La convocatoria juevera de esta semana la propone Molí con el tema: "El hogar". Ella estima que hay diferencia entre casa y hogar y yo lo suscribo.
Para leer a otros participantes pulsen aquí
CALOR DE HOGAR
Él estaba sentado en el porche observando la lluvia que caía fuerte. Nunca me había parecido mi casa tan acogedora, ¿Cuándo regresaría? Acaricié dentro del bolsillito de los húmedos pantalones vaqueros, la carta de mi padre. La ternura y comprensión de sus primeras palabras resultan inolvidables y absolutamente impactantes, se me quedaron en mis adentros para siempre:
-"Un chaval se marcha de casa porque todo lo que hay en ella le resulta familiar, y vuelve por el mismo motivo". ¡Gran verdad! Nunca se olvidó de aquella conversación-.
Bueno, muchos años después, me parece que mi padre, al dirigirse al hijo que se había "escapado" de casa, establecía uno de los motivos por el viajan los turistas: la aventura y que les impulsan a volver buscando el hogar. Al marchar de las cosas familiares y cotidianas, el fogón de la gran cocina, el patio, la azotea, la cobacha, su cuarto, verdadero templo de sus inspiraciones, el rincón favorito del porche, las diversas huellas en las alfombras de los demás, las amplias ventanas con diversidad de macetitas que parecían cansadas de repetir las mismas vistas- se quedan en nuestros adentros, dejamos una nota pidiéndole al lechero que suspenda el reparto hasta nuevo aviso, y cogemos la carretera en busca de la desconocida pero ansiada aventura, muy espectantes, con ganas de lo novedoso. En la inspiración de la partida, nos sentimos como si pudiéramos viajar eternamente por un camino muy largo. Pero, claro, sin duda, en algún punto imprevisible del tiempo y la geografía, lentamente o de pronto, lo desconocido perderá el atractivo y esplendor. No tarda demasiado en aparecer la nostalgia. Los ojos mirarán atrás y el corazón sentirá el pellizco y la primera punzada de una añoranza.
Un amigo mío sé que ahorró bastante dinero para poder viajar por la Tierra en los mejores medios...El corazón de mi amigo experimentó su primera punzada en el hotel de Hungría. La causa, por simplona que parezca, fue una tortita que le sirvieron en el desayuno. Sabía, como las que hacía su madre, el día que desayunando la mañana en que se fue, porque todo en ella le era muy familiar, entrañable.
"-De pronto-", dijo el amigo.-"Me di cuenta que estaba muy lejos de donde realmente quería estar"-.
-¿ Qué hiciste?- le pregunté.
-"Emprendí el regreso a mi casa al rato...En el viaje más delicioso que hiciera jamás". ¡Regresaba a casa!
Bueno, así, la aventura a lo desconocido sucumbió ante lo familiar, (el más potente estímulo que conozco), ¿Qué más familiar que una tortita de la madre o abuela? O los guisos de mamá...Ummmmm...
Detectar los primeros síntomas de añoranza en uno mismo o en otros visitantes produce un sentimiento muy especial.
Verán: dos parejas de desconocidos se encuentran en un lugar de vacaciones y las señoras comparando el menú se ponen a charlar:-"Pues yo primero cojo el ajo y cebolla, lo doro en aceite de oliva virgen extra, y luego"...
Los hombres hablan también: -"Me compré una sierra eléctrica de treinta centímetros de largo y construí dos bancos de madera y una mesa para el porche"...
¿De qué estaban hablando? del hogar. ¿Dónde están? lejos de casa, claro. ¿Cuándo emprenderán el regreso? pronto, en cualquier momento. Es una regla que no falla...lo he observado.
Llega el tiempo en que se puede detectar, creo, fácilmente la conversación de tipo nostálgico. De las carteras de los viajeros salen las diversas fotos: la evidencia visual del hogar.
-"Esta es mi hija menor, con el abuelo. Fue precipitadamente y salió movida, como un poco borrosa, pero para hacerte una idea vale".
He aquí otras observaciones significativas.
-"Cielo, estoy preocupada por las ventanas de arriba, ¿estás seguro que las cerraste antes de marcharnos"-? (Es muy corriente estos comentarios).
-"¿Crees que nos habrán llevado la leña para la chimenea?
-"Me pregunto si nacerá el nieto para cuando le esperamos, espero que no se adelante"-.
En la gris neblina de la mañana, los nostálgicos meten las maletas en el coche, llenan el termo con un buen café y escogen unas ricas tortitas y agua y entonces emprenden el incomparable y bello viaje al hogar: hacia las ventanas de barriba, la chimenea, el fogón de la cocina, y el nuevo nieto, el porche..
DEFINICIÓN DE TURISMO:= viajar muy lejos en busca del deseo de volver a casa...
Has de salir del calor del hogar, para saber lo bien que calienta y lo ha gusto que se está.
ResponderEliminarBesos.
Hay que conocer nuevos lugares, costumbres y gente...al regreso te das cuenta de lo que tienes en tu hogar y entorno, por lo general...salvo excepciones, claro.
EliminarUn abrazo.
Es cierto. Se viaja para poder volver a casa. Un beso
ResponderEliminar¡Como en casa ná! Decía mi madre, pero siempre se apuntaba a un viajecito,,,
EliminarUn beso.
Muy buena la definición de turismo. Fuera de casa se está muy bien vemos países, y conocemos costumbres, dormimos en hoteles donde cada día tenemos sabanas limpias (en mi casa eso pasa cada cinco o seis días) encontramos personas estupendas y vamos a museos o trepamos montañas y todo eso hace que cuando volvemos a casa recuperemos la sensación de familia, de hogar, hasta la almohada es mejor que las que tiene en los hoteles. Un abrazuco
ResponderEliminarEs como dices, cierto.
EliminarLa "definición" está sacada de las "chuletas" que compartíamos en La Caleta, se nota....
Saltibrincos y estrujones.
Muy bien Carmen lo has descrito tal cual. Todo viaje tiene su fin, el hogar siempre son nuevos comienzos cada día. Un besazo y feliz martes.
ResponderEliminar
EliminarEl hogar es lo entrañable, lo familiar, nuestras raíces... pero el sentido de explorar, curiosear y lo novedoso también está dentro de nosotros a eso la gente lo "bautizó" como TURISMO.
Un beso.
Un relato con el ingrediente fundamental del hogar, muy bueno Maricarmen, acá tenemos un viejo tango, "...vuelvo vencido a la casita de mis viejos..." Un abrazo!
ResponderEliminarSabia letra de ese tango. Suscribo el encabezamiento de Molí, una casa y un hogar parecen lo mismo, en profundidad es diferente, pero me he concentrado más en el hogar...
EliminarBonitos y queridos recuerdos guardo del mío.
Besos.
Para mi el hogar significa el calor familiar,tus olores, tus recuerdos el comienzo de tu vida La casa es el habitáculo que encierra cosas ,pero lo encuentro un término frío si lo comparo con la palabra Hogar Hasta me suena más dulce esta última Pensaré en un poema para el
ResponderEliminarPara mí también, Concha. Cuando te apetezca y quieras, en este blog tienes mando en plaza, te esperamos siempre...
EliminarBesos.
Muy acertado título para lo que has escrito, o muy acertado lo que has escrito para ese título. El "calor del hogar" tira más que dos carretas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Tira mucho, es cierto y la infancia marca telita. Después está tu propio hogar, el que creaste con tu pareja, otra etapa, otras edades...
EliminarUn abrazo.
Me he identificado totalmente con este relato, cuando me voy de vacaciones lo hago con mucha ilusión pero a la semana ya extraño mi casa, mi ciudad y estoy deseando regresar.Besicos
ResponderEliminarGracias Charo, las vacaciones son estupendas y hasta necesarias, pero un verdadero hogar es imprescindible, comparto tu criterio.
EliminarUn beso.
Hola! un post muy bonito, me gusto mucho. Besos
ResponderEliminarHola guapetona, gracias por venir.
Eliminarun besote.
Hola Mari Carmen.. Está claro que para el hombre, como para el pájaro, el mundo ofrece muchos sitios donde posarse, pero nidos solamente uno: su hogar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es muy cierto lo que dices. Gracias al turismo tenemos las gozadas de tus reportajes, maravillosos.
EliminarUn abrazo.
Cuando se está lejos de casa, es cuando te das cuenta, de lo que te has dejado atrás y esos sentimientos son los que te impulsan a regresar.
ResponderEliminarBesos
Muy bien resumido todo, querida Antonia...
Eliminar¡Como en casita, ná!
Un beso.
Muy bueno Maricarmen... Me encantó. Enhorabuena.
ResponderEliminarBesazo y feliz descanso.
Gracias chiquilla, eres la repera.
EliminarUn abrfazón.
Me ha encantado tu relato amiga mia. Y bueno, yo también opino que son definiciones diferentes el de casa y hogar. El hogar se construye incluso sin techo, aunque suene extraño. Una casa, no siempre es un hogar. Un beso preciosa :D
ResponderEliminarGracias Margarita. Cierto, no siempre una casa es un hogar. Nuestras amigas Campi y Molí también lo expresan tal como lo vemos nosotras...
EliminarBesos.
Emotivo relato, es cierto todo cuanto describes... el hogar, el luga que creamos con nuestro cariño, allí donde el amor se siente hasta en una tortita. Precioso, mi chica del sur.
ResponderEliminarMil besitos con cariño y muy feliz día ♥
EliminarHola Auro, el tema de esta semana promete, me gusta y me salió esto, si te gustó, me doy por contenta y agradecida...
Ah, esos olores de la cocina de mi abuela y madre, se quedaron en mis genes, los mantengo en gran parte en mi hogar.
Besos.
Super blog
ResponderEliminarMe gusta esa definición del turismo.
ResponderEliminarTodo el mundo disfruta de maravillosas vacaciones y cuando vuelven dicen "por fin en casa!!!"... pero no estaban tan bien?
Pues claro, el regreso a tu hogar, después de un garbeo por otros lares, el gusanillo queda aplacado y el deseo de volver se acusa...
ResponderEliminarBesos.
Hola Xavi, la "definición" la he sacado de las "chuletas" que compartíamos en La Caleta de Cádiz, está sembrá...
ResponderEliminar¡Cómo en nuestro hogar, ná!
"Un chaval se marcha de casa porque todo lo que hay en ella le resulta familiar, y vuelve por el mismo motivo" me gustó mucho esta frase.
ResponderEliminarAunque también pienso que tenemos un hogar allá donde dejamos un trocito de nuestro corazón ;)
Un besazo, Franconetti
Eso es, Dafne. Donde pongamos corazón, el sentimiento y tengamos a seres queridos es el hogar, nuestro hogar...
ResponderEliminarGracias por comentar.
Un beso.
El hogar en donde uno creció es un lugar insuperable en nuestras vidas. Tantos recuerdos, que dejan fuerte impronta en el alma.
ResponderEliminarNada se compara a ese calor de hogar.
Es muy cierto, aquellos hogares de nuestra infancia, donde la vida se hacía en los otoños/inviernos en la cocina, se comía, merendaba y hacíamos los deberes, mientras la madre andaba entre pucheros o nos hacía las rosquillas la abuela, la tata planchaba...
EliminarLa infancia marca mucho, José...
Qué bien has ilustrado la fuerza atractiva que ejerce el hogar estando lejos! Todos lo hemos sentido alguna vez. Un abrazo
ResponderEliminarEso es, cuando llegamos a dónde sea, estamos contentos y deseando ver todo. En un determinado momento sentimos el pellizco y ya nos va invadiendo la nostalgia, es frecuente, por lo que he visto...
EliminarGracias preciosa por venir.
Un beso.
Te quedó excelente. La definición de turismo es muy buena. Los motivos por los que nos vamos, por los que regresamos. Los sentimientos que influyen y que aparecen en los trayectos.
ResponderEliminarLa cama... Ninguna como la nuestra.
Te felicito, Maricarmen.
Besos!
Estoy muy de acuerdo, nos vamos y deseamos el regreso por el mismo motivo: el hogar.
EliminarLa definición es de las de las "chuletas" de La Caleta ¡Qué panda éramos!
Un beso.
Quien conoce el calor del hogar, siempre deseara regresar este donde este...... Saludos amiga.
ResponderEliminarLo has clavado. Es así y siempre lo fue. Resumido.
EliminarTe dejo un besote.
La verdad es que es un placer viajar pero como en casa no se está en ningún lugar.
ResponderEliminarUn placer leerte, preciosa.
Besoa enormes y feliz dia.
Hola María, a mi también me gusta viajar, desde jovencita...Pero después de un tiempo, ya comienza la añoranza en mis adentros. Primero viajé por aquí, después viajamos al extranjero...
EliminarGracias preciosa por venir y comentar.
Besos.
el hogar es más que paredes y muebles, es nuetro dominio donde impregnamos de miasmas todos los rincones, en contrapartida el hogar inunda nuestro corazón y le llevamos cosido a las entrañas para no olvidarle estemos donde estemos. Un abrazo
ResponderEliminarSentimos de manera muy parecida. Primero está el hogar donde creciste, después el que formaste con tu pareja, incluso cuando los chavales se hayan emancipado, es el hogar, dulce hogar...
EliminarAbrazo.
Tienes razón, nada mejor que el hogar en donde uno creció y maduro, jamas nada podrá sustituirlo y la verdad deja profunda huella en nuestro interior. Estaba siempre con nosotros no importa a donde nos encontremos.
ResponderEliminarGracias por tu participación, dejas muy claro el significado de lo que para ti es el hogar. Coincidimos.
EliminarUn abrazo.
El hogar es ese lugar donde somos más que dónde estamos, ese que construimos peldaño a peldaño, con sus más y sus menos, donde nos sentimos libres, dichosos, protegidos... A veces la casa coincide con el hogar y, entonces, es másque maravilloso.
ResponderEliminarUn beso enorme, Carmen.
Hay muchas vivencias intensas en esos lugares, mucho de nosotros, se elabora como bien dices tú, peldaño a peldaño, es nuestro refugio y lo que queremos y es de todos, eso nunca se olvida y siempre se añora. Ciertamente, a veces, la casa coincide con el hogar...
EliminarGracias por venir a comentar.
Besos.
Me parece es cierto, el hogar en donde uno se crio esta profundamente impregnado en nuestro interior, de ese modo siempre esta con nosotros y nos hace sentirnos foraneos no importa en donde nos localicemos. Ese primer hogar es insustituible
ResponderEliminarLo primero es agradecerte que vengas a dejarnos tus testimonios sobre el tema. Que lo hagas con total libertad y con todo lujo de detalles y matizando. José, eres la repera. Muchas gracias.
EliminarUn abrazo.
Has escrito tu relato en el que se hace patente la añoranza del hogar. Cuando viajas en un momento la sientes, aunque estes en un lugar fantástico, siempre habrá algo que nos conmueva y tire de nosotros. Gracias por participar. Besos.
ResponderEliminarBuenos días, has tenido una gran idea con tu propuesta para nuestra cita de los jueves. Siempre que pueda participaré. Gracias Molí por conducirnos y por el temazo.
ResponderEliminarHasta el nombre me gusta: Calor de Hogar...
Feliz puente y te dejo un beso.
Exacto. El hogar es donde se encuentra el calor de los afectos, en personas como yo que los temenemos en distintos paises, volver a ellos es volver a casa, en realidad, volver al hogar.
ResponderEliminarMe gustó tu def. De turismo, por eso yo viajo sin hacer turismo. Viajo pars ir al encuentro del hogar.
Un abrazo, MariCarmen.
Me gusta hasta la palabra que lo define. La infancia marca mucho y si la vida te depara seres magnificos ya es la guinda del pastel, como decimos por aquí.
EliminarMe alegro volver a verte, preciosa.
Gracias por comentar.
Un beso.
Es genial la definición que has dado de turismo, a veces se hace imprescindible perder algo para valorarlo en su justa medida. Es una pena que sea así, pero caemos una y otra vez en coger el cielo con la mano, cuando el cielo lo tenemos entre los nuestros.
ResponderEliminarMuy interesante tu aporte.
Un beso grande.
Lo de recordar el hogar de la infancia y el nuestro que formamos con cariño, no tiene precio.
Eliminar¡Cuántos recuerdos comadre!
Besos.
Es genial la definición que has dado de turismo, a veces se hace imprescindible perder algo para valorarlo en su justa medida. Es una pena que sea así, pero caemos una y otra vez en coger el cielo con la mano, cuando el cielo lo tenemos entre los nuestros.
ResponderEliminarMuy interesante tu aporte.
Un beso grande.
Hola de nuevo, a lo mejor me ha pasado eso, he viajado lejos para añorar mi blog y aquí estoy de nuevo, feliz de encontrarme con los amigos que nos visitábamos una vez a la semana.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu reflexión y la comparo, ya no en este cibermundo, sino en cualquier viaje, de pronto sientes esa punzada que dices.
Muchos besos.
Hola Juan Carlos, gracias por venir a comentar, sobre todo, por quedarte en esta tu otra casa. Bienvenido.
ResponderEliminarBueno, pues ya te veo de nuevo en el "tajo", siempre que pueda, estaré con vosotros jueveando.
Los viajes nos sirven para conocer nuevos lugares y tienen su interés y para valorar nuestro hogar al regreso...pasa por aquí cuando te apetezca, estás invitado.
Besos y hasta pronto.
Muy buena definición Mari Carmen, me gusto mucho. Besos.
ResponderEliminarPor aquí dicen "roda el mon i torna al born" (born no es de nacer en inglés, es el borne) que en espíritu y en refrán viene a significar lo que tan bien expresas en la frase del padre.
ResponderEliminarBesosss Maricarmen
Cuando se sale del hogar se valora más y se desea volver.
ResponderEliminarMuy bueno Franconetti, un abrazo.
Me ha gustado tu manera de plasmar esa nostalgia del hogar y de todo lo que lo envuelve y rodea, pero no siempre es posible volver. Sí cuando se viaja por placer, pero no cuando se sale del hogar y del país por necesidad.
ResponderEliminarEn todo caso, es cierto lo que dice Dakota,cuando se sale del hogar se valora aún más.
Has recreado muy bien el relato haciendo sentir esa nostalgia del mismo.
Un abrazo.