay una rotonda a su nombre y con su moñaco :-9
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era universal, se le admira y cita en el mundo entero. Os he traido un poco del "pdioma" que inventó, que estará con letras de oro en la historia, junto a sus viñetas.

      Gracias por comentar, preciosa.

      Un beso.

      Eliminar
  7. Inolvidable por siempre. Besos preciosa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es y lo seguirá siendo, querida Margarita.

      Muchas gracias, guapetona.

      Besos.

      Eliminar
  8. Cuando muere un artista quedan sus obras para tenerlo siempre presente. Impresionante informe muy completo sobre su trabajo, Maricarmen, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias M Cristina, se merece todos los homenajes, el mio es modestito pero no podía faltar hoy.

      Gracias.

      Un beso.

      Eliminar
  9. Te felicito por esta entrada-homenaje al gran Forges, has hecho un gran trabajo.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y recordarle también.

      He hecho mucho menos de lo que él se merece, pero no doy para más...

      Besos.

      Eliminar
  10. Qué enorme caricaturista, Forges. Sus caricaturas se publicaban, no sólo en España, sino en los mejores periódicos del mundo. Por estos lados, la vi en EL tiempo y sus Lecturas dominicales. Decir que era un genio del humor y la caricatura, no basta. Qué grande, Antonio Fraguas de Pablo. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, fue un genio incomparable a cualquier otro. Creatividad, talento y sutileza, algunos de sus destacadas cuallidades...
      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Fue enorme, no recuerdo a nadie que le llegue a su altura.
      Gracias, Erik.

      Abrazos.

      Eliminar
  12. Buen recuerdo, a este excelente profesional.

    Buenas noches amiga.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has resumido mejor que yo. Murió todavía joven, ¡Maldita enfermedad!

      Siempre estará con nosotros.

      Un beso.

      Eliminar
  13. Nunca morirá. Sus viñetas lo hacen inmortal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. Lo fue y lo es, un genio como él, es inmortal.

      Un beso.

      Eliminar
  15. Hola Mari Carmen ¡Como olvidar Forges! Tu lo has dicho todo y no añado ni una coma, excelente entrada. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, jamás le olvidaremos. Hoy toca otro homenaje, todos se los merece.

      Besos.

      Eliminar
  16. Un bonito homenaje, me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa lo cito hablando mucho, aquí a Mafalda, hoy en su aniversario toca homenaje, bien merecido.

      Besos.

      Eliminar
  17. Me ha encantado muy especialmente esta entrada, por lo exhaustivo e interesante de tu trabajo, y porque soy un incondicional de Forges, del que conservo muchas de sus viñetas desde hace muchos años; te puedo contar, que a principios de Enero de 1981, me desplacé a Madrid, al Ministerio de Cultura de Madrid, donde trabajaba un tío mio, solamente para recoger una colección de posters en tamaño cartel, de una edición especial que se hizo, dedicado a los funcionarios del Estado, y que conservo como un un tesoro que es.
    Gracias, amiga, por tan lindo trabajo.
    Besos, Mari Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu biblioteca debe ser un espectácular museo, Manuel.
      Gracias por venir a comentar en el aniversario de nuestro genio.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Muy bonito homenaje le haces amiga, saludos.

    ResponderEliminar
  19. Un dibujante inolvidable.
    Me hizo disfrutar mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Un ser maravilloso que afortunadamente nos ha dejado su maravilloso trabajo.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irma, su legado es tan grande como valioso. Fue un gran genio, inolvidable.

      Besos.

      Eliminar
  21. No podría olviderle ni aún queriendo, día a día me producía sonrisas cada mañana en los almanaques de mi despacho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. No lo haremos, los que le queremos y valoramos se queda en nuestra memoria y corazones para siempre.

    Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar