NOTA DE AVISO:

miércoles, 31 de marzo de 2021

SEMANA SANTA

 

 

 

 


 

SEVILLA HOY NO ES SEVILLA


Sevilla hoy no es Sevilla,
Sevilla se hace capilla
Para hablar en oración
Y en cada ricón o calle
Una Virgen o Cristo sale
Paseando en procesión.

Y Sevilla se levanta
Con olores de azahar
Para rezar a sus pasos
Cual si fuera Catedral.

Y los pregones sentidos
Y la saeta cantada
Y el incieso que la envuelve
Hacen que toda Sevilla
Se muestra fiel, fervorosa
De lo que nos va a pasar,
Hoy Sevilla no es Sevilla,
Hoy Sevilla es Catedral...


 

 

Concha Mingorance Mellado


 

 

 

 

  

 


martes, 30 de marzo de 2021

NOSTALGIA

 

 

Buenos días, aquí os dejo a uno que tiene "mono" de Semana Santa, un poquillo exageraete, pero ahí está el tío...

¡Aiinnnssssssss!!!!

 

sábado, 27 de marzo de 2021

RECUERDOS

 

 

 RECUERDOS DE MI NIÑEZ


 

Hoy es Domingo de Ramos...


Fotos: 

1- https://tracycorrecaminos.blogspot.com


2- interned.


3- S. Martín Morteno.


4- interned.


5- internet.



EL ADELANTO

 

 

 

¡Ofú! Un "reló que es "letrado"

La cosa tá mú malita ¡Ya san llevao las manillas!

http://www.relojandalusi.org/
 



Esta madrugada cambia el horario, (una hora más de adelantamiento ) ¡Cachis!

viernes, 26 de marzo de 2021

¡AIIINNNSSSSSSSSS!

 

 

Hoy es Viernes de Dolores ¡Ofú!

 

 



Hermandad de los Dolorios !Ay  mi mare!



(A sugerencia de nuestra amiga Charo), estaba así en el primer blog.



CURIOSIDADES

 

 

 

 

 

* HISTORIA DE LA MANTILLA ESPAÑOLA *


                                                                                                                                            
Foto: internet, mantilla de Chantilly.




Foto: internet, mantilla de blonda.




No se sabe en concreto el origen, se cree que los primeros velos y mantos como  adorno y como prenda de abrigo son el punto inicial de las primeras mantillas conocidas, fueron utilizadas, principalmente, como piezas ornamentales en el vestuario de la mujer.

La evolución de esta prenda estuvo marcada por factores sociales, religiosos y hasta climáticos. Estos últimos eran visibles, en el tipo de tejido utilizado para su confección. En la zona norte se utilizaban tejidos tupidos. En el sur, se utilizaban tejidos con fines ornamentales, las de "fiestas" que se lucían en ocasiones señaladas o sencillamente adornadas, las de "diario".

Los primeros usos de la mantilla, se dieron entre el pueblo. No eran utilizadas por las altas clases sociales. Las utilizaban, más a modo de abrigo que como prenda ornamental, sin hacer uso de la peina.

A principios del siglo XVII,  se sabe que comienza una evolución de la mantilla dejando paso a una pieza más ornamental en el vestuario femenino , al sustituir poco a poco, el paño por los encajes. Lentamente empieza a extenderse el uso de esta prenda como ornamento, aunque habría que esperar hasta bien entrado el siglo XVIII para que la mantilla empiece a ser usada por las clases más altas, es cuando adquiere "postín" la prenda.

La reina Isabel II (1833-1868), muy aficionada al uso de tocado y diademas, empieza a popularizar el uso de la mantilla, costumbre que pronto adoptan las mujeres más cercanas a ella. Las damas cortesanas y de altos estratos sociales, lo que contribuye, a darle un aire distinguido y elegante, tal como ha llegado a nuestros días (aunque su uso es limitado).

Su uso tiene un claro retroceso, a la muerte de la reina, aunque se mantiene un cierto arraigo en el centro y sur de la península. Como podríamos " podríamos ver, se mantiene su uso, en lugares donde la utilización no tiene nada que ver como prenda de abrigo, sino meramente ornamental. Hoy día perdura esta costumbre y es más fácil ver mantillas en el centro y sur de nuestro país que en la zona norte. El más reducido uso de la mantilla en épocas siguientes al reinado de Isabel II, tiene entre otros motivos, su origen en el uso de otras costumbres que imponían los nuevos monarcas. Un hecho reseñable, es conocido como "la conspiración de las mantillas". Una forma de protesta de las mujeres españolas frente a las nuevas costumbres extranjeras que parecían imponer Amadeo I, rey de España, (Amadeo de Saboya, 1845-1890), y su esposa María Victoria, Amadeo I renunció al trono de España al cabo de poco tiempo, (sobre unos tres años), apróximadamente. Debido a la "ingobernalidad" de los españoles. A finales del XIX y a principios del XX, la mantilla deja de ser una prenda de uso. Tan solo se conserva, una pequeña "mantilla" que  suelen usar las señoras en la iglesia, a la que se la conocía como "toquilla", (pañuelo generalmente triangular), que se ponen en la cabeza, sin peina. Pero esta costumbre fue perdiendose hace unas décadas, hoy se entra en la iglasia sin "velo". Actualmente, la mantilla se puede ver mayormente, en los toros, la Semana Santa, bodas, procesiones y ceremonias diversas. Y hablando de ceremonias, vamos a ver cómo "vestir" la mantilla...

VESTIR LA MANTILLA

Para cualquier tipo de evento, (boda, toros...), debe tener el largo adecuado a cada persona. Por la parte delantera, deberá contar con un largo hasta la altura de las manos, y por la parte trasera, un largo hacia el final de la cadera, (no debe sobresalir del borde del vestido). Para evitar el "vuelo" de la mantilla, es conveniente sujetarla al vestido discretamente en los hombros). 
          SEMANA SANTA



     

Dicen los estilistas, que un truco para hacer una buena sujeción y con la suficiente "holgura"; ladear la cabeza al lado izquierdo y sujetarla al hombro derecho y viveversa. El vestido siempre negro y puede ser largo o corto, sin transparencias o muy escotado y si es corto, debe ser por debajo de las rodillas. Calzado negro, tacón medio o alto, tipo salón con medias negras, lisas. Complementos: Bolsito, guantes, rosario, pendientes largos o cortos, de plata, ( en Sevilla también se usan los encastados en coral), preferentemente un crucifijo en el cuello, medalla y menos un collar. Ojo, si se pone algo de lo dicho anteriormente en el cuello, no se debe poner broche en el vestido. Para cubrirse del frío, mejor una estola. No poner claveles en cabeza ni vestido.

El Jueves Santo la mantilla puede colocarse a media cabeza, el Viernes Santo, debe cubrirse hasta el nacimiento del cabello. La peina, proporcionada a la altura de la mujer. La mantilla irá fruncida muy igualdada y bien sujeta con un broche en la parte trasera de la cabeza. No es correcto lucir la mantilla de noche, para ver las Hermandades de la Madrugá.

Hay varias opciones en función del presupuesto y del gusto personal.

BLONDA

Es un tipo de encaje de seda, caracterizado por la utilización de grandes motivos, sobre todo florales que se realizan en seda más brillante que el resto de la mantilla (que se suele realizar en seda mate, para hacer resaltar más los bordados). Tiene una característica muy peculiar, que son las ondulaciones de sus bordes, al que algunos autores han denominado "puntas de castañuelas" por su similitud con estos.

CHANTILLY

Como su nombre indica, utilizan un tejido proveniente, de esta ciudad francesa, ligero y elegante. Al igual que el resto de las mantillas, suelen estar profusamente bordado en diversos motivos. 

TUL


Es un tejido delgado y transparente, de seda, hilo de algodón y podemos decir que es tachado de más "corriente". Suelen utilizarse a modo de imitación de las mantillas de blondas y chantilly. Son las conocidas mantillas de encajes.
Los encajes granadinos son tan valorados como únicos.
LA PEINA

 Una adecuada a nuestra altura y la de nuestra pareja, si vamos acompañadas. Las mejores son las de carey, aunque las hay de otras variedades. En todo caso, hay que ajustarla bien al moño y cubrirla de forma correcta y bien equilibrada con la mantilla.

UNA BODA

Si la boda es durante la mañana, podemos lucir la mantilla, con vestido corto. Si la boda es por la tarde-noche, con vestido largo. Hay que tener en cuenta dos cosas: solo se visten en ceremonias religiosas, (si la boda es civil, lo mejor es olvidarnos de la mantilla), y en todas las bodas de cierta etiqueta, (cuando se viste traje de gala o chaqué el novio. Por último, los colores. Según marca la tradición, la mantilla blanca o marfil, solo la visten las solteras, (excepto en los toros), y la mantilla negra queda reservadas para las casadas. (aunque hoy día no es raro ver como se vulneran estas normas...  
                                                  
Foto: gentileza de José Luis Tirado Fernández, cuyo documento de antaño añade un enorme valor a la entrada.
¡Gracias! 
  
     

DIFERENCIAS ENTRE PEINA Y PEINETA: 
 
Esta es una peina para mantilla.
 
Esta es una peineta flamenca.

 
 
                                                     
Foto: Franconetti, una menda con mis padres y hermano, Jueves Santo . En otra ocasión me veréis vestida de mantilla, seguidores , soy muy clásica...    








 
 
 



  Datos históricos recopilados.

 

 


jueves, 25 de marzo de 2021

TORRIJAS

 

 

Este se apañó a las circunstancias...

 

El olor a azahar inundan las calles y plazas sevillanas, es el preludio de la Semana Mayor, es lo que vox populis decimos "Ya huele a Semana Santa". Por supuesto, al pasar por delante de las confiterías el delicioso y apetecible olor a torrijas nos abre el apetito.

 ORIGEN DE LA TORRIJA

El primer dato que existe del riquísimo dulce data del Imperio Romano: Marcus Gaudius Apecicus, el más famoso gastrónomo de su época, trató acerca de este postre en el siglo I d.C. La fama de este dulce se extendió por todo el Imperio.

El nombre de este dulce viene de la palabra "torrar" y esta a su vez del latín "torrere".

En la Edad Media ya se divulgó por aquí en el siglo XV por Juan de la Encina y eran muy recomendadas para las mujeres recién paridas. Las primeras recetas encontradas es en el libro de Cocina de Domingo Hernández de Macera, 1607.

Posteriormente derivó su consumo para la época de la Cuaresma. Antaño se sabía aprovechar todo. Con la idea de reutilizar el sobrante pan duro, se echó mano de ingredientes baratos y fáciles de conseguir: leche, azúcar y huevos.

Desde hace tiempo también se elaboran con vino dulce y otros ingredientes complementarios. 

Las que hacía mi abuela eran insuperables. Recuerdo aquellos días y lo bien que lo pasábamos, de chica estaba de mirona, de jovencita de "ayudante" ¡Qué tiempos". Aprendí sus trucos de la receta. Son muy tradicionales por muchos lugares en nuestro país. Me encantan las de Granada y en Sevilla hay varias confiterías afamadas por su elaboración, mi favorita es Confitería "La Campana, esquina a calle Sierpes...

 


 

¿Quieres café o chocolate?


 

 



 

 

 

 

martes, 23 de marzo de 2021

REFLEXIONES CON MORALEJA

 

 



 

APRENDER: supone un verdadero festín para la inteligencia y el espíritu y una fuente de enriquecimientos  vitalicios...

 

LA EDUCACIÓN: es la capacidad de oírlo todo sin perder los buenos modales, dejando que el razonamiento fluya recíprocamente, presidido por el respeto...

 

ESCUELA: edificio entre cuyas cuatro paredes se encierra el mañana, con nuestras esperanzas... 

 

PÉRDIDAS: no des por perdido el día que tuviste que esperar mucho, tomaste únicamente lo que te pertenecía y no te aprovechaste de nadie y de nada...

 

ESTUDIANTE: joven emprendedor del futuro. Esfúerzate mucho y no faltes a clase sin motivo importante, pero jamás se te ocurra hacer "oposiciones" para el alcoholismo...

 

VERDAD: la verdad que está creciendo es la única que está viva. La real prueba de la vida es el crecimiento...

 

 EL VALOR: ten presente que el valor de las cosas no es lo que hay que pagar por ellas, sino lo que nos cuesta conseguirlas...

 

CULTURA: es un complemento muy válido, pero creo que el conocimiento se adquiere leyendo en el entendimiento del mundo, que es mucho más necesario, solo se alcanza leyendo a los hombres y estudiando las diversas ediciones que de ellos existen...

 

COMPORTAMIENTO: el saber y la razón hablan; la ignorancia y el error gritan...

 

 

Ea, otro día más...