NOTA DE AVISO:

martes, 13 de enero de 2026

LOS MAYORES

 




A mi memoria, me vienen las vivencias que viví de niña y jovencita con ellos. Fue mucha diversidad, dejando huellas, de ahí aprendí moralejas que me han ayudado y mucho a lo largo de mi existencia.

Siempre me gustaba estar, frecuentemente, en las charlas con ellos, observarles, sobre todo, escucharles en el patio y azotea de mi casa gaditana, en la playa de La Caleta, paseando por la Alameda de Apodaca, junto a los gigantescos ficus...En Sevilla, en la enorme cocina que tenían las casas por aquellas calendas, en la entrañable azotea, cuajaditas de macetas y agradables aromas del piso de la calle Feria, nos sentábamos en el poyete a tomar el sol en invierno y hablar de las curiosidades de la ciudad, de cómo se podría mejorar esto o aquello, de los abuelos, de -cómo está el mundo-...

De ellos aprendí también que la humildad no significa pensar que somos inferiores a los demás ni que debamos menospreciar nuestras propias cualidades, no, eso no es así, creo sinceramente, pienso que es estar libres de pensar egoístamente en nosotros mismos, sobre todo, procurar tener claro el concepto de respeto y la ética en la conducta.

Bueno, a mis "taítantos" años he llegado a la conclusión que es imposible aprender nada sustancial acerca de una persona hasta  estar en desacuerdo con ella, siempre expresándote correctamente. Es entonces, en la contradicción cuando se revela en toda su magnitud su verdadero perfil...

Jamás conocí el aburrimiento. Me gustaba pensar, y a mi manera, "filosofar". Cuando era jovencita, tenía las inquietudes comunes a esa edad, pero me gustaba reflexionar: unos de los temas era el arte, pensaba entonces y ahora que el artista trae al mundo algo que no existía, y lo hace sin la necesidad de destruir otra cosa, cuidando lo que constituye, creo, una especie  de refutación a la ley de la CONSERVACIÓN de la materia, también  el espíritu. Hoy día aún pienso que esa es la magia fundamental del arte, el medio de su capacidad de motivar y alegrar el espíritu para recrearse.

Mis mayores primero y profesoras después me implantaron  el germen de razonar, un tesoro valiosísimo y vitalicio. Es mi homenaje para todos ellos...
Su huella en mi sigue imborrable, y es un regalo vitalicio...



No precisa presentación, ver el video ya lo hace...


Estoy terminando de recoger, ordenar y empaquetar todo lo navideño, pronto os visitaré, como siempre...



16 comentarios:

  1. Qué bella entrada, y que verdadera quien tiene a su madre tiene el mayor tesoro que nos puede ofrecer la vida.
    Todas las personas que pasan de alguna manera por nuestra vida, nos dejan su huella, y está, aunque no sea la más profunda , siempre nos dejan enseñanzas.
    Un beso, y termina de recoger tus cosas, y a otra cosa mariposa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campi, ¡Qué jaleo el recoger todo!
      Bueno, de nuevo en el tajo, comenzaré a visitaros.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Lo aprendido de joven no se olvida y nos acompaña siempre. Sigue recogiendo adornos y manteles con calma, te esperamos. Un abrazuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola comadre, una casa con tres plantas tiene tarea antes y después de las navidades, ¿A que sí?
      4 comentarios, algo es algo..pero os lo agradezco mucho más.
      Besos.

      Eliminar
  3. Creo que tuviste una buena infancia. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, y en la juventud granjeé buenas amistades que conservo, (Algunas mayores que yo ya se fueron), y es toda una gozada.
      Tenemos una casa con tres plantas, imagina si hemos tenido tarea antes y después de las navidades. Gracias doblemente por tu fidelidad.
      Sois 4, pero muy valiosos, je,je,je...

      Eliminar
  4. Un precioso video con el poeta y la musica, uniendo como hilvan todos los lugares de su tierra, un abrazote Maricarnen.

    ResponderEliminar
  5. ¡Olé mi niña!
    Muchas gracias por comentar esas palabras tan lindas.
    De nuevo en el tajo, preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No menos preciar nunca, apreciar todo comentario, vivir y dejar vivir. Lo nuestro es pasar y si lo hacemos con poco ruido, no molestamos a nadie.
    Ayer me dediqué a recoger el belén.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfred, por supuesto que estamos de accuerdo. dejar lo de positivo que tengamos, sin ruido y discretamente, "Ahí está el detalle", sabio dicho del inolvidable "Cantinflas".
      Un beso.

      Eliminar
  7. Me he sentido muy identificada con tus vivencias de anta. Está claro que pertenecemos a otra generación, de lo cual me siento muy orgullosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra generación con sus valores y dificultades, ir sumando en la vida, eso es lo bueno.
      Un berso.

      Eliminar
  8. Tuviste una infancia muy linda, que te formó para la bella que eres hoy.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, nací en el seno de una buena familia, en ese ambiente crecí. Llevo a gala lo compartido y aprendido de mis mayores, mi marido y yo hemos transmitido esos valores a nuestros hijos, eso no tiene precio, es imborrable.
      Un gran abrazo y gracias.

      Eliminar
  9. Que preciosos esos recuerdos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Tan hermosos como imborrables.
    Gracias. Teresa.
    Besos.

    ResponderEliminar