CURIOSIDADES
Existe un cuadro del genial pintor, Luis de Vargas, denominado vox pópulis, "La Gamba".
La palabra "gamba" en
italiano significa "pierna". El cuadro de la "gamba", o sea, pierna,
tiene una historia que no debemos dejar pasar en los relatos de las
grandezas de nuestra ciudad.
Luis, nació en Sevilla en 1505, quien desde su infancia sintió una irreversible vocación por la pintura.
En aquella época se
estaba construyendo la Catedral, y comenzaban a erigirse nuevos palacios
y conventos. Todo ello había creado una gran demanda de cuadros
principalmente religiosos, y al mismo tiempo, por haberse descubierto
América, era necesario llevar al Nuevo Mundo, gran número de imágenes
para los templos que se construían allí, todo lo cual no sólo despertó
gran afición a las artes en Sevilla, sino que incluso atrajo a famosos
pintores italianos, alemanes, holandeses belgas y franceses a nuestra
ciudad, lo que determinó una gran profusión de conocimientos técnicos y
las ideas renovadoras del arte.
De Vargas, estudió
desde los diez años el dibujo con el prestigioso maestro, el pintor
Diego de la Barrera, pero aún habiendo aprendido mucho con él, decidió
marchar a Italia, que era entonces el luminar del Renacimiento. Hacía
poco que habian muerto los genios de la pintura de la época: Rafael,
Leonardo de Vinci, y Miguel Ángel, y había que impregnarse en su
herencia artística.
Debió marchar hacia
1518 a Italia, y tuvo la suerte de entrar en el grupo de discípulos de
Rafael, cuyo estilo se asimiló perfectamente y aprendió la composición,
los ropajes, y el dibujo de las figuras, destacando en la suavidad de
lineas de las Virgenes, tomó la exacta técnica y el colorido de aquella
escuela, permaneció bastante tiempo en Italia donde alcanzó glorioso
renombre.
Vuelto a Sevilla, fue
el verdadero intructor del Renacimiento en nuestra ciudad. Las
principales obras que Luis de Vargas pintó en Sevilla son: El
Nacimiento, que se encuentra en la Catedral. En este Nacimiento demostró
De Vargas no sólo su dominio del retrato, en la figura de la Virgen,
delicadísima y agraciada, sino también en el resto de personajes, y
asimismo un gran dominio en los objetos, cestos, cinturones, zamarras y
animales del conjunto. Este cuadro, fechado en 1555, ha sido comparado
por los entendidos con las obras de Miguel Ángel.
En el Museo de Bellas
Artes existen de Luis, una tabla con Sto Tomás de Villanueva y Sta
Catalina de Siena, y otra con la Sagrada Familia.
Fueron muchos los pintores sevillanos que recibieron sus enseñanzas, entre ellos, Juan
Salcedo, Pedro Moya,
Luis de Valdivieso...los cuales enriquecieron a España con sus cuadros y
enviaron muchas obras al Nuevo Mundo.
Sin embargo, el más
famoso cuadro de Luis de Vargas, es sin duda el titulado "La generación
temporal de Cristo", que se puede admirar en la capilla de la
Concepción, en la Catedral de nuestra ciudad. Este cuadro llamado "La
Gamba", y el origen de llamarse así es el siguiente: Habiendo venido a
Sevilla el pintor italiano Mateo Pérez de Alesio, para pintar el
grandioso S. Cristóbal que hay en la catedral, estuvo recorriendo el
Templo metropolitano para ver la pared en que habría de realizar el
fresco encargado. En su recorrido por la Catedral, se detuvo ante el
altar de la capilla de la Concepción. Y fijándose que en el centro del
cuadro de la figura de Adán tiene la pierna derecha colocada en actitud
de escorzo increíble dificilísima de pintar, se quedó asombrado y
maravillado de la gran maestría del dibujo de Luis de Vargas, y dijo:
-"Questa gamba vale piu que tutto il santo", (Esta pierna vale más que
todo el cuadro), la palabra "gamba" con su significado de pierna en
italiano, llamó aquí mucho la atención, y todos los sevillanos, fueron a
ver el cuadro de la pierna, comentando la frase que se hizo popular y
por ello el cuadro pasó a ser conocido por "el de la gamba", y la chanza
popular empezó a decir cuando alguién "mete la pata", por "meter la
gamba"
Por último, que la
figura de la Virgen que está en lo alto del cuadro sobre Adán y Eva,
tomó Martínez Montañés el modelo para sus esculturas de la Inmaculada
Concepción.
Luis de Vargas murió en sevilla en 1568.
Sugerencia a mis
seguidores: Si no conocen este cuadro, vayan a verlo. Es increíble la
belleza y lo dificilísimo de cómo logró pintar una pierna así, créanlo.
BIBLIOGRAFÍA:
"Personajes sevillanos célebres en la historia"
Autor: D. José M ª de Mena. 3ª edición.
ED- Giraldillo.
Un dato más:
El escultor Juan Vázquez el Viejo, fue quien esculpió a El
Giraldillo siguiendo el diseño del pintor Luis de Vargas, no todos
conocen al creador del símbolo más emblemático de Sevilla.
Sugiero mejor que la visita sea guiada, si no estáis "puestos" en arte.
Cada vez que entro en la Catedral me acerco a verlo...Es una maravilla. A mis alumnos les encanta esta historia cada vez que se la explico.
ResponderEliminarBesos
Otro día traeré las piedras de la Catedral, el exterior, ni te imagina el "lenguaje" que tienen, desde siglos y estuvo ahí desde el comienzo del espectácular edificio.
EliminarUn secretillo, siempre estaba al lado de mis profes en las visitas culturales.
Un beso.
Hola Mari Carmen. Que magnifica reseñas nos dejas de este pintor, la verdad es que no lo conocía y menos con tan lujo de detalles. Sí que he visto el Retablo de la Catedral de Sevilla, que está considerado como el más grande de la cristiandad, tiene una de las estructuras de madera policromada más espectaculares que he visto.
ResponderEliminarMuy buena entrada, Un abrazo..
El interior es espectácular, sí y ya verás cuando suba las piedrads de la Catedral, (exterior), ni te lo imaginas.
EliminarGracias Llorenç.
Un abrazo.
Conozco el cuadro y agradezco tu documentada explicación.
ResponderEliminarDe Sevilla, siempre se aprende y si es de tu mano, mucho más.
Besos.
¡Ojú compadre! Anda que no exageras tú, jaaaaaaa
EliminarEnga se agradece tus cálidas palabras, ya os traeré el exterior...
Un besote.
Nunca lo hubiera imaginando. Qué buen repaso nos haces, una entrada curiosa e interesante
ResponderEliminarUn abrazo, y feliz día
Muy agradecida, pero exageres telita, jaaaaaaa
EliminarMe gustan las cosas poco conocidas.
Un beso.
Qué interesante la historia de hoy, Maricarmen, gracias por traerla, un abrazo!
ResponderEliminarGracias Mª Cristina.
EliminarUn beso.
Una historia muy sugerente, querida amiga. Me han entrado tantas ganas de ver ese cuadro que lo he buscado en internet. La imagen que he encontrado no es muy buena, pero lo suficiente para comprender por qué motivo llamó la atención "la gamba". Un abrazo.
ResponderEliminarGustazo en volver a verte, Isabel. Este blog es nuevo y espero contar contigo como seguidora también en este.
EliminarMe apasiona la Historia y sus curiosidades. Es en ese cuadro donde nació el dicho popular de "meter la gamba", igual que su similar: "meter la pata", como la chanza popular lo "bautizó".
Enhorabuena por tus éxitos literarios y conferencias.
Un abrazo.
¡Hola!
ResponderEliminarMuchísimas gracias por compartir esta historia, no tenía ni idea y me ha encantado. Está claro qu enunca te acostarás sin saber una cosa más.
Feliz jueves.
Las gracias a tí siempre que vienes y comentas.
EliminarYa traeré las piedras del exterior.
Un beso.
Curiosa historia. Un anécdota muy andaluza. Un beso
ResponderEliminarAquí tenemos de "tó", jeeeeee
EliminarGracias Susana.
Besos.
Muy valiosa tu información. Me encantó conocerla.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias por venir, eres un cielo.
EliminarUn beso.
Muchas gracias por la información una cosa que he aprendido hoy ...muakissss
ResponderEliminarAdemás esta muy bonita la historia.
¡Qué generrosa eres, Campi!
EliminarGracias a tí.
Besos.
Cómo no conocía el cuadro lo he buscado en Goolgle y es verdad que una pierna en esa postura tiene que ser muy difícil de pintar.Besicos
ResponderEliminarPues si ves el cuadro flipas de fijo, en cuanto puedas, vente y te das un garbeo por Sevilla y Andalucía.
EliminarBesos.
Un relato muy interesante y curioso. Cuando vaya a Sevilla no dejaré de buscar y admirar el cuadro. Un beso.
ResponderEliminarHazlo te quedarás tan impresionada que no creo que lo olvides, en Andalucía encontrarás mucho bello, bueno y espectácular, ¡Tenemos un gran país!
EliminarBesos.
Que lindo lo que nos has contado! agradecidos saludosbuhos.
ResponderEliminar¡Qué bueno volver a veros! Grqcias, búhitas.
EliminarBesos.
Sin querer meter la "gamba" me parece divertida la anécdota que nos cuentas.
ResponderEliminarBesos.
Hola Alfred, hay curiosidades históricas tan poco conocidas como simpáticas.
EliminarGracias por comentar.
Besos.
Pues sí, este maravilloso cuadro es digno de ver y conocer su historia como yo la conocí de la mano de nuestra querida Concep. Que ganas y cuanto echamos de menos esas visitas culturales. Abrazos fuertes.
ResponderEliminarEscuerdos aquellas visitas maravillosas, inolvidables y didácticas. ¡Ojalá las tengamos de nuevo cuando ella lo planifique!
EliminarGracias por pasarte.
Besos.
Me has dejado con las ganas de ver la gamba de Adán, con el escorzo en todo su esplendor.
ResponderEliminarUn abrazo.
Verla en la Catedral, no tyiene nada que ver con lo que ves en el Google, ya vendrás...
EliminarUn beso.
Una buena muestra más del arte que tiene Andalucía.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho este reportaje tan cultural. Debemos de conocer las grandes figuras de nuestra tierra.
Besos
Tú y yo en eso nos parecemos mucho. Me encantan estos temas. Grqacias Antonia-
EliminarUn beso.
Se lo que no cabe ninguna duda es que los sevillanos son unos cachondos integrales.
ResponderEliminarBeso
Hola Erik, valorando el trabajo y orgullosos de nuestra tierra, la chanza popular "bautiza" con vox populis, cualquier cosa, ej: Puente de Isabei II, nombre oficial, (Puente de Triana), versión de los sevillanos).
EliminarUn besote.
Muy interesantes los datos que nos das de Luis de Vargas, gran pintor sevillano y su famoso cuadro. La cultura y el arte nos dejan huella y es la forma que tienen los artistas de eternizar el tiempo y su recuerdo. Muy bueno e instructivo.
ResponderEliminarMi abrazo y feliz fin de semana, Mari Carmen( gracias por tu visita a mi blog)
Y pocos saben que fue él el que diseñó a El Giraldillo, tiene una fecunda y extraordinaria obra. Gracias por venir.
EliminarUn beso.
Gracias por lo que compartes y no conocía. Saludos amiga.
ResponderEliminarBueno, me alegra que te agrade, esa era la idea. Gracias, preciosa.
ResponderEliminarBesos.
Extraordinaria entrada, Mari Carmen en donde nos dejas una información muy variopinta de lo que en realidad es Andalucía y la Catedral de Sevilla en particular.
ResponderEliminarGracias por compartirlo.
Abrazos gigantes y feliz finde !!!
Bueno, es una curiosidad histórica poco conocida, incluso para muchos sevillanos.
EliminarGracias por tu seguimiento, amigo Joaquín.
Un abrazo.
¡Gracias por explicarlo cariño! Me ha encantado y jamás lo hubiese sospechado. Besos :D
ResponderEliminarEs curioso, sí, gracias a ti por venir, preciosa.
ResponderEliminarBesitos.
Não conheço a catedral onde esta esta linda imagem, mas adoraria conhece-las :)
ResponderEliminarXoXo
- Helena Primeira
- Helena Primeira Youtube
- Primeira's Life Youtube
- Primeira Panos
Hola Helena, bienenida y gracias por comentar. Ya me pasaré por tus blogs.
Eliminarsaludos.
boa noite, confesso que nunca tinha ouvido essa expressão.
ResponderEliminarHola Luiz gracias por comentar el tema.
EliminarSaludos.
Muy interesante lo que nos cuentas. Del pintor no había oído hablar, el cuadro lo vi cuando visité Sevilla, pero tengo que volver a darle otro repaso con más tranquilidad. Un abrazo.
ResponderEliminarEs uno de los pintores más notables del Renacimieto, es un cuadro para echarle su tiempo.
EliminarBesos.