NOTA DE AVISO:

jueves, 1 de abril de 2021

CURIOSIDADES


 

 

 


 

LA MACARENA A CAMBIO DE UN RELOJ





Es ésta una leyenda que ha calado mucho en los sevillanos que la saben y sorprende otro tanto en los que se enteran de ella.

Cuando se fundó la Hermandad, allá por el siglo XVI, se estableció en la iglesia del convento de S. Basilio que estaba en la C/. Relator- Parras.

Al fundarse la Hermandad, no tenían imágines, sino tan sólo un crucifijo, y sus devociones y cultos consistían en actos piadosos en el propio templo, misas y vigilias y actos penitenciales. Más tarde se estableció la costumbre de hacer estación en la Semana Santa.
La procesión primitiva sería el Viernes Santo de madrugada, llevando en una parihuela el Crucifijo, y el itinerario no llegaba a la Catedral, sino por las proximidades. Tras rezar ante la Cruz Verde, regresaba a su templo.
El Cardenal D. Rodrigo de Castro que introdujo en los desfiles procesionales en 1584, la Hermandad entre otras corporaciones penitenciales, hizo tomar dos advocaciones, una de misterio de la Pasión, para lo que escogió la Sentencia de Pilatos contra Jesús, y la otra una advocación de la Virgen, decidiéndose por Ntra Sra de la Esperanza.
Siendo muy pobre la Hermandad en sus origénes, no disponía de medios para adquirir una imagen de la Virgen, teniendo en cuenta que las esculturas religiosas por áquel entonces eran muy caros sus encargos. Llegó a oídos de su mayordomo que en el Hospital de las Cinco llagas había una imagen de Virgen, magnifica, y sin dueño. Un viajero que se dirigía a Indias enfermó en el puerto. Fue trasladado al Hospital, junto con su equipaje, y murió sin testar, así que quedó el equipaje a disposición de sus posibles herederos. Pero pasado un año sin que nadie lo reclamase, el equipaje fue abierto, y en él apareció entre otros objetos que el difunto pretendía llevarse a Ámerica, la bellísima imagen de la Virgen.
La capilla del Hospital estaba bien alhajada de imágines, las monjas no encontraron un altar donde poner a la Virgen, pero en cambio hacía falta un reloj para el servicio religioso de la comunidad y del propio Hospital, así que propuso el administrador cambiar la imagen de la Virgen por un reloj de campanas para la torre de la capilla.
Providencialmente, la Hermandad era poseedora de un reloj, que años atrás un devoto les había donado para seguir las vigilias noctunas. Hicieron las gestiones los cofrades con el administrador del Cinco Llagas, para cambiar el reloj por la imagen.
El Hospital estuvo operativo como tal hasta 1972. Ahora es la sede del Parlamento Autonómico de Andalucía.
La imagen de la Virgen de la Macarena, es atribuida a La Roldana.
Su Templo es Basílica de segunda, por fervor popular.
 
 
 
Nota: Si no es mucho pediros, me gustaría que al comentar digan si esto lo sabían o no.
Gracias. 


BIBLIOGRAFÍA:
"Tradiciones y leyendas sevillanas"
José María de Mena.
ED: Plaza & Janés, pág. 189.

26 comentarios:

  1. Esa leyenda no la conocía, pululan por ahí distintas leyendas sobre el tema, como toda historieta tampoco hay que darle gran importancia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni tú ni yo estábamos allí para poderlo decir con propiedad, jeeeee, bueno, como curiosidad lo es.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Pues no, no lo sabia pero me lo creo, las historias suelen empezar en pequeño, con detalles a los que les vamos añadiendo fervor y cariño. De lo que no estoy convencida es que la Virgen sea obra de La Roldana. Un abrazo gordo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡"Hay gente pató", son cosas que se arraígan a través de los siglos. como que el barrio de la Macarena la gente cree que es por la Virgen, no, es por un romano, rico hacendado que residía muy cerquita del templo...

      No hay documentos oficiales que den fe que la Esperanza Macarena la tallara La Roldana, se le atribuye algunos expertos por sus formas. Personalmente ver muy diferentes a la Virgen de la Estrella a la Señora de S. Gil...(coincidimos, comadre).

      Un saco de besos mú gordos

      Eliminar
  3. Ya, y no serás la única. Por eso detallo la fuente de donde viene el dato. Por cierto, este historiador y académico falleció hará unos tres .Besos.

    ResponderEliminar
  4. No conocía esa historia. Lo que si puedo decirte es que mi nieta venida de China se llama Macarena, porque así lo quiso su madre,(mi hija).
    Y no contentos con eso se bautizo en la basílica de la Macarena y allí nos fuimos los invitados a la celebración.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo también fuí bautizada en la basílica de la Macarena. Unos amigos nuestro, sevillanos, bautizaron a sus hijas con el nombre de sus respectivos barrios:

    Macarena y Triana, y no creas que por ser hoy el Día de la Broma te lo digo...Un besote, salao.

    ResponderEliminar
  6. No tenía ni idea de lo que jos cuentas y eso del cambio del reloj por la imagen me ha parecido estupendo ya que ambas partes se beneficiaron. Me he quedado con las ganas de ver esa imagen de la Virgen.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es poco conocida, sí. La verdad es que de ser así, se beneficiaron ambas partes. Por zquel entonces, Sevilla tenía un próspero puerto...

      Te he enviado imágenes de la Virgen a tu correo.Besos.

      Eliminar
  7. Desconocía la historia por completo, pero como se suele decir "si el río suena agua lleva". Muchas veces estas historias con el paso del tiempo se agrandan pero algo de verdad existe.
    Un abrazo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En toda leyenda tiene una parte de verdad, raro no es, por aquél entonces tenía Sevilla un puerto tan próspero como con tráfico...

      Buen resto de Semana Mayor.
      Abrazo.

      Eliminar
  8. Es casi una leyenda, ese viajero que llegó con la Virgen es como un enviado del cielo, amiga. Precioso lo que nos cuentas, como preciosa es la devoción a la Macarena. No hay nada casual y la canción es un auténtico milagro que llegó a todas las partes del mundo para que todo el mundo supiera el nombre de la Virgen.
    Gracias por tu visita y feliz Jueves Santo, Mari Carmen.
    Mi abrazo de abril con mil esperanzas, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús es una curiosidad histórica poco conocida, incluyendo a muchos sevillanos. Es como el nombre del barrio de La Macarena ¿A que piensas que es por la Virgen?
      Pues no, su origen es de un rico hacendado romano, Macarius Ena, jaaaaaa...

      Estuve en tu blog, una gozada de entrada tienes, mi niña. Felicidades.

      Besos.

      Eliminar
  9. Curiosa entrada y no, no sabía lo que cuentas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, bueno, me gusta ofrecerod curiosidades poco conocidas, gracias por participar, preciosa.

      Buen resto de Semana Santa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Pues está en los libros, pero hay muchas cosas parecidas por muchos lugares...
    Que pases un resto de Semana Santa bueno. Acabo de publicar una poesía dedicada a las Cofradias de esta Madrugá, no es mi fuerte, pero le he echado sentimiento, intentas ampliar la mantilla de la Virgen, es impresionante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No lo sabía y me ha gustado enterarme.
    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  12. Ea, pues estupendo, Tracy, otro día más, preciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Trágica leyenda la del Cachooro de Triana y bellísimo el poema.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las más destacadas leyendas sevillanas de la Semana Santa, No todos la conocen. Es un magnifico trabajo de video, bien recitado.

      Gracias por comentar del primer blog, muestro que sigue vivito y coleando.

      Besos.

      Eliminar
  14. La historia es bonita y tampoco la conocía. Besos y disfruta de estos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda estas curiosidades históricas me apasionan, os la traigo y cada cuál que opine...

      Ojalá al año que viene estemos normalizados...

      Besos.

      Eliminar
  15. Historias y leyendas que se unen, como puede pasar.

    Gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Ciertamente, las hay muy curiosas, desde mi casi confinamiento, busco en los recuerdos y los comparto.

    Cuidate mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar